Padres e hijo ya se encontraron y se reconocieron. Solo falta que el juzgado federal -que dispuso los ADN- les diga que el resultado es "positivo", lo que ocurrirá en las próximas horas. Los tres nos contaron que están ansiosos. El rol de un programa de radio que aceleró el encuentro y las emociones. Apasionantes relatos que conmovieron a la audiencia y probablemente a quienes lean este artículo.
Hace 32 años, mientras su marido Rubén Moulín estaba detenido por los militares, Luisa Pratto dio a luz un varón en el Sanatorio Reconquista, donde el RN ya era nombrado con el apellido falso y así pasó inmediátamente a manos de su madre de crianza, quien vive en Reconquista y está en situación muy complicada, igual que la médica Gladis Nasasky de Martino, quien asistió el parto y certificó lo que no ocurrió: que el alumbramiento fue realizado por la señora Cecilia Góngora.
Esta acusación surgió en el marco de la investigación de los delitos de lesa humanidad en los 70, causa que tramita el juzgado federal de Reconquista y en la que ya hay varios detenidos y prófugos con pedido de captura internacional. Tras escuchar el testimonio de Luisa Pratto, el juez resolvió abrir otra causa que con los ADN pegó un gran salto y derivaría en detenciones.
EMOCIONES TRANSMITIDAS EN LA RADIO QUE LOS UNIÓ
Emociones. Eso generó escuchar en la tarde de Radio General Obligado a los padres de José,
Luisa reveló cómo fue el emocionante encuentro con su hijo, quien trabaja en una industria de
El joven contó que cuando escuchó el caso en nuestro programa de Radio General Obligado, el año pasado, sospechó que el protagonista era él.
Sabía que no era hijo biológico de Cecilia pero no conocía la historia. Por eso aceptó el encuentro con sus padres, psicólogo del poder judicial mediante y ahí se emocionaron todos. Es que el funcionario judicial testigo del encuentro los vio tan parecidos que sonrieron como si se tratara de una picardía, como que no hacía falta el ADN, estaba cantado. Es que José es parecido a su padre, tanto como su hijo lo es con el abuelo. Los genes de Moulín se transmiten claramente en la fisonomía.
-¿Cómo está a horas de que sea confirmada la verdad?, le preguntamos este martes 26 de mayo en la tarde de AM 1440.
"Qué querés que te diga después de 32 años de lucha y sufrimiento?. Tengo frío, tengo calor, me duele el estómago. Mi hijo está contento y ha llorado mucho".
HISTORIA INVENTADA
Luisa nos contó que a su hijo "le vendieron otra cosa". Si bien siempre le reconocieron que no era hijo biológico (aunque así figura en la partida de nacimiento conseguida con el certificado de nacimiento engañoso), le dijeron que no sabían bien quién era la madre y que llegó a esa familia a los 8 años de edad.
José siempre quiso saber su identidad pero no contó con la colaboración de sus íntimos. Así que al escuchar el caso de supresión de identidad revelado en nuestro programa de radio se interesó por la historia y quiso saber quién era esa mujer que por su calidad de testigo protegido en la causa por delitos de lesa humanidad prefería reservar su identidad, nos contó su caso pero con el pedido de no revelar su nombre, solo a ese joven que quiso tomar contacto con ella y pidió su número telefónico.
-¿Cómo fue? -"El me llamó por teléfono en enero y me dijo -soy fulano de tal, soy tu hijo. Y yo soñaba eso".
José le contó que "durante un mes llamaba y cortaba, llamaba y cortaba. Yo siempre tenía el presentimiento que era él".
REVELAR TODO
"Primero me pedía que tapara a la supuesta madre, ahora me dice: -
EN EL SANATORIO
Luisa recuerda que con 23 años de edad ingresó al sanatorio Reconquista el 26 de marzo de 1977 y 45 minutos después dio a luz, asistida en el parto por
A la hora de dar de mamar al recién nacido, algo la sorprendió: -"Señora Cecilia Góngora de Secretín, dele de mamar a su bebé". Era el pediatra Restanio, quien la llamó por el nombre de la futura madre postiza, la mujer de un señor que trabajaba en la terminal de ómnibus de Reconquista para la empresa
¿Cuál era el "peso" de la familia Secretín Góngora para conseguir el "favor" siendo que no tenían poderío económico?
Luisa cree que fue su vínculo con los militares. "Ella es hija de un militar que trabajaba en El Palomar (ya falleció) y tenía dos hermanos más que eran militares". Considera que tener esos vínculos en la dictadura la hacía sentir poderosa a la "apropiadora", ya que cuando tuvieron algunos cruces en la calle la desafiaba con verse ante
EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE
Cuenta Luisa que el día que los militares liberaron a su hermana menor, de 18 años, también "detenida 45 días en la base, violada y torturada", el Capitán Sambuelli le sugirió que vaya al sanatorio Reconquista que su hermana había dado a luz.
"Yo era una inocente aterrada. Me desmantelaron la casa. ¿Sabés lo que es encontrar tu casa desmantelada?. Mi hermana me decía para salir a disparar con el bebé. Eso no ocurrió y el bebé se fue en otros brazos. Dice que lo llevó el señor Secretín, quien después lo inscribió en el Registro Civil como si fuera su propio hijo.
Allí estaría el delito de "supresión de identidad", para lo cual se falsificó documentación, con una profesional del sanatorio que certificó el nacimiento. Esos son los presuntos delitos que se investigan, nos explicó en la tarde de Radio General Obligado el fiscal federal Roberto Salum.
¿Por qué no denunció la sustracción del bebé?.
Luisa dice que hay que entender lo que se vivía en la dictadura que le había detenido a su marido y a su hermana menor, que le hacían la vida imposible en la calle, con amenazas de muerte y simulacro de fusilamiento. "Yo tenía miedo, no tenía amparo de nadie, ningún familiar, mis padres muertos, mi marido preso y los milicos que no me dejaban de joder".
Reiteró que a su hermana la violaron en
EN DEMOCRACIA
Luisa recuerda que "en el noventa fui a pedir por mi hijo a un juzgado de Vera y la respuesta fue
BABERO PARA EL PADRE Y ABUELO
Jorge Moulín está tan emocionado como un padre primerizo. Con su hija Gisela y una hermana están mirando fotos de la historia familiar y no dejan de repetir lo parecidos que son. Todos tienen genes de Moulin, se jacta. Recuerda que el profesional que los atendió en el Hospital Duran de Buenos Aires donde fueron para que les hagan las extracciones para determinar los ADN "nos miró, nos siguió mirando y sonrió como diciendo <¿para qué vamos a hacer el ADN?>". Es notable el parecido con su hijo y con su nieto, al que también acaba de conocer.
Doblemente emocionado y agradecido. "Agradezco que a través de tu medio se acortaron muchas distancias", nos dijo al aire en la tarde de Radio General Obligado, donde destacó "la coherencia" del trabajo periodístico.
Hay un nuevo capítulo en este caso que hemos seguido desde que Luisa se decidió a contarnos su historia, primero con temores, por eso incluso nos pidió mantener en reserva su identidad, la que al primero que nos autorizó a revelársela es a un joven oyente que al enterarse pensó que podía ser también su historia y quería hablar con ella. Hablaron por teléfono y al instante sabían quienes eran: MADRE E HIJO.
05 DE JUNIO
Desalojo y represión: la otra inseguridad
La Ley de emergencia habitacional, que había sido aprobada en el congreso, prohibía todos los desalojos de inmuebles bajo propiedad del Gobierno de la Ciudad que fuesen utilizados como vivienda. Este mismo gobierno que en su campaña electoral habla de institucionalidad y dice pedir mayor participación del congreso, vetó esta ley, y reinició los desalojos violentos en la ciudad. Estos desalojos son realizados sin previo aviso para impedir que sus ocupantes se organicen, sin pensar en las consecuencias de este: familias, con niños en la calle, expuestas al frió, al desamparo, y a los ataques de la Ucep.
Alejandra, una vecina de almagro, que vive en uno de estos inmuebles, junto a su familia, desde hace mas de 25 años y que está próxima a ser desalojada, además de perder su propiedad y quedar en la calle tiene otro temor, que dio a conocer cuando dijo en una entrevista: “Yo tengo a mis hijos, estoy sola, tengo a mi nena que tiene problemas de salud, y si a mi me sacan de ahí, me dan un subsidio habitacional, que no me alcanza para nada, porque es de 400 pesos por 6 meses, y además en los hoteles no te alquilan con chicos. Así que, bueno, si me desalojan de ahí, me tengo que ir a una plaza. Me voy a vivir a la plaza y vienen los de la Ucep y me fajan, me golpean a los chicos, me rompen los documentos”.
La Unidad de Control del Espacio Público, Ucep, es un organismo dependiente del ministerio de Espacio Público a cargo de Juan Pablo Piccardo y se creó el pasado 29 de octubre por el decreto 1232/08, aunque ya operaba desde antes. Ya han sido varios los casos de ataques realizados por esta “patota institucional”, y hay varias denuncias presentadas en la defensoría del pueblo. Una de ellas es la de Gustavo Diego Pérez, un "recuperador urbano" que asegura que a las 2 de la madrugada del 2 de octubre, trece personas que bajaron de un camión con la inscripción "Panizza" y de cuatro camionetas en Lima e Independencia, le destruyeron todas sus pertenencias, junto con sus documentos. También se los vincula al reciente atropello que acabó con la Huerta de Caballito, y también estuvieron en medio de los disturbios por la carpa docente en Plaza de Mayo, entre otras, siempre de civil y con perfil bajo.
En este contexto, hay una convocatoria de varias organizaciones para este lunes 8 de junio a concentrar a las 15:30hs en Balcarce y Belgrano, donde funciona la Administración de Bienes de la Cuidad, para denunciar los desalojos y entregar un petitorio.
http://argentina.indymedia.org/features/buenosaires/
09 de Junio
¿Libertad de expresión?
El gobernador Gioja principal lobista de megamineria de argentina, cómplice del saqueo y destrucción de bienes naturales ahora también practica la censura desde su puesto, para que no se enteren de la verdad del agua, su uso indiscrimado no sostenible para el despojo de metales y su contaminación con venenos químicos que impiden su consumo y uso para distintos fines.
Los lectores de la revista Rumbos en San Juan se vieron privados este domingo de la publicación porque los ejemplares fueron retirados de las ediciones del Diario de Cuyo y Los Andes de Mendoza que circulan en esa provincia. La nota que encabezaba la edición era "Fiebre minera", un reportaje sobre el crecimiento de la actividad minera en Argentina y el impacto que tenía en San Juan. Rumbos reparte habitualmente unos 400 mil ejemplares por edición a través de 19 diarios, entre ellos LA VOZ DEL INTERIOR . "Tanto los habituales lectores de Diario de Cuyo y de Los Andes en la provincia norteña, como los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares", señaló Los Andes . En la nota de Rumbos se precisaba que cada mina explotada a cielo abierto consume por día 100 millones de litros de agua y se remarcaba que los pobladores del departamento de Jáchal tienen dificultades en la provisión del vital elemento. Además, se desliza que los casos de cáncer han aumentado. "Hace unos años los pobladores de Jáchal tienen problemas con el agua de consumo. La contaminación del río Las Taguas, que alimenta al Jáchal presenta alteraciones irreversibles, gracias al arsénico importado por las voladuras de dinamita que caían sobre el agua. Incluso en los últimos 10 años, los casos de cáncer han aumentado un 150% en las zonas de influencia. Allí, el resultado de los estudios dio una alta contaminación por arsénico", consigna la revista. El texto completo del reportaje fue escaneado y ofrecido a los lectores de San Juan a través del sitio Diario Libre . Responsables de la comercialización de espacios publicitarios de la revista dijeron a Los Andes que recibieron "numerosas quejas" de clientes. "Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material"
21 de Junio
La FAO alerta sobre la compra masiva de tierras
Países subdesarrollados en la mira:
Empresas multinacionales y países con abundante capital y escasez de tierras cultivables se lanzan a la compra compulsiva de terrenos fértiles en las zonas más pobres del planeta.
“El incremento de las compras masivas de terrenos en África y otros continentes aumenta el riesgo de que los pobres se vean desposeídos o se les impida el acceso a la tierra y el agua”. Ésta es una de las conclusiones de uno de los primeros estudios sobre la compra de enormes superficies de tierras en países de África, América Latina y el sudeste asiático por parte de grandes empresas y Estados importadores de alimentos. El informe, encargado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y publicado a finales de mayo, revela que este negocio ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años por parte de multinacionales, empresas locales –muchas filiales de empresas extranjeras– y de Estados con superavit de capital y déficit de tierra cultivable. Las compras de tierras casi siempre están acompañadas de expropiaciones. Según advierte este estudio, las legislaciones locales no protegen el derecho de acceso a la tierra de la población, dejando que los acuerdos entre empresas y gobiernos se hagan sin transparencia y sin el consentimiento previo de las comunidades rurales implicadas.
Daewoo en Madagascar
Sin embargo, las poblaciones afectadas no siempre permanecen expectantes. Además de la larga lucha del pueblo mapuche contra Benetton en Chile y Argentina, el caso de Madagascar es paradigmático. El 10 de abril de 2009, la multinacional surcoreana Daewoo Logistic anunciaba la cancelación del proyecto de inversión agrícola en Madagascar, negociado en noviembre 2008 con el Gobierno de Marc Ravalomanana. El acuerdo preveía la concesión durante 99 años de 1,3 millones de hectáreas para la producción de maíz y aceite de palma. A cambio de inversiones en infraestructuras y mano de obra, el Gobierno de Madagascar se disponía a ceder la mitad de las tierras fértiles de la isla.
EXPULSIONES. Las compras vienen unidas a las expropiaciones.
La oposición popular y campesina no se hizo esperar. A través de una fuerte resistencia en defensa de los derechos de los ciudadanos y campesinos malgaches sobre sus tierras, la población se organizó en grupos como la Plataforma Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Madagascar, el Colectivo por la Defensa de las Tierras Malgaches y Solidarité sur le Intervenants Foncier (SIF), que pertenece al movimiento internacional Land Coalition. Poco después, en marzo de 2009, el presidente que sostuvo el acuerdo con Daewoo, Marc Ravalomanana, abandonó el poder tras un golpe de Estado y masivas manifestaciones, en las que 100 personas resultaron muertas. El nuevo presidente, Andry Rajoelina, ex alcalde de la capital, hizo de la cancelación del acuerdo con Daewoo uno de sus principales eslóganes políticos. Actualmente, según los representantes de la plataforma SIF, el Gobierno de Andry Rajoelina no renuncia a continuar con planes semejantes, sino más bien revisar su ubicación.
Daewoo es sólo una de las últimas empresas extranjeras implicadas en este proceso de acaparamiento de tierras a nivel mundial, y Madagascar uno de los varios Estados del Sur amenazado por esta tendencia [ver información más abajo]. Lejos de los tiempos de la metrópoli, los Estados descolonizados viven ahora otro tipo de control sobre sus recursos, según denuncian innumerables organizaciones. La actuación de organismos como el Banco Mundial y el FMI durante las últimas décadas, forzando a países de la periferia a abrirse a los mercados mundiales, atrajo a numerosas multinacionales que ahora se benefician del negocio de la tierra y la demanda de agrocombustibles. El Banco Mundial, entre otras instituciones, defienden este modelo alegando que de esta forma se transmite dinero y tecnología a los países de Tercer Mundo. Junto a las empresas trasnacionales, los principales responsables del acaparamiento global de tierra son Estados que dependen de las importaciones de alimentos. Su crecimiento económico y demográfico junto a la escasez de recursos hídricos y agrícolas, han empujado a estos gobiernos a asegurarse reservas de alimentos a través de la compra de tierras a bajo precio en países extranjeros. Uno de los Estados más activos en la compra de tierras, según un informe publicado por la ONG Grain, es Arabia Saudí: ha comprado superficies en África, principalmente en Etiopía y Sudán, mientras que el holding saudí Bin Laden Group ha firmado en 2008 un acuerdo en nombre del Consorcio de Alimentos de Medio Oriente para invertir 4.300 millones de dólares en Indonesia, con la adquisición de 500.000 hectáreas (algo así como la Comunidad de Madrid) para la producción de arroz. China también está invirtiendo masivamente en la compra de tierras: sus inversiones abarcan dos millones de hectáreas (el equivalente a la Comunidad Valenciana) de cultivos entre el este de África, Filipinas y Asia Central. Otros países que se han lanzado a la compra de tierras fértiles son Egipto, Bahrein, diversos Estados del Golfo Pérsico, India o Japón, países generalmente con abundantes petrodólares y escasas zonas cultivables en relación a su población. En total, más de ocho millones de hectáreas han sido compradas recientemente. Corea del Sur figura en primer lugar, con 2,3 millones de hectáreas.
Cultivos para energía
La producción de agrocombustibles es una de las causas que han llevado a esta progresiva privatización. La complicidad de los gobiernos locales, otra. En declaraciones a DIAGONAL, Sue Branford, editora de la publicación Seedling de la ONG Grain, habla sobre el papel de los Gobiernos locales frente a la venta de tierras a gobiernos y empresas multinacionales: “Muchos Estados en el Tercer Mundo están siendo afectados por la crisis mundial, a pesar de que no hicieron nada para crearla. No pueden obtener crédito comercial y están siendo perjudicados por la caída de los precios. En tales circunstancias, una oferta de otro país para alquilar o comprar tierras es muy tentadora. Para nosotros puede parecer chocante que un país como Camboya, que tiene un grave problema interno de hambre, pueda consentir la venta de tierras para producir alimentos para otros países. En realidad, los países pobres se ven obligados a buscar soluciones a corto plazo, que no les traerán beneficios a largo plazo. Como resultado, muchos de estos gobiernos están facilitando la entrada de países extranjeros y multinacionales y ayudándoles a eludir los límites legales sobre la cantidad de tierra que un extranjero puede poseer”. Parece claro quién pierde en este negocio. Privados de las tierras, base de su supervivencia, decenas de miles de campesinos se ven obligados a dejar anualmente sus lugares de origen, cuando no son desplazados por la fuerza, para buscar en otros sitios, en las ciudades o como inmigrantes en los países enriquecidos, una alternativa al hambre.
Campo. Claudio Alejandro Mufarre
Los gobiernos venden o arriendan la tierra normalmente con la justificación de que nadie la habita, cuando en la mayoría de las ocasiones está habitada o utilizada durante una parte del año por familias campesinas. “Estas familias”, continúa Sue Brandford, de Grain, “a menudo se ven obligadas a unirse al éxodo rural. Cuando pierden sus tierras, también pierden su conocimiento de la biodiversidad y las plantas locales. Otra consecuencia, por supuesto, es que, en el largo plazo, estos acuerdos pueden agravar el problema del hambre en la economía local, ya que significa menos tierra disponible para las necesidades alimentarias”. Como si fuera poco, las tierras compradas se dedican a los monocultivos, un tipo de agricultura industrial, que depende en gran medida de fertilizantes químicos, plaguicidas, y maquinaria agrícola, con un fuerte impacto en los ecosistemas y los modos de vida y de subsistencia tradicionales, según denuncian las organizaciones de defensa de la soberanía alimentaria.
AFECTADOS
Los principales países afectados por este fenómeno han sido hasta ahora Sudán, Pakistán, Kazajstán, Camboya, Birmania, Uganda, Filipinas, Indonesia, Laos, Turquía, Ucrania, Tailandia, Mozambique, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Ruanda, Zambia, Madagascar, Nigeria, Camerún, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina, todos con graves problemas de desnutrición.
EL 10% DE ARGENTINA
Según la Federación Agraria Argentina, el 10% del territorio argentino está en manos de extranjeros. El terrateniente más grande del país es Benetton, con unas 900.000 hectáreas. En algunas provincias, la hectárea puede llegar a costar ocho dólares. Personajes como Ted Turner, Richard Gere y Matt Damon, empresas chilenas, europeas, norteamericanas y países como Malasia han aprovechado el bajo precio del suelo para comprar amplias extensiones de terreno a lo largo de todo el país.
CHINA VA POR TIERRAS
En la primera mitad de 2008, el Ministerio de Agricultura de China redactó una medida oficial central para alentar a las empresas nacionales a adquirir (alquilando o comprando) tierra en el extranjero con fines agrícolas, especialmente para asegurarle a China el suministro de soja a largo plazo. Se suponía que cinco empresas estatales serían escogidas para llevar a cabo el plan. A mediados de año se supo que la medida quedó momentáneamente en suspenso, según un informe de la ONG Grain.
MUCHO PETRÓLEO
En marzo de 2008, los ministerios de comercio, economía y finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo emitieron una recomendación conjunta de que los miembros de dicho Consejo consideran establecer una empresa conjunta o un fondo común para producir alimentos en el exterior, en el sudeste asiático, Brasil y otros países árabes, para abastecer el mercado del Consejo. También propusieron crear un equipo de trabajo para monitorear los proyectos, establecer una estrategia común, según Grain.
JAPÓN EN BRASIL
En noviembre de 2007, el conglomerado japonés Mitsui compró 100.000 hectáreas de tierras agrícolas en Brasil —el equivalente al 2% de la superficie cultivada de Japón— para la producción de soja. Las tierras están en Bahía, Minas Gerais y Maranhão. Mitsui compró la tierra a través del 25% de su participación en Multigrain SA, el comerciante de granos brasileño que formalmente cerró el trato. Los otros dueños de Multigrain SA son CHS Inc, una empresa estadounidense de energía y alimentos, y PMG Trading of Brasil.
25 y 26 de Junio
La Cultura Popular y los Medios Alternativos desde la Estacion Dario y Maxi decimos: NO ESTAN SOLOSA lo largo de estos 7 años de trabajo cultural, de comunicación comunitaria y alternativa y movilización popular ininterrumpidos encontramos algunos conceptos que fueron dando dirección a nuestros sueños:
La producción cultural de las organizaciones populares y la organización popular a partir de la producción cultural.
Poder abordar la idea de la constitución de la cultura popular en tiempos de crisis es hacer referencia a la producción cultural de las organizaciones populares, hablar del conjunto de cosas y actividades que identificamos cuando hablamos de cultura: la cantidad de libros o revistas que publicamos, las transmisiones en vivo y los grupos de teatro, las bandas musicales y talleres artísticos o de oficios, los murales y stencils, la comunicación comunitaria y alternativa, las mezclas entre todos estos, como puede ser la Estación Darío y Maxi, y muchos otros lugares tomados.
También la producción cultural de las organizaciones populares son todo el cúmulo de relaciones sociales que se diferencian de la normalidad a la que nos ata la vida que propone este sistema de raíces capitalistas.
Así, las asambleas, las movilizaciones, los cortes del Puente Pueyrredón en la medida que conforman una transformación social son fruto de la producción cultural, un cambio social en la acción de quienes se acercan y confluyen convencidos en tomar esas acciones, transformando el tejido de cultural y la concepción de la protesta y la resistencia.
En otra dimensión vemos como la producción cultural comprende las tradiciones de pensamiento y corrientes que se han abocado socialmente, colectivamente a elaborar lenguajes, tecnologías, respuestas políticas y un entramado de relaciones sociales que no dependen de igualar cada hecho en algo intercambiable por dinero.
Esa producción cultural da como resultado formas de organización popular, y como todo proceso tiene como correlato un orden determinado, una forma de organizarse.
Crea identidades: Grupos, Colectivos, Frentes de Artistas, Equipos, Centros Culturales, Bibliotecas, Canales de TV, Radios y Publicaciones que inmediatamente casi instintivamente buscamos poder acercar nuestras solidaridades, brazos y nutrir de contactos las experiencias.
El rol del Arte
En tanto nos hacen sentir en el cuerpo la exclusión y el olvido, en tanto las relaciones de opresión dominantes son objetivas, quisimos alzar la voz desde el Arte dialogando con distintas corrientes del pensamiento crítico y emancipatorio.
Por un rol fundamental que el Arte ha desarrollado en su historia. El de materializar los anhelos, el de objetivar subjetividades y en este caso subjetividades colectivas anhelos de muchos, de un pueblo, del pueblo trabajador.
Y desde esa historia afirmamos desde las filas del Arte que la gran obra de arte es la revolución, en ese sentido la filosofía ética que proponemos frente a un orden injusto y predador de la naturaleza y la misma existencia humana consiste en ubicar un horizonte de transformación, un nuevo sentido del hombre y la mujer, la creatividad que acorte las distancias entre la teoría y la practica, entre lo dicho y lo hecho.
Que las transformaciones sociales a las que pretendemos aportar tengan como correlato espacios, símbolos y fortalezas desde donde resistir y construir.
El rol de la Comunicación Popular y Alternativa
Los medios populares y alternativos entendemos a la Comunicación como una herramienta más para aportar a la construcción de un proyecto liberador para nuestro pueblo.
Por eso nuestra militancia transita, en un sentido, por trabajar nuestra propia agenda y nuestros mensajes para oponerlos al discurso hegemónico que, desde los grandes medios, intenta legitimar un sistema de dominación basado en la opresión y la injusticia.
Nosotros, medios alternativos, somos parte del pueblo y su lucha y concebimos a la comunicación como un lugar más de resistencia.
Los grandes medios son parte del poder que nos domina y en este sentido creemos que la comunicación es un arma en la batalla de ideas, en la lucha por la construcción de sentidos y estratégica para la organización popular.
Esos mismos grandes medios hace 7 años dieron aire a los funcionarios políticos responsables de la masacre en Avellaneda y del asesinato de Darío y Maxi, tratando de legitimar que “los piqueteros se mataron entre ellos”.
Fuimos los medios populares y alternativos los que desde un principio comunicamos lo que realmente pasaba. Desde el lugar se transmitieron las voces de los compañeros y a través de nuestras paginas , nuestras radios y nuestras cámaras, dimos cuenta de lo que nadie decía y muchos querían ocultar: que no fue “ la crisis” quien causo dos nuevas muertes sino el aparato represivo del Estado.
Tal como dijo Rodolfo Walsh: “Los hechos de estos días son los que importan pero más que escribirlos hay que producirlos”.
Les pedimos amablemente que hagan un alto en la lectura.
Imaginen el Puente Pueyrredon, sobre él decenas de miles de personas, calor y es invierno, exigimos Trabajo, Dignidad, Cambio Social, Justicia ante la Impunidad.
Imaginen ansias por avanzar, por encontrar un hueco en la línea de gendarmes para poder pasar, el humo, los gestos tensos, las banderas, risas, sordos ruidos, desorden dentro de la columna, las líneas de seguridad.
Entremos al mundo de estas palabras, ocupemos un espacio entre ellas
Una quena se apaga y un solo grito pregunta:
Darío Santillán...!!!!
Maximiliano Kosteki....!!!!
Javier Barrionuevo...!!!!
Carlos Fuentealba!!!!
Jorge Julio López!!!!
30.000 compañeros y compañeras desaparecidos...!!!!
Ahora...
Ahora...
Donde nos vemos....??!!!
Cada respuesta... La Mística
PRESENTES
SIEMPRE
EN LA LUCHA!
Hoy es esta es nuestra consigna.
Iluminando el pasado
Desafiando al futuro
Denunciando le presente
Así cuando se habla de síntesis política la construcción cultural, es una suerte de piso sobre el cual se asientan coordinaciones, articulaciones y claro la misma concepción de una organización.
La construcción cultural es como nos representamos propiamente en el presente; y hacia el futuro cómo recomponemos en la medida de cada cual la realidad de exclusión, de precarización y olvido que es común a todo aquel que vende su fuerza de trabajo como único medio de subsistencia.
La convocatoria es a todas y todos, a las organizaciones culturales, a todo el movimiento artístico que se sostiene peleando a fuerza de poner en la lucha por una transformación revolucionaria, la orientación de su trabajo.
Que deje atrás la discusión por indicadores socio económicos y de una buena vez vea palpable en el sentir y en el vivir del pueblo un mejora sustancial en sus condiciones de existencia, en sus condiciones de vida.
Que los chicos y chicas vayan a la escuela, pero también a los bachilleratos populares, a los talleres de expresión y de oficio que hay en cada barrio, en la ciudad, que están las villas y en los pequeños pueblos rurales.
La Estación Darío y Maxi intenta ser un posta en ese camino, un mojón en donde descansar del ruido y la mentira.
Aquí asesinaron a nuestros compañeros, nosotras y nosotros no elegimos esta historia y ustedes tampoco, pero sí podemos decidir transfórmala, sostener esta encrucijada histórica y mantener la presencia de los hechos en la estación
Sostenida por la movilización, y una fuerte marca artística que por ahora inmortaliza imágenes a través de las paredes.
Ya van 7 años.Dos canales han contribuido a sostener ese espacio: la movilización popular y un movimiento cultural dispuestos, como de lugar, a sostener la Estación Darío y Maxi a prepotencia de laburo. Todos los años la tarea a la que nos avocamos corresponde a mantener vivos estos dos canales. Y todos los años, por lo menos desde la perspectiva particular de este trabajo, intentamos poder hacer confluir ambas dimensiones.
El arte y la política, como herramientas de transformación social y como proceso a través del cual visibilizarlo y abrirlo a la participación. Democracia pero directa y de base…
Son solo dos pequeños objetivos, pero desde la Estación Darío y Maxi entendemos que es el aporte que podemos hacer, a pensar y realizar una realidad diferente.
Y si por alguna razón no pueden acercarse, no se preocupen que sabemos que nos están pensando y
Estas construcciones plurales, dinámicas y en continuo crecimiento, son también, un espacio donde mas temprano que tarde nos iremos encontrando quienes nos proponemos día a día luchar contra un sistema que nos oprime
Aunque insistimos… Vengan a la estación, hagan sus estaciones, fundemos plazas, cambiemos los nombres, tiremos monumentos, tomemos espacios, rompamos todo lo necesario!!
Pero además creemos las herramientas necesarias para darle organización a nuestra bronca, referencia a los sueños y estrategia a nuestra esperanza.
Nosotros y nosotras comprometemos nuestra juventud, nuestra fuerza y el arrebato sin que nos duela la historia.
Nosotras y nosotros vivimos el hambre, en contra de la precarización de la vida y del saqueo, en contra de la explotación... tenemos hambre… de victoria, de experiencia y por eso en esta fecha les estamos agradecidos .
No les pidamos recapacitar a la burguesía, a la oligarquía: Pidamos consecuencias en los planteos a nosotros mismos... Forcemos en este momento a nosotros mismos, frente a nuestros compañeros y compañeras en aras de la unidad.
Pensemos en cuales son los caminos que afincan una cultura popular sostén de la confianza y de una identidad política que pueda dar cuenta de la multiplicidad de construcciones y esfuerzos legítimos en los que nos hemos empeñado.
Veníamos del barrio, del MTD, donde estaba Maximiliano Kosteki y Dario Santillan, pedíamos Trabajo, Dignidad y Cambio Social, y así nos trataron, nos mataron, como se esfuerza por no decir Clarín.
Hoy cada uno en su lugar seguimos defendiendo lo mismo: Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
Una manifestación dentro de una manifestación.Una poesía hecha por todos.Un teatro sin espectador donde somos protagonistas.Es cultura de luchaEs cultura social Estacion Dario y Maxi Es-Cultura Popular
16 de Julio
Neuquén: Torturados por solidarios con Freddy y Marcelo
Tres testigos, visitantes de la Unidad 11de la provincia e Neuquén, fueron torturados por la policía de esa ciudad al denunciar en una comisaría la violencia para con los detenidos que habían advertido en el penal. Los descalificativos a modo de insultos utilizados por los de azul para con los compañeros: comunista, anarquista, zurdo, etc.
Comunicado de prensa
Torturan a compañeros solidarios de Francia, chile y Argentina por solidarizar con Freddy y Marcelo.
En el marco de una visita de larga distancia a los compañeros detenidos en la U-11 , Freddy y Marcelo. Compañeros de distintas regiones (Francia, chile y argentina), fueron detenidos, golpeados, torturados y amenazados por personal de las comisarías 20º y 1ª de la ciudad de Neuquén.
Dos compañeras y un compañero, tres en total ingresaron a la visita sin mayores problemas, es decir, documentación correspondiente y la abusiva requisa que los y las carceleras realizan cotidianamente sin ningún tipo de pudor.
Al salir vieron como se llevaban detenido sin ninguna razón a otro compañero que aguardaba su salida y con un espectacular procedimiento. Ante esto, acuden a la comisaría 20º del parque industrial donde son igualmente detenidos. El personal policial (siempre sin identificación), comenzó a agredirlos inmediatamente, amenazando de violación a las compañeras, incluso amenazando de fusilamiento a punta de armas cortas y largas, haciendo alusión todo el tiempo a sus ideas políticas, principalmente a su relación con la lucha por la libertad de Freddy y Marcelo y todos los presos del estado capital.
Algunos de los adjetivos mas utilizados por los asesinos a sueldo del estado fueron: ratas, zurdos, comunistas, terroristas, anarquistas; diciendo que esta noche se iban a divertir matando terroristas contra la pared, haciendo alusión a que no importa de que país vienen si son todos la misma mierda, que esto les pasa por visitar a quienes no tenían que hacerlo, también les mostraron cuchillos y una bolsa para la cabeza (submarino seco) diciéndoles que con esto los van a torturar.
Cuando los compañeros quisieron hacer valer sus derechos, la respuesta fue que acá ellos no tenían ningún derecho, que si querían les cagaban a tiros y les tiraban al río, que total no se enteraba nadie. Además de tomarles huellas digitales y fotocopiar prácticamente todo su cuerpo, cada uno de la veintena de policías los fotografió con sus celulares personales, acotándoles que si los veían de nuevo los hacían boleta (asesinar, desaparecer). Cuando una de las compañeras pregunto por que les fotografiaban tanto los tatuajes, la respuesta fue: …” para reconocerlas por si las encontraban tiradas en un baldío”...
Aproximadamente a las 18.30 hs fueron trasladados a la comisaría 1º donde la tortura continuó, tanto físicamente como psicológicamente. Fueron interrogados nuevamente por cada uno de los policías de turno y ante cada pregunta que les hacían, se les propinaba un golpe. Estando allí, fueron interrogados también por personal de investigaciones de la provincia de Neuquén, quienes intentaron ser mas profesionales y plantearon todo el interrogatorio en base a las ideas políticas de nuestros compañeros. Luego de ello, fueron trasladados otra vez a la comisaría 20º en compañía del personal de investigaciones, recurrente en intentar sacar de los compañeros una suerte de plan terrorista internacional..
A las 21:30, luego de 4 horas de continuo hostigamiento y torturas físicas y psicológicas, fueron finalmente liberados y al momento de devolverles sus pertenencias, se quedaron con el dinero de los pasajes de regreso de los compañeros de chile.
Esto no es un hecho aislado, desde el 15 de marzo del 2008, cuando Freddy y Marcelo fueron detenidos en San Martín de los andes, el estado argentino, no ha escatimado esfuerzos en intentar quebrar la convicción de nuestros compañeros presos y de todos los que solidarizan por la libertad de todos los presos y la abolición de las cárceles.
En este caso, los compañeros fueron secuestrados por el solo hecho de ir a visitarlos, por mostrar su real solidaridad, pero fundamentalmente por sus ideas políticas y su práctica internacionalista, imposible de entender para los poderosos.
A pesar de los continuos ataques contra las personas que forman las redes de solidaridad a presos, a pesar de la violencia policial contra nosotros, a pesar de la violencia que nos inflige el estado todos los días, nosotros decimos que no vamos a parar, que sabemos que somos un peligro para este sistema que hará todo lo posible para silenciarnos, lo sabemos…y x eso seguimos de pie y rebeldes.
Agencia de noticias Rodolfo Walsh