Este 24 de marzo, como la mayoría desde hace más (más) de 15 años, hay tres marchas y/o actos, en Plaza de Mayo. Hace 24 años (en ocasión del XXº Aniversario) se pudo convocar a una "cuasi" unitaria (Hebe no quiso sumarse) que tuvo los efectos de fundar una etapa de recordación masiva que se había perdido y de provocar una repercusión mundial, al punto que provocó el estímulo que faltaba para que en España se articularan los actores para que deviniera posible la causa de Garzón (que incluyó luego la cárcel fugaz a Pinochet). Ese año se dio un franco impulso a la anulación de las vergonzosas leyes de impunidad, que el común de la clase política y una parte de la militancia de DDHH (algunos "por derecha" y otros "por izquierda") habían dado por definitivas e inamovibles. Pocos años después, la "Alianza" de Alfonsín y Chacho Álvarez defendieron la imposibilidad de anularlas y decidieron que era bueno "derogarlas" (con un efecto absolutamente inútil en términos jurídico/legales) ya que eso era una acción "testimonial". Una pequeña parte de la militancia de DDHH acordó con ese criterio, ya que tenía intereses puestos en esa "Alianza" (entre esas personas la actual senadora oficialista, Diana Conti, que fue Subsecretaria de DDHH de ese gobierno). El núcleo (que uno arbitrariamente designa como) duro continuó con los mismos reclamos y una parte (que uno arbitrariamente designa como) considerable sumaba cada año los reclamos por DDHH que cabían al período, y sin quedarse solo con clamar contra la impunidad de ayer, lo hacíamos contra la impunidad de aquel hoy.
Este 24 de marzo hay una marcha a las 14 que la convocan varios de los que alguna vez se llamaron "Organismos Históricos" (entre ellas Abuelas, Madres Línea Fundadora, SERPAJ, APDH, MEDH y CELS, algunas organizaciones "nuevas" (HIJOS, Herman@s y el IRE, fundado por Pepe De Luca, entre otr@s) y un sector (al menos un sector) de CTA. A las 15 hay otra que también se dirigirá a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (más de 200 organizaciones, entre ellas la organización de DDHH más antigua del país, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que cumplió 70 años en 2007, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el mismo IRE que convoca a ambas, etc.).
La tercera convocatoria es la última del día (convocada a las 17 hs) y fue la última que manifestó su voluntad de concurrir a la Plaza, ya que lo hizo luego que las otras dos hubiera hecho público su decisión de marchar como todos los años. Esa convocatoria es de la Secretaría de Presidencia de la Nació junto con la fracción de Madres que lidera Hebe de Bonafini.
Alguien cree que los que van a otra que no es la que va otr@ es un traidor y -depende del caso- hasta un golpista.
Tejer la unidad del movimiento popular es una tarea complicadísima, lamentablemente; y la mayoría de los grupos que convocan a esta actividad han sufrido cismas y divisiones (Abuelas, Madres, Familiares, CELS; HIJOS, MEDH. y en otra medida APDH, LADH, y quizá algo menos la AEDD). Cada un@ cree tener razón, y es por eso que está donde está y no en otro lado (aunque en esta oportunidad y en alguna otra, hay organizaciones que adhieren y/o organizan los dos primeros eventos, es decir: las que son marchas). El tema es -para uno, y si alguien no coincide no diré que se calle ni que es golpista- si se tiene o no vocación unitaria. No hay, me parece, otra manera. Pero eso es lo que me parece.
Creo -y esto lo creo firmemente- que hay que ir. Mucha gente al ver la divergencia cree que no tiene sentido participar. Si bien es un problema el grado de diferencia que nos tiene así, la renuncia solo es buena para los represores, que muchos están impunes. El 10% de los procesados han sido absueltos o desprocesados, hay 39 prófugos desde hace años y solo hay procesadados un promedio de un represor por CCD (634), cuando el funcionamiento de cada uno implicaba entre decenas y cientos de ellos, y condenados menos del 10% de esa cifra, en los 7 años desde el gran triunfo popular de la anulación de las leyes. La enorme alegría que significa cada niet@ o hij@ que recupera la identidad no puede obviar que solo se encontraron la quinta parte de ell@s, y que en estos años solo se podrá rescatar una parte de la vida de cada un@. Tod@s tienen más de 30 años de edad y más de 30 años de impunidad a cuestas. Cada alegría es con una cuota mayor de dolor (aun cuando quizá la alegría sea la misma o sea aun mayor) y cada paso es sobre un triunfo de décadas de los represores.
Falta mucho.Hay gente que no sabrá lo que falta aun. Rosansky (juez que condenó a Etchecolatz, y que tuvo la "osadía" de incluir de alguna manera el tema del genocidio en su fallo, ocurrido cuando se hacía evidente la vigencia aun de su lógica, dado que fue el día que desapareció Julio López) decía que así como están las cosas,los juicios terminan en 50 años. Un tiempo que se parece demasiado a la impunidad.
Sin militancia no habría nada de lo que hay y si no la continuamos y la redoblamos, retrocederemos.
Un saludo y nos encontramos en la Plaza, aun en tiempos distintos.
Gonzalo
24/3 MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Salimos a las 15 hs de Plaza Congreso.
EN EL AÑO DEL BICENTENARIO A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
LA LUCHA CONTINUA
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ
NO A LA CRIMINALIZACIÓ N DE LAS LUCHAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL
BASTA DE INFLACIÓN DESPIDOS Y PATOTAS
AUMENTO DE SALARIOS YA!
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTYERNA
FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA
lunes, 22 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario