jueves, 22 de abril de 2010

Evo: "La disyuntiva es entre la Madre Tierra y el Capitalismo"

escrito por Resumen Latinoamericano

bolivia_unida.jpg

En la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba, Evo Morales enfatizó en la necesidad de defender a la Madre Tierra por encima de todas las embestidas que realiza el capitalismo depredador.

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra".

"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre "Pachamama" (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o "muerte". "Muere el capitalismo o muere la Madre tierra", sentenció el mandatario boliviano.


Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.


El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.


Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.


"Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)", afirmó el mandatario. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo", añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).


Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, "que sirve para comer y comer pero no para alimentarse", por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.


Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.


También situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio.


Por otro lado, los asistentes al encuentro impidieron con una sonora pitada la lectura por parte de una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se pedía "respeto y diálogo" en la cuestión climática y se hacía un llamamiento para que ningún país olvide el papel central de Naciones Unidas en este asunto, informa Reuters.


La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el pasado lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.

Paichil Antriao: La policía realizó varios allanamientos en la comunidad

Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
Miércoles, 21 de Abril de 2010 22:50
Paichil Antriao: La policía realizó varios allanamientos en la comunidad

(AW) Aproximadamente a las 18hs, la policía del neuquén rodeó la ruka de Berta Quintriqueo, miembro de la comunidad Paisil Antreao. El allanamiento se realizo con el objetivo de buscar "prendas de vestir". Berta, su esposo y uno de sus hijos estaban solos y fueron rodeados por alrededor de 20 efectivos de la policía que se desplazaban en motos, autos y camionetas. La orden fue dictaminada por el juez Videla y el comisario de apellido Cuadrado (familiar de un privado) estuvo a cargo del operativo. Continúa la presencia policial en la zona.

A pesar de haber terminado aparentemente el allanamiento de la policía del Neuquén en la ocupación tradicional de la familia de Berta Quintriqueo, que se realizó entre las 18 y las 19hs, continúan apostados en el lugar unos 20 efectivos al mando del titular de la comisaría 28 de Villa La Angostura.

La orden mencionaba expresamente a la ruka de Berta; allanaron dos rukas más en construcción en el mismo predio. La orden de allanamiento era por prendas de vestir ("un pullover de lana con capucha" y una gorra con visera) se llevaron un pulover de lana de un niño, pero además secuestraron dos celulares y herramientas de trabajo de uso común en el campo que no estaban señaladas en dicha orden.
El comisario Cuadrado es familiar del usurpador lindero de Berta, José Salamida, y descendientes de la familia cuya operaciones de compra-venta de la década del '40 por una (1) les permitió a Salamida ejercer la violencia y el despojo, proceso histórico que el INAI debiera investigar y demora injustificadamente desde hace años.


La policía llevó los testigos "objetivos" del allanamiento. Los policías se desplazaron en motos, camionetas y automóviles.

Esta es la propuesta de "diálogo y paz social" que anunciaron los hombres del gobierno local, ayer, frente a la comisaría local. La militarización del territorio se estableció el 2 de diciembre del año pasado. Con períodos de repliegue, el poder no abandonó en ningún momento el objetivo de sembrar el terror y violencia constante.


Contactos Comunidad Paichil Antriao:

Daniel: (02944) 1570 - 6700
Berta: (02944) 1563 - 6667

lunes, 12 de abril de 2010


El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo": E.Z.L.N. Los videos zapatistas.

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" de la Facultad, conjuntamente con La Red de Solidaridad con Chiapas (Bs As), presenta el ciclo: E.Z.L.N. Los videos zapatistas.

"Caminantes"
de Fernando León de Aranoa
(Lunes al sol - Princesas - La espalda del mundo)
Jueves 15 de abril - 18:30 hs.
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"
25 de Mayo 221, esquina Perón


La vida de una pequeña población indígena mexicana se altera por el paso de la Marcha convocada por el E.Z.L.N. (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que va de Chiapas a la ciudad de México, reclamando por los derechos de los pueblos indígenas. Incluye entrevista al Subcomandante Insurgente Marcos, quien promete sacarse el pasamontañas.


Más información:
Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”
25 de Mayo 221, esquina Perón
Tel.: 4342-5922
urondo@filo.uba.ar

Comunicado desde Devoto

Comunicado desde Devoto
Los detenidos tomaron la decisión de suspender la huelga de hambre luego de convocar a Asamblea General. En caso de no obtener respuestas por parte de las autoridades legislativas, judiciales y ejecutivas retornarán a la medida el próximo lunes 12 de abril.
Detenidos de Devoto
08042010
En la reunión de asamblea general convocada el día 5 de abril de 2010, se decidió por mayoría levantar la medida de protesta que consistía en no ingerir alimentos denominada huelga de hambre, que se venia llevando a cabo desde el día 29 de marzo de 2010, en razón de haber recibido por parte de las autoridades, la información que bajo presiones no habría dialogo posible. En clara intención de dialogar, los detenidos suspendimos la medida instando a las autoridades legislativas, judiciales y ejecutivas a conformar la mesa de dialogo en la cual debatiremos proyectos ya presentados y así alcanzar un acuerdo. Téngase presente que la huelga de hambre de Devoto, es el reflejo de la que se viene llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual los detenidos en la unidad Nº 9 de La Plata protestan pacíficamente en huelga de hambre desde el día 18 de marzo del corriente año, sin bien su adhesión no es completa, esta protesta ya se cobró una víctima la del compañero Adolfo Rubén Terzagui. Es por lo expuesto que instamos al dialogo de las autoridades en la unidad, dando plazo hasta el lunes 12 de abril de 2010 y de no encontrar respuesta, reiniciaremos nuevamente la protesta en la cual agregaremos manifestaciones públicas, haciendo uso del derecho a la libre expresión. La medida resulta tan extrema, como la crisis que presenta la institución carcelaria y exige la inmediata presencia de los funcionarios de los tres poderes.La Asamblea General de detenidos en la cárcel de Devoto

martes, 6 de abril de 2010


viernes, 2 de abril de 2010

Indignante: Asesinaron a Silvia Suppo. Testido de la dictadura...

En pleno de centro de Rafaela
Mataron a una testigo clave
Silvia Suppo, sobrevivió a la tortura en nuestra ciudad hacia 1977 y recientemente, con su testimonio, hizo posible las condenas de la causa Brusa.


Como una “testigo importantísima en la Causa Brusa ”, calificó Jorge Pedrazza, director provincial de investigación y reconstrucción de la memoria, además de querellante en la denominada Causa Brusa, a Silvia Suppo, quien en un episodio criminal que no reconoce precedentes en Rafaela fue asesinada esta mañana en pleno centro de la ciudad. Rafaela, ciudad cabecera del departamento Castellanos, es una ciudad tranquila, por completo ajena al clima de violencia callejera que aflige a otras ciudades santafesinas, como Santa Fe o Rosario, por lo que este episodio criminal constituye algo por completo fuera de lo imaginable. Junto a un grupo de mujeres que padecieron el infortunio del secuestro y la tortura en nuestro medio durante la última dictadura militar, Silvia Suppo aportó al tribunal oral federal sus propias vivencias en la entonces Guardia de Infantería Reforzada, o del Area 212, Santa Fe. La condena alcanzó a un ex juez federal, Víctor Brusa, al jefe de la GIR el comisario Juan Calixto Perizzoti y otros policías, entre ellos el agente de inteligencia policial Eduardo “el Curro” Ramos. Esta mañana, lo que en un primer momento fue considerado como un caso de inseguridad con el correr de las horas pasó a tener una connotación vinculada con los juicios que se llevan por violaciones a los derechos humanos debido a que la víctima fue testigo en varias de las causas judiciales que se vienen siguiendo contra personas ligadas a la represión ilegal. Cerca de las 10 de esta mañana, la propietaria de un local comercial, ubicado en calle Sgto. Cabral al 200, a sólo dos cuadras del microcentro de la ciudad recibió, al menos tres puñaladas, cuando, según las primeras versiones, se habría resistido a un robo, heridas que, horas más tarde, provocaron su deceso cuando era intervenida quirúrgicamente en el hospital local. El hecho fue descubierto por una clienta del negocio Siempre Cuero cuando luego de ingresar se encontró con Silvia Suppo de Destéfanis, de 51 años, tirada detrás del mostrador con varias heridas en su abdomen y en medio de un gran charco de sangre. Con la premura del caso, los servicios de emergencias llegaron al lugar y la trasladaron al hospital Jaime Ferré, adonde ingresó consciente y fue intervenida quirúrgicamente, pero, momentos después falleció, al tener comprometidos órganos vitales Las primeras pericias determinaron que se trataría de un robo al comprobarse la faltante de varios artículos de oro y plata de una estantería del local dedicado a la venta de cueros y artesanías. De acuerdo con versiones de los médicos que la atendieron a su ingreso en el nosocomio la desafortunada mujer habría alcanzado a decirles que fue víctima de un robo.

La Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica

31-03-2010
Desde las 6 de la mañana La Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, intentando verificar y hacer cumplir lo dictado por el Juez de Minas Cerda , quien dicto la resolución del 16 de febrero de 2010, luego de lo hechos de represión, en la que dictamina la suspension de todas las actividades de la Empresa Agua Rica, sin afectar la relación laboral de los empleados de la misma (como única condición), hasta se restablezca la paz social. En este marco los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa,las reiteradas denuncias de vecinos que dicen ver y saber que en la mina hay movimiento, y ante las claras operaciones de la empresa, que continua contratando gente, los vecinos solicitamos al juez que se viavilice una constatación de le cese defectivo de de actividadess, permitiéndonos llegar a la mina o planteando claros organismos de control de la medida dictada, petición que fue desestimada.
Un vecino se presento ante el juez Cerda para consultarle cuales actividades eran las que la empresa podía realizar bajo esta suspension. El juez en persona le aclaro que solo podían realizar tareas de mantenimiento en mina,y monitoreo ambiental, pero que no podían contratar gente ni realizar examenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.
En el transcurrir de estos dos meses, son permanentes los movimientos y contrataciones de la Minera Agua Rica, por eso y para exigir al juez se de cumplimiento a la suspension, nos vimos obligados a movilizarnos hasta las puertas de las oficinas de la empresa.
Exigimos desde temprano la presencia del juez para que verifique el cumplimiento de la resolucion, y una vez mas nos damos con la noticia de que la justicia trabaja para propiciar el negocio de las empresas multinacionales, en vez de defender los derechos humanos de los habitantes de Andalgala, pues con fecha de , hoy 30 de marzo, de ultimo momento , aparece una resolucion mas especifica, que nos hace pensar que fue hecha a mediada de las circunsatancias del dia de hoy: COMO NOS VIERON FRENTE A LAS OFICINAS DE AGUA RICA, ESTA RESOLUCION DICE QUE SOLO PROHIBE LAS ACTIVIDAEDS DE EPLORACION Y EXPLOTACION, PERMITIENDO LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN UN NUEVO INTENTO DE ALTERAR LAS REGLAS DE JUEGO Y PONER EN RIESGO DE JUDICIALIZACION A LOS VECINOS QUE SE CONVOCARON AHI, JUSTAMENTE PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DICTÁMENES JUDICIALES.

Aclaramos que el personal que tenia asignadas tareas administrativas, pasaron a las oficinas sin problema alguno, a pesar de lo que muchos medios mal informan, pues los que comenzaron a insultar a los asambleísta hoy temprano fueron los empleados de la empresa. La geóloga Ahumada llamo a muchos de los presentes "sucios", "vagos", y amenazo diciendo que "ya van a pagar".
Siendo las 16:20hs., a pesar de las amenazas, a pesar de comprobar otra vez como la justicia acciona en favor de las empresas mineras, seguimos esperando que se apersone le juez que intermedia en la causa Dr.Scida , para aclararnos un poco mas la nueva resolucion que "oportunamente " dicto en Juez Cerda, como por ejemplo, cual es el plantel que esta autorizado a permanecer activo y si puede o no la empresa contratar gente, pues a nuestro compañero, el Juez Cerda le había manifestado, personalmente, que no.

La empresa Agua Rica sigue adelante con su campaña y pretende comenzar lo antes posible con la explotacion. La ausencia de justicia , de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legitimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestandonos pacificamente,
defendiendonos con fuerza ante los contantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá.-


NO AGUA RICA
NO MEGA MINERIA
NO A LA MINERIA QUIMICA
DEFENDAMOS EL AGUA
SI A LA VIDA--Publicado por Asamblea El Algarrobo para Asamblea El Algarrobo el 3/30/2010 11:36:00 PM

EMBARCACIÓN: COMUNIDADES IMPIDEN EL PASO DE EXCAVADORAS

Les cuento que el martes pasado ,23 de febrero a horas 11 de la mañana ,las autoridades de las comunidades,CRISTO ARRIBA,CRISTO ABAJO Y LAPACHO BLANCO y MATADERO de la localidad de EMBARCACION ,SALTA , ARGENTINA, en compañia de algunos miembros de las comunidades ,se ponen al frente de la maquina retroexavadora utilizada para abrir el canal que pasa por el territorio de las cuatro comunidades mencionadas,logrando interrumpir la obra que estaba llebvando adelante.La localidad de embarcacion esta ubicada al norte de salta capital y a casi 83km aproximadamente de la localidad de tartagal,el municipio comienza al cruzar el puente entre MANUEL ELORDI Y LA QUENA ,sobre el rio bermejo es alli donde comienza el departamento SAN MARTIN,y el chaco salteño ,al esty cierran las quebradas donde pasa ele esta la zona del chaco salteño ,al oeste esta la serrania cubierta por la selva de yunga que es la unica en el municipio ya que al este esta la zona arida propia del chaco salteño,las sierras del municipio esta conformada por tres fincas de aproximadamente 15mil hectarias,FINCA EL CARMEN,FINCA CARRASCO 1,FINCA CARRASCO 2, Y OTRAS FINCAS DE MENOR TAMAÑO COMO TRES POZOS,INVERNADA,
ETC estas serranias pertenecen a la cadena de sierras subandinas que continuan hasta bolivia,en las caminatas que hacemos ,podemos encontrar restos de transporte de madera del siglo pasado ,como ser rueda de los diablos que se utilizaba para esta actividad,u otras cosa ,siempre se saco madera de este monte,pero sin ponerlo en peligro,pero desde hace un tiempo se lo esta talando indiscriminadamente a tal punto ,que pone en peligro a nuestros pueblos,que viven sobre y al pie del cerro ,es que alli arriba por todos lados los hombres arrancan desde la raiz a los arboles, desde los mas los mas chicos a los mas grandes aarboles, tapan las quebradas con tirra y palos formando puentes sin salida del agua,para que pasen las maquinarias y los camiones que se utilizan para esa actividad,es imprecionante ver como estos criminales estan dejando todo el territotorio de la unica selva de yungas y unico pulmon ecologico del municipio,sin bien los empresarios se enriquecen,ellos tambien destruyen nuestro mediambiente y toda la biodiversidad ,dejando suelos deserticos y cuando llueve sufrimos las consecuencias,entonces el agua baja con mucha violencia arrastrando todo ,y derribando partes de los cerros,Ya no es solo agua que baja ,sino lodo tambien entonces ,desde hace un tiempo atras cada vez que llueve los pobres sufrimos las consecuencias ,pues el agua con lodo baja con tanta fuerza que llega hasta el centro del pueblo,tambien entra en las casa de los que vivimos al pie del cerro ,y algunas familias que viven sobre el cerro tienen que trasladarse porque se derrumba tambien dejando grande socabones ,hace aproximadamente ,las autoridaes contrato a una empresa que segun dicen contratada por Vialidad,entro al territorio de las comunidades sin permiso,sin presentar informe de estudio de impacto ambiental y social,y empezo a cabar un canal, que dejo aislada a la gente ,ya que no puede entrar el camion que deja agua potable ,no puede entrar la ambulancia,el vehiculo que trae la mercaderia para el comedor,y los ancianos ,niños ,discapacitados no pueden pasar ,para el otro lado dende se ubica el centro del pueblo,la gente considera un atropello,,,una invacion y la violacion de sus derecho ,cueando se le pidio explicaciones a las autoridades solo recibieros amenazas,y ante la falta de respuesta la gente decidio que se interrumpa la obra y que se cierre el canal,no se sabe que empresa es ,cuanto es el monto ,que arquitecto y el tiempo que dura la obra,quieren hacer un canal y todo arreglado ,cuando sabemos bien que esto es concecuencia de todo el desmonte que estan haciendo arriba de los cerros ,nadie menciona eso ,es mas si se sigue desmontandomuy pronto estaremos sufriendo un alud y ante el peligro la gente decidio apostarce a la vera de la ruta nacional 34 en la entrda del pueblo,hace 6 dias que stamos y nadie a venido a vernos ,desde las autoridades ,pusimos la denuncia y nada,tambien solicitamos al juez federal ,ordenar el cierre del canal ,pero esa nota recien se presentara ante el ,el lunes porque faltaba alguna documentacion,estamos convocando a otras comunidades para reclamar ,que paren los desmontes tambien,y tambien solicitar la solucion de otras cosas como ser en materia de viviendas ,salud ,educacion etc,de concensuar ,estariamos cortando la ruta el martes proximo ,pues parece que tenemos que llegar a estos extremos para que las autotidades se hagan eco de nuestras necesidades,bueno ojala d esto puedan hacer un parte de prensa,y contar con la solidadridad y presencia de uds,llamen al intendente ,gobernador ,policia para que sepan que no stamos solos ,les mandamos un fuerte abrazo,carmen sanchez, mirna torres,delfin rojas,emiliana pantoja octorina zamora etc.


IJUALA INAMEJEN (que el sol nos acompañe)

EL XII ENCUENTRO DE LA UAC

EL XII ENCUENTRO DE LA UAC
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
SESIONO EN ESQUEL CON IMPORTANTE REPRESENTACION DE
PATAGONICOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS


Representantes de asambleas y foros de la region patagónica fueron mayoría durante las deliberaciones realizadas en Esquel, los tres dias que duro la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Las asambleas del noroeste argentino que componen este movimiento social enviaron su adhesión y compromiso de concurrir en el próximo encuentro programado para el mes de julio en Santiago del Estero. El norte priorizo su participación en el alerta que produjeron los hechos posteriores a la pueblada de Andalgalá y la distancia impidió la concurrencia de los colectivos contra la megaminería, que se hallan mas alejados.
En la UAC de Esquel se fortaleció la organización a través de comisiones como las de legales, prensa y copmunicación, formación y educación. Se definió el rol que le cabe a la comisión de legales y la independencia del REDAJ (red de asistencia jurídica) que nació como expresión de la UAC pero que en la práctica debe actuar en tiempo real ante la judicialización
y persecución de las comunidades movilizadas y reprimidas como es de público conocimiento.
En las primeras horas del día sábado, antes de que comiencen las actividades, se realizó una rogativa, ceremonia ancestral mapuche que llevaron adelante integrante de distintas comunidades de la zona de Esquel. La misma tuvo una participacion masiva por parte de los asambleistas que concurrieron al encuentro, de esta manera quedo clara la marca intercultural que tuvo este XII encuentro de la UAC que, con emoción se gritaba ¡Marici Weu! ¡Marici Weu!
Las primeras discusiones se centraron en la horizontalidad de la UAC, la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo, todos inhabilitados para actuar en el seno de la UAC , posición adoptada desde sus orígenes.
Se decidió la producción de cuadernillos que divulguen la razón de existencia de la UAC , debido fundamentalmente a la masiva incorporación de nuevos colectivos y asambleístas patagónicos que requerían mayor información.
En la UAC de Esquel se brindó mayor espacio a los debates plenarios, que produjeron firmes intercambios y conclusiones rápidas. Divididos en Siete grupos por razones prácticas, los asambleístas debatieron antes las necesidades de todas las regiones del país, Litoral, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia y el avance de las corporaciones transnacionales. Se
destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta con proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad. Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales) a cualquier costo. En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementacion Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama) y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
La UAC de Esquel invitó a profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”.
En la UAC se rechazó la mediatización circense de la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la vez que no hubo consenso para adherir al encuentro de Cochabamba del mes de abril, Día de la Tierra ; la discusión se centró sobre este aspecto y el de asistir al encuentro llevando el mensaje de la problemática que precisamente se discute en la UAC. Muchos asambleístas asistirán al encuentro boliviano por sus fueros, sin la representación de este colectivo.
El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megamineria hidroquimica metalifera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combativo por todas las comunidades afectadas.
En días más, la UAC de Esquel difundirá detalladamente todos los temas tratados, que incluyen aquellos que forman parte histórica de esta asamblea, los movimientos sociales que participaron, como los de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires que se sumaron a las asambleas patagónicas. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expuso en la UAC de Esquel la firme decisión de mantenerse al margen del arbitraje de la Corte de La Haya , porque cualquiera sea la decisión de este tribunal internacional, Gualeguaychú no bajará los brazos hasta expulsar a la planta de celulosa Botnia de sus aguas.
ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL
La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.
La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.
Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.
Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.Contactos:011 156748534002945 15696341011 15442891740385 154129178
Comisión Prensa y ComunicaciónUAC Union de Asambleas Ciudadanas
http://www.asambleasciudadanas.org.ar/

HOMENAJE A JOSE DELFIN - Domingo 04-04

HOMENAJE A JOSE DELFIN
Compartir
El Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:47
MOVIMIENTO AFROCULTURAL INVITA


DOMINGO 4 DE ABRIL


A partir de las 16hs.

Defender la cultura afro en argentina tuvo muchas veces consecuencias directas sobre la vida de las personas. A 14 años de la muerte de José Delfín Acosta Martinez, asesinado por la policía por defender los derechos de los afrodescendientes. Reafirmamos nuestra lucha.Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe.Jose Delfín Acosta MHOMENAJE A JOSE DELFIN ACOSTA MARTINEZartinez, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro. Maestro y promotor de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996, sale en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. José es llevado a la comisaría 5· (lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía.

El caso a pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune.

Programa:Proyección del video "Hormigas Negras" coro Afrogama (Uruguay)- Danza Afro a cargo del grupo de danza del movimiento Afrocultural-Roda de Capoeira- Toques de candombe

Lugar: Sede del Movimiento Afroculturalcalle Defensa 535 - Ciudad de Buenos Aires -PARA CONTACTARSE:mail: grupoliberacion@gmail.comhttp://movimientoafrocultural.blogspot.com/

+INFO: Fernando 1531869031

Violentos incidentes en la crisis de Las Coloradas NQN



30-03
NEUQUÉN (AN) - La crisis institucional y política en Las Coloradas se profundiza cada día. Ayer derivó, una vez más, en graves incidentes. Ante el allanamiento judicial a la casa de un empleado municipal, para recuperar una filmadora del municipio, éste denunció que los efectivos policiales lo golpearon a él y sus pequeños hijos, que debieron ser hospitalizados. Uno de ellos, dijo, con una quebradura.
En lo que en principio fue una reacción popular, vecinos comenzaron a apedrear la vivienda del intendente Daniel Massini, quien como se sabe fue suspendido en el cargo por irregularidades, por el Concejo Deliberante, pero restituido en el cargo por la Justicia.
En el gobierno se optó por el silencio. El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, a través de sus colaboradores hizo saber que no hablaría del tema. Tampoco fue ubicable el subsecretario de Gobierno Locales e Interior, Alex Tarifeño.
"Me están apedreando la casa", dijo el intendente Massini en diálogo con Radio Neuquén. Los incidentes fueron, a una respuesta al allanamiento de la casa del agente Pablo Romero quien, también acusó al jefe comunal de haber ordenado el ataque de que fue víctima,
Sobre el particular Massini admitió que por cuestiones administrativas el municipio denunció ante la Justicia la sustracción de elementos, pero negó haber instado el accionar de la Policía.
Los desbordes violentos de los vecinos no son una novedad en Las Coloradas. Semanas atrás, cuando los ediles y el intendente se disputaban quién debía ocupar el edificio comunal, también hubo un principio de incendio. En tanto, la comuna permaneció cerrada, con custodia policial, sin funcionar.
Romero -delegado de ATE- denunció que un grupo de policías, dijo que ocho, ingresaron violentamente en su casa para recuperar la filmadora. Dijo que la entregó sin resistencia pero, llorando, relató que él y sus hijos pequeños fueron blanco de una brutal golpiza policial.
A raíz de los golpes una nena de 13 años habría sufrido una quebradura por los que debió ser hospitalizada. "Me rompieron todo, el televisor, los sillones, los vidrios", dijo Romero, con palabras entrecortadas por el llanto.
"Los mandó Massini. Hacen todo lo que les dice Massini", arremetió con sus denuncias el trabajador municipal
4

Muestra fotogràfica: Fuentealba: Expresiones de lucha y justicia

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Inauguración Muestra - Av. Corrientes 1543, Buenos Aires

Fuentealba : Expresiones de Lucha y Justicia

Fotografías

5 de abril, Sala Raúl Lozza, 19 hs.

Carlos Fuentealba: PRESENTE

Este abril de 2010 se cumple un nuevo año del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. ¿Por qué lo recordamos? ¿Es por nuestro dolor frente a la cercanía inmediata de su ausencia? ¿Es por la solidaridad con su lucha? ¿Es por el deseo de prolongarnos en quienes nos precedieron, por esa identificació n con quienes luchan y mueren por sus convicciones y por la justeza de sus causas?
En parte, es así. Pero no estaría completa nuestra mirada sino comprendiéramos que su partida y la injusticia infligida constituye una asignatura pendiente.
Y no porque Carlos Fuentealba pueda retornar a la vida, sino porque aquellas causas que permiten entender esa barbarie, esas injusticias que subyacen al horrendo crimen, continúan pendientes de redención.
Para Walter Benjamín la rememoración, la contemplación –en la conciencia- de las injusticias pasadas, o la investigación histórica no son suficientes. Para que la redención pueda producirse, es necesaria la reparación (...) del sufrimiento, de la desolación de las generaciones vencidas, y el cumplimiento de los objetivos por los cuales lucharon y no lograron alcanzar.
La muerte de Carlos Fuentealba habilita las luchas del presente contra la impunidad, contra la represión brutal a cargo de fuerzas estatales, contra la indignidad de las condiciones laborales docentes, contra el abandono de la educación pública y por los desafíos de construir un país para todos, sin repugnantes exclusiones ni intolerables exclusivismos.
Carlos Fuentealba es, más que él mismo, la dignidad rebelde hecha bandera, hecha pensamiento, hecha acción, hecha dolor y hecha esperanza.
Estas fotografías no pretenden cristalizar a un compañero, muerto y venerable, sino darle un sentido a su existencia y redimir el crimen que impidió sus miradas y sus abrazos. Pretenden, más bien, ser un mensaje de lucha y de vida. No olvidarnos para actuar. Recordar para construir. Rememorar para reparar. Reconstruir para emancipar. Y así decimos, con Rodolfo Walsh, “crear y luchar es nuestra manera de decir a los compañeros caídos: tú no moriste contigo”.

Pablo Imen

Fuentealba: Expresiones de Lucha y Justicia

¿Pero cuándo empieza la memoria a ser tal? Probablemente en el instante posterior al acontecimiento; el espíritu se rebela frente al hecho y produce sentimientos, emociones, ideas, acciones; algunas se desvanecen en el acto, otras buscan un soporte, un lenguaje: expresivo, simbólico o poético, para expresarse, hacerse indeleble y permanecer.
Esta muestra que ahora recorre cada localidad de nuestro país, es la unión del trabajo de las personas que aman la vida como lo hacía Carlos Fuentealba. Simboliza la lucha, el combate diario, la energía, la reflexión y la acción.
Cada expresión pequeña se convirtió en la expresión más grandiosa. Vital para el avance de la justicia. Necesaria desde su lugar para llegar al otro. Ese es su inmenso valor: Llegar, contar, mostrar.
Pocas veces, en uso, un significado tan exacto; ínfima muestra de una expresión multiplicada, colectiva, social, imposible de dimensionar, difícil de clasificar.
Mostrar lo que pasó. Que jamás a nadie se le olvide. Mostrar cómo reaccionamos. Qué hicimos con tanto dolor. Cómo transformamos la muerte en vida. Cómo batallamos a diario en la búsqueda de justicia. Y sin cansarnos. Adelante. Y de nuevo. Siempre.
Sin detenernos hasta que el autor máximo del crimen de Carlos, reciba un castigo ejemplar. El que ordenó y el que ejecutó. Desde el primero hasta el último. Así lo haremos. Así será.
Ahí va la muestra. Como un mensaje multiplicador. Como una oportunidad de expandir nuestro pedido de justicia. Llegando a todos los pueblos y ciudades de Neuquén y del país.
Desde hace algunos años la memoria se ha hecho consciente.. . por suerte. Suele decirse memoria activa, memoria viva refiriendo a cierto ejercicio evocativo que permite reconstruir el presente, dignificar, diseñar el futuro. Es, siempre, una resistencia permanente al sopor, a la indiferencia, a la disgregación del olvido.
De este tipo es la memoria que compone la muestra Carlos Fuentealba: Expresiones de Lucha y Justicia que no puede esperar ni años, ni meses; son expresiones inmediatas, espontáneas, intuitivas, artísticas, documentales: Desde ahí es todo memoria, que se multiplica, que se extiende como una trinchera.
Co.Ca.Pre
Comisión Carlos Fuentealba Presente
aten
(asociación de trabajadores de la educación de Neuquén)


Organiza Departamento de Ideas visuales Coordinador: Juan Pablo Pérez
Av. Corrientes 1543, Buenos Aires 5077- 8000 int. 8316 Consultas:
dkamen@centrocultur al.coop / visuales@centrocult ural.coop Prensa: prensa@centrocultur al.coop Int. 8016www.centrocultural. coopHorario de visita: lunes a sábados, de 10:00 a 22:00 hs - Domingos: de 17:00 a 20:30 hs

Para refelxionar - "Nunca Màs": una mentira màs

"Nunca más": una mentira más

En estos días, a propósito de los aniversarios de golpe del ’76 y del fallecimiento de Alfonsín, arrecia el aguacero ideológico dirigido a que los estratos sociales desfavorecidos por el sistema imperante no alcancemos una real comprensión sobre hechos centrales de nuestra historia. Ello, favorecido porque vivimos en un país en el cual casi siete décadas de irracionalidad hegemónica no sólo han destruido en su mayor parte la conciencia sino, además, la inteligencia de los ciudadanos. Con esa ventaja, los usufructuarios del poder y los privilegios, sus cómplices y sus empleaduchos de los medios, se lanzan a una competencia para ver quién aporta más confusión y desinformación al extravío colectivo.
Contra esto, en todos los ámbitos en que actúo, siempre he dicho algo, pero mis balbuceos son acallados por el aluvión de la ideología dominante que, como sabemos, es la ideología de la clase dominante (aunque muchos de sus difusores no tengan nada en común con los detentadores del privilegio y —más aún— subjetivamente se consideren enemigos de éstos).
¿Ejemplos de las falacias que nos inculcan, explícita o subliminalmente?:

—que la represión y el genocidio empezaron el 24 de marzo de 1976;
—que los represores fueron menos de mil;
—que las víctimas de la represión "desaparecieron".

De la última me he ocupado —una vez más— en estos días. La primera se contesta con los dos mil muertos, los novecientos detenidos-desaparecidos, las bombas, las amenazas y el terror adueñado de las calles que allanaron el camino al golpe de marzo del ’76. La segunda, que es impulsada por nuestra presidenta, ha tenido otra refutación contundente —por si hiciera falta— al conocerse que durante la dictadura el batallón 601 de inteligencia del Ejército tuvo 4.300 colaboradores. Se llama de “inteligencia” aunque sus miembros no se dedicaran a resolver ecuaciones diferenciales, sino a indicarle a los grupos de tareas —a partir de datos proporcionados por informantes o infiltrados u obtenidos mediante tormentos a prisioneros— las personas a ser secuestradas, torturadas y asesinadas. ¿Qué dirá ahora la presidenta: que los 4.300 del 601 no son represores, o tirará a la basura lo que ha venido sosteniendo?

"No lo vamos a hacer más"

Pero reparo en que he insistido muy poco con la más peligrosa de las mistificaciones: el "nunca más", o sea, la idea de que nuestra sociedad aprendió del horror que padeció y ha contraído el compromiso definitivo de que no se volverá a repetir. Este es un disparate tan pueril que, si pudiera, me revolcaría por el piso de risa.
Pero no puedo, porque encubre y propicia futuras tragedias peores aún a la que hemos padecido.
Hay dos modos de que no se vuelvan a repetir otras represiones sangrientas: 1) que no haya explotación ni privilegios insultantes; 2) que si hay vastos sectores sociales relegados y oprimidos, estos se dejen pisotear y hambrear pasivamente hasta el fin de los tiempos. Respecto del primer punto, ya sabemos: el sistema, aquí y en todas partes, tiende a incrementar la desigualdad social. En cuanto al segundo supuesto, es improbable.
Si se asume que los depredadores están matando gente para ellos ignota en este mismo momento —a conciencia y sin miramientos— de muchas formas silenciosas, se comprenderá que no tendrían impedimento moral en hacerlo ruidosa y brutalmente con quienes pusieran en riesgo sus prerrogativas. Que lo único que los detiene no es el juramento de que "no lo vamos a hacer más", sino que, por ahora, no se ven peligro.
Ahora hay violencia: desocupación y trabajo en negro, sueldos y jubilaciones insuficientes, hambre, hacinamiento, devastación ambiental, deficiente sistema de salud. Cuando los perjudicados se subleven habrá, además, violencia represiva: el idílico "nunca más" es una ficción para que cuando esto suceda no nos encuentre preparados. Piense un momento en quiénes se centra la parte activa de la promesa del "nunca más": el gran capital, los "partidos populares", las fuerzas armadas y de seguridad. Son los que exigieron la anterior matanza, la realizaron, la facilitaron o la apañaron. Si hay una cosa segura es que volverán a hacerlo cada vez que lo necesiten y puedan.
Para que eso no suceda no valen el ferviente deseo, ni los acuerdos, ni los discursos, ni las leyes más severas. Lo único que puede impedirlo es que los asesinos se encuentren en una relación de fuerzas desfavorable.
Y el único medio en nuestras manos para conseguir eso es que dejemos de tener como dirigentes a nuestros verdugos.


Fuente: juan-del-sur.blogspot.com

Niña Mapuche fue violada por operario de la Empresa CN SAPAG


A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu (Nqn) denunció a Jose Leiva por haber violado a una niña de 12 años de la Comunidad. El hecho ocurrió en Diciembre de 2009, la menor amenazada con mucho miedo logró relatar el abuso. Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG y fue defendido por sus compañeros. La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Interviene la Fiscalia de Cultral Co que está realizando las investigaciones. Los medicos han confirmad o el abuso. Por Avkin Pivke Mapu-Komunikació n MapuChe Beatriz Martinez es hermana de la niña Mapuche que en Diciembre del 2009 fue violada por JOSE LEIVA operario de la Empresa CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos en la ruta, en la zona de Picun Leufu. "La nena no aguantó más, no soportó más tanto peso, tanto dolor y lo confesó" relató Beatriz en conversació n con Radio El Arka de Bariloche. El martes por la noche la Comunidad denunció el hecho. "A la nena el día miercoles la tuvimos que llevar hasta Cutral Có donde compete la causa y le hicieron las pericias medicas que corresponden y confirmaron que hubo un abuso" informó la hermana de la menor. La mujer Mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene relacion con el conflicto territorial que mantienen hace años: "son muchas las coincidencias con eso te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen para nosotros. Si esto fué motivo para herirnos como Pueblo Mapuche te puedo certificar de que lo han logrado, porque como Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado por el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen" Jose Leiva de (38 años) mantenia a la menor amenazada para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña con mucho miedo logró contar y relatar a su comunidad esta violación. A partir de ahi la Comunidad fue a radicar la denuncia a la comisaria de Picun Leufu donde la policia hizo esperar a la madre de la nena alrededor de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El violador además fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes no solo lo protegieron sino que además se encargaron de agredir a las mujeres Mapuche de la Comunidad Huentru Tahuel Leufu. En estos dias los Mapuche lograron denunciar el hecho en la Fiscalia de Cultral Co que está interviniendo y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según informa la Comunidad medicos forenses han CONFIRMADO el abuso. Jose Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG actualmente está detenido en la comisaria de Picun Leufu en la misma localidad donde vive la niña con su familia. La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante para las ceremonias Mapuche y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Con este abuso y daño irreparable han violentado no solo a la menor sino tambien a la gran significancia que tiene el rol de la Calfu Malen como autoridad ancestral dentro de la organizacion social, politica, espiritual y filosofica del Pueblo Mapuche.

Contactos Comunidad Mapuche Huentru Tahuel Leufu:
Beatriz Martinez: (0299) 15510 - 7157 Juan Carlos Curruhuinca: (02942) 1566 - 0464