lunes, 22 de marzo de 2010
El Ministro Baquero cedió al petitorio de las Comunidades Indígenas y Criollas de Bermejito
La indeclinable decisión del pueblo de Villa Río Bermejito de hacer escuchar su reclamo por la mala atención de la salud, la discriminación, el atropello de médicos del puesto sanitario “A”, ante el Ministro de Salud Publica el Doctor Francisco Baquero, se formalizó el día viernes por la tarde por medio del “memorandum” N° 55. Donde resuelve suspender el traslado de la Obstetra Selva Añasco y ratificarla en su lugar de trabajo, en tanto que, los doctores Sabalo, Romaniuk, y Fodenzcic, serán trasladados, siendo este ultimo, destituido de la dirección del nosocomio sanitario por mal desempeño en la función publica, además del mal trato, y autoritarismo hacia las comunidades indígenas y criollas.
Fueron cuatro días de corte de la ruta provincial N°3 acceso a Villa Río Bermejito, en el que mas de quinientos aborígenes y criollos de distintas comunidades se sumaron al reclamo por una salud digna, con garantía a la vida y en rechazo a las reiterada muertes evitables de niños y bebes. Los manifestantes solicitaban la presencia del Ministro Baquero en el lugar del conflicto para establecer un acuerdo “cara a cara”, negándose éste a tal pedido, llevo a los manifestantes a endurecer su postura cerrando en los últimos dos días de la protesta todos los acceso a la localidad a vehículos particulares, salvo la ambulancia y casos de excepción.
Los primeros funcionarios en hacer acto de presencia el día martes 16 de marzo por la tarde en el lugar de conflicto fueron los Diputados Egidio García, Inocencia Charole y el Director de Salud Indígena Rodolfo Sobko, quienes acompañaron a la comunidad hasta el puesto sanitario de la comuna para certificar las denuncias efectuadas, momento en que se hizo presente el Dr Fidenzcic para justificar lo injustificable, por lo que la comunidad aborigen solicitó pacíficamente que abandone el nosocomio, puesto que él mismo fue quien dijo que “si la comunidad quiere que me vaya, yo me voy, y renuncio”. Ese fue el momento en el que la gente presente contestó a viva voz “que se vaya”. En ningún momento los funcionarios del gobierno como los demás presentes hicieron uso de la violencia o del maltrato al Dr Fidenzcic. Luego de este altercado el puesto sanitario quedo intervenido por la policía impidiendo a la comunidad aborigen y a la Obstetra Selva Añasco el ingreso al centro de salud.
Otro de los funcionarios que se acerco para destrabar el conflicto el dia miércoles 17 de marzo fue el Presidente del IDACH Orlando Charole, quien escuchó atentamente el reclamo de la gente y se mostró indignado y molesto por el sistemático y naturalizado atropello a los indígenas, motivo por el cual se comunico con el Ministro Baquero buscando una pronta salida a esta situación de violación al derecho de la salud. Desde ese momento la protesta se “judicializó” por distorsionadas opiniones con intenciones políticas de generar un caos social.
Por su parte el abogado del Centro Nelson Mandela Rolando Nuñez colaboró desde la ciudad de Resistencia con el asesoramiento jurídico y con la distribución de la información generada por parte de la Secretaria de Prensa de la Mesa de Gestión del CIC de Bermejito. Oficialemente el Director de Defensa de la Democracia el abogado Julio García conjuntamente con el asesor Carlos Benedetto hacían lo suyo para destrabar un conflicto que podría haberse agravado, pero reino la cordura y la buena voluntad del Gobernador Capitanich quien accedió a escucharlos, para luego dialogar con el Ministro Baquero y los Diputados Egidio García e Inocencia Charole, donde se decidió dar marcha atrás con el “memorándum” n°49, que trasladaba a la Obstetra Selva Añasco, que ha dado merecida prueba de su profesionalidad, compromiso, y sensibilidad con la comunidad de Villa Río Bermejito.
El día jueves el Ministro de Salud había firmo el “memorándum” Nº55, en la que se rectifica a Añasco en su cargo y a través de la resolución Nº359 en la que se decide el trasladado de los médicos Domingo Zabalo, Héctor Romaniuk y Ernesto Fidenzcic, siendo este ultimo, removido del cargo de director del puesto sanitario. Dejando a cargo provisoriamente de la Dirección del Puesto Sanitario “A” a la Doctora Gladis Fernández. Esta gestión se debió al esmero de los diputados García e Inocencia Charole, en colaboraron con el Abogado Humanos Julio García y del funcionario Carlos Benedetto.
Contradicciones de los Diputados Nieva y Bergia
En ningún momento los Diputados Bergia y Nievas intervinieron para dar respuesta a la protesta, llegando el día viernes por la tarde al lugar del conflicto, donde fueron duramente interpelados por los dirigentes indígenas. Los diputados tenían la intención programada de reunirse con la contraparte formada por profesionales de la salud del “Programa Médicos Comunitarios”, comerciantes, empleados municipales, profesores, empleados del registro civil, apoyados por el Secretario de Gobierno del municipio local José Hiperdinger, haciendo instigación a la violencia, que horas después el mismo Presidente de la Cámara “Juanjo” Bergia sufriera en carne propia la violencia de irracionales, que realizaron un contra piquete en el arco del mencionado pueblo, con el propósito de provocar un enfrentamiento violento. Lo curioso del caso, fue que el mismo intendente Lorenzo Heffner, acusado de prácticas xenofóbicas, decidió otorgar un asueto municipal a la hora 9:00 para que los empleados participen en el “contrapiquete”. En tanto que los manifestantes se negaron en todo momento a confrontar con el sector opositor, a punto tal, que el Comisario de la zona y los mismos diputados reconocieron la tranquilidad y el respeto al momento de conducirse con otras personas.
Felizmente el día viernes arribaron los funcionarios Charole y García al punto de conflicto, acompañados de Carlos Benedetto y el asesor jurídico Tomas Benedetto, para verificar dicha resolución en asamblea con la presencia de más de quinientos manifestantes que no disimularon la alegría del logro obtenido, festejando dicho acontecimiento con un caloroso aplauso y abrazos.El corte de ruta se levanto alrededor de la hora diecinueve, evitando el contacto visual y físico con los otros manifestantes que no aceptaron la resolución del Ministro de Salud, quienes se mostraron ofuscados, violentos, exigiendo la destitución de la Obstetra Añasco, y la inmediata presencia del Ministro de Salud para el día martes, sumado a otros exabruptos en contra de militantes que apoyaron el corte de ruta de las comunidades indígenas.
Llama la atención que el “contra piquete” alcanzo su momento mas álgido con la presencia de los diputados Bergia y Nieva, que se sintieron desbordados por los violentos reclamos de un sector de la sociedad de Villa Río Bermejito. Esto da a pensar que hubo seria intenciones políticas de distorsionar el reclamo de las comunidades aborígenes y criollas. Que a su vez, deja de manifiesto la intolerancia, la falta de dialogo y el racismo disimulado, de algunas personas de esta localidad en contra de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, postergando el desarrollo de una democracia participativa.Secretaria de Prensa de La Mesa de Gestión del CIC de Villa Río Bermejito 21/03/2010
Fuente: http://cicvillariobermejito.blogspot.com/2010/03/el-ministro-baquero-cedio-al-petitorio_21.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario