Reunidos en Asamblea General en el Departamento de Cafayate. Autoridades Tradicionales del Pueblo Diaguita, organizadas en la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, manifestamos:
* El repudio a las usurpaciones de territorio de las Comunidades, Diaguita El Divisadero, Animaná, Tolombón, Quebrada de las Conchas y Jasimaná, en la que fueron lesionados derechos y dignidad del Pueblo Diaguita.Llamamos a las demás organizaciones de nuestro Pueblo a solidarizarnos con esta situación.
* Responsabilizamos a funcionarios de la Justicia Provincial por no aplicar las leyes que respaldan a los Pueblos Indígenas, en particular la Ley 26.160 que suspende los desalojos en territorios indígenas.
* La denuncia a la opinión publica nacional e internacional sobre la metodología utilizada por quienes manejan el estado de la provincia para usurpar tierras tradicionales: la declaran “tierras fiscales” para luego venderlas a personas o empresas vinculadas con el Gobierno. Pretendiendo legitimar de esta forma el despojo a los Pueblos Indígenas. Sobre el particular y con ese proceder el gobierno de Salta pretende vender 900 hectáreas en el Valle Calchaqui afectando a las Comunidades, Diaguita El Divisadero, Animaná, Tolombón, Quebrada de las Conchas y Jasimaná. Cabe destacar que este extenso territorio enajenado se usará en el monocultivo de la vid, con el propósito de llevar a la dependencia de nuestros hermanos rompiendo con esto nuestro equilibrio territorial y la economía tradicional.
* Llamamos también la intervención de organismos que resguardan los derechos de los ciudadanos: INADI, Defensoría del Pueblo, Sec de Derechos Humanos para que se resguarden nuestros derechos en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario