lunes, 29 de marzo de 2010

Reclamo en la Comunidad Millain Currical

Loncopué: viernes, desde las 16:30 Hs la comunidad Millain Currical del Paraje Huncal cortan la ruta en CAJON CHICO a unos 5 Km de la Villa turistica de Caviahue, reclamando la apertura del albergue estudiantil, a raiz de esto mas de 30 jóvenes no han comenzado el ciclo lectivo, ademas solicitan el pago de becas comprometidas desde hace un año por el gobierno, incentivo ganadero, pago de planes sociales adeudados desde hacen tres meses, ademas reclan grupo electrógeno porque no cuentan con electricidad, en declaraciones a nuestro medio la medida la mantendran hasta que no tengan una respuesta satifactoria a sus demandas.-

Algunos docentes de la comunidad de Loncopué estan acompañando el corte de ruta en Cajon Chico.

-Contactos Lonko comunidad Millain Currical Pedro Segundo Millain Tel.02942 - 15 - 666509Camargo Carlos Secretario Gral. Aten Loncopué Tel- 02942- 15 - 467378

Video documental sobre el Teatro Colon

El semestre pasado estuvimos laburando en un documental sobre la problemática que atraviesan los trabajadores de Teatro Colón y el Teatro en sí.
Con un compañero de la FADU, Héctor (el director), llegamos a armar este docu "Preludio de un Teatro". En él intentamos reflejar la realidad que viven los trabajadores del Teatro y la destrucción que el gobierno de Macri hace del mismo. Es un trabajo que aún no está terminado ni ha llegado a su fin. Lo que subimos para que vean es lo que entregamos como tesis de 2do año. La idea nuestra es ampliar este material debido a que por "razones académicas" tuvimos que dejar material afuera y varios temas quedaron sin tratarse o profundizar. Por ello, la idea que tenemos es seguir trabajando en ello hasta mayo y el 25, en el marco del Bicentenario, estrenarlo en la puerta del Teatro. Justamente para ese día, Macri tiene pensada la reapertura del Teatro con bombos y platillos, cadena nacional incluida. La idea que tenemos y queremos llevar adelante con mi compañero Héctor, es hacer una proyección en la puerta del Teatro, el 25 de mayo, día de la reapertura, junto a los trabajadores del Colón. Es difícil pero para ello encaramos este proyecto y seguimos laburando en él. Por eso les pedimos por favor reenviar este correo a todos sus contactos, para darle la mayor difusión posible al conflicto a través del documental. El documental fue subido en tres partes ya que youtube no acepta videos mayores a los 10 minutos y el documental dura 24. Desde ya, cualquier copia que necesiten para difusión o simplemente les gustó el documental y quieren tenerla, nos mandan un correo (acá al Colectivo o a
viduhector@hotmail.com que es el de Héctor) o mensaje y combinamos para cruzarnos (las copias tienen un valor simbólico de $2 o un dvd virgen). Esperamos les guste y que por favor LO DIFUNDAN!!! (reenvíen a todos los contactos y conocidos que tengan. Muchas gracias, Héctor y Esteban.
Acto I: http://www.youtube.com/watch?v=3F6LWYMpLz0
Acto II: http://www.youtube.com/watch?v=sU-_0jim4ZE
Acto III: http://www.youtube.com/watch?v=snq8gQnJyPU

PD: Si se les hace "denso" o no tienen el tiempo disponible para verlo tranqui por internet, manden un correo así les pasamos una copia en DVD. Saludos!

PD2: si quieren ver más videos del Colectivo Hombre Nuevo, ponen en el buscador de youtube, colectivohombrenuevo (así todo junto). Hay más videos también en el canal PRmlprensa si quieren ver más cosas...

PD3: por pedidos y otras cosas... el mail del colectivo es: colectivohombrenuevo@gmail.com

Asociación Amigos del Lago de Palermo

20º ANIVERSARIO
1990 – 7 abril - 2010

Asociación Amigos del Lago de Palermo

20 años defendiendo el Parque 3 de Febrero
-los bosques de Palermo-

miércoles 7 de abril de 2010

18:30 hs

Legislatura de la Ciudad
Salón San Martín
Perú 160 – Ciudad de Buenos Aires

(entrada libre y gratuita)

Programa

18:30 Registro de asistentes y apertura
18:45 Proyección de video sobre la fundación de la AALP, los “abrazos” al lago y diversas apariciones en medios audiovisuales.
19:15 Palabras de miembros de la Comisión Directiva.
19:45 Proyección de PowerPoint: logros de la AALP.
20:00 Presentación de proyectos legislativos 2010.
20:15 Panel: Dra Sonia Berjman. Historiadora de los parques de Buenos Aires.
Arq Daniel Schávelzon. Arqueología urbana. Excavación de las ruinas del caserón de Rosas en el Parque 3 de Febrero.
Escr Antonio Cartañá. 1er Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Ing Agr Carlos Thays IV. Paisajista, descendiente directo del gran hacedor de parques de Buenos Aires.
Arq Emilio Grass. En representación de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos.
21: 00 cierre
En estos 20 años de vida, de lucha ininterrumpida por la conservación y recuperación de tierras del Parque 3 de Febrero –los bosques de Palermo- nuestros logros han sido inmensos en relación a la desproporción de fuerzas con el poder, encarnado en las sucesivas administraciones de la Ciudad de Buenos Aires y en los aventureros de cualquier tipo que buscaron y buscan lucrar con las tierras que son de todos, quitándolas al uso y goce gratuito de la población.

Al poner en práctica su abrazo al Lago, el 15 de octubre de 1990, Amigos del Lago de Palermo inauguró una nueva forma de expresión de la participación colectiva y proporcionó un cauce a la defensa y protección de lo público.
Ese abrazo se repitió después en el Jardín Botánico, en el Rosedal, más tarde en colegios, plazas, etc., siempre como expresión de un sentimiento de pertenencia a toda la comunidad, de protección de algo querido.

Pero fundamentalmente, a partir de 1990 y por primera vez en Buenos Aires, Amigos del Lago puso en discusión públicamente, el tema de los espacios verdes, su maltrato, su disminución histórica y el papel que les cabía en ello a los funcionarios públicos.
La denuncia, la difusión por todos los medios de prensa de la problemática del Parque 3 de Febrero y la reserva verde de la ciudad, fue una labor iniciada por Amigos del Lago.

Logramos conservar la integridad de la superficie del Parque 3 de Febrero ante la amenaza cierta de cercenamiento de la mitad de su actual superficie para ser entregada en concesión, junto con la construcción de un hotel cinco estrellas sobre una de sus plazas.

Descubrimos la oscura trama de la connivencia entre funcionarios y concesionarios; los llevamos ante la justicia; recuperamos 103.000 m2 (10 Has) de parque público que clubes y concesionarios varios tenían ilegalmente ocupados.
Mejoramos el mantenimiento; plantamos árboles; conseguimos legislación protectora; fundamos en 1993 la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos APEVU y comenzamos a interactuar -también por primera vez en Bs As- con otras entidades vecinales de la Ciudad y el Gran Bs As en la defensa y ampliación de sus espacios verdes.

Hoy, continuamos en plena actividad y te invitamos a que nos acompañes.

Palermo, marzo de 2010

(adjuntamos archivo con el "estado de situación" actual del Parque 3 de Febrero y nuestros reclamos).


Asociación Amigos del Lago de PalermoBuenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 4903-6133 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

AGRADECE Y DIFUNDE (AVACE)ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA UNIDOS POR EL NO A LA PLANTA DE TRASFERENCIA, NO AL CEAMSE
SUMATE!!!

domingo, 28 de marzo de 2010

LA voz de los vecinos autoconvocados de Ciudad Evita

RESPUESTA DE (AVACE)VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA A LAS DECLARACIONES QUE REALIZÓ:Celia Frutos: “La falta de fondos nos cayó como un balde de agua fría”18/03/2010


VECINOS:
1° Expondremos Las Declaraciones de Celia Frutos,
2° Nuestra Respuesta.


1°-Declaraciones de Celia Frutos: “La falta de fondos nos cayó como un balde de agua fría”18/03/2010Maldita basuraAsí lo expresó la referente de la ONG Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse de González Catán, al referirse a la nula construcción de la planta de transferencia de Ciudad Evita. Al respecto señaló en NCO, desde la Redacción que “cuando se firmó el convenio, se expuso que el dinero lo destinaría la Secretaría de Ambiente nacional”.“Nos cayó como un balde de agua fría porque a fines de 2007, cuando todavía Romina Picolotti estaba al mando de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se firmó un convenio entre la Nación y la Provincia en donde se exponía que el dinero lo facilitaría la cartera nacional”, remarcó Frutos.En estos días, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario, indicó a un periódico zonal que faltaban los fondos para construir la estación de residuos.“Esto nos llamó poderosamente la atención porque en 2008, cuando tuvimos encuentros con el funcionario y con el subsecretario de Gobierno local, Daniel Barrera, nos confirmaron que el dinero para la planta estaba. De modo que no sabemos por qué ahora salen a decir lo contrario. Por suerte tenemos actas que fueron firmadas por las autoridades y todos los vecinos que asistimos en ese momento ya que si no estaríamos en una situación aun más difícil”, remarcó.Asimismo, comentó que “es incomprensible y entendemos que hay una falta de responsabilidad tanto del gobierno nacional como del provincial y municipal de no ocuparse como corresponde de este tema”.“Parece que la basura tuviera momentos en que se convierte en una moda y si hay un conflicto, todos salen a hablar sobre esta cuestión, especialmente los funcionarios. Sin embargo, cuando el problema se termina o no se hace escuchar, se olvidan de todo lo que se firmó”, sentenció.Paralelamente, resaltó que la situación actual demuestra que el Estado municipal “no se ocupa seriamente de la basura y no tienen políticas públicas, sabiendo desde un principio que la planta de transferencia de Ciudad Evita únicamente iba a paliar una realidad momentánea”.A esto, agregó que el relleno sanitario de José León Suarez está en una cuenta regresiva, ya que se afirmó “que en dos años va a colapsar, lo que significa que habrá una crisis impresionante con respecto al destino de la basura”.Las variantesEn la entrevista realizada a Magario, también se menciona que el funcionario apuesta a varias alternativas, como por ejemplo la separación de residuos y ahondar en la técnica del reciclaje.“La estación de transferencia es únicamente para trasladar la basura desde los camiones recolectores a los vehículos verdes que posee la Ceamse. Sin embargo, en los centros verdes, se supone que se diferenciarán los desechos que son reciclables, pero en principio deberíamos distinguir secos de húmedos para poder empezar a trabajar seriamente en el tema. No es mala idea, ojalá se cumpla”, reparó.De este modo, añadió que sería una opción para reducir la cantidad de basura que se entierra, ya que hasta el momento “no se ha descubierto ninguna alternativa posible a esta. Mínimamente, un porcentaje deberá soterrarse, pero si no empezamos a trabajar, dentro de 10 años repetiremos lo que hoy decimos”.Por otra parte, reconoció que la enseñanza comienza por casa y que cada vecino debe contribuir para que el problema logre disminuirse.“Si generamos basura, debemos asumir la responsabilidad de ella y tomar conciencia de que esto nos está afectando a todos. Lo que ocurre es que esa concientización debe estar acompañada por una política de Estado, de modo que a largo plazo el conflicto debe solucionarse, ya que decir que esto se arregla mañana sería utópico”, aseveró.Posteriormente, remarcó que como ciudadanos es muy molesto que “exista un incumplimiento por parte de los funcionarios en las decisiones judiciales, independientemente que no sepan dónde colocar la basura”.“Nosotros hace dos años que estamos luchando en la Legislatura porteña para que no nos traigan los desechos a González Catán”, comentó expresando una mínima satisfacción porque “el gobernador se acordó de hablar nuevamente del tema ya que en ese lapso no vertió opinión”.Por último, remarcó en referencia al cierre del relleno sanitario de González Catán que en la orden judicial “se menciona que la fecha inicial era el 31 de diciembre de 2007, a esto se suma un fallo en la Suprema Corte y un convenio que se firmó entre los vecinos, la Corte y el Gobernador de aquel momento. No obstante, esto fue incumplido y a nosotros nos queda solo incertidumbre. Así nos preguntamos para qué seguimos con lo judicial si nadie lo tiene en cuenta”.Scioli vs MacriSi bien la polémica no es nueva, esta semana se reavivó cuando el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli se mostró molesto con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri a raíz de los crecientes volúmenes de basura que ingresan a territorio bonaerense. Al respecto.El mandatario provincial, admitió este martes estar “podrido” de que Macri, no “haga algo para cumplir con la ley de basura”, y se mostró molesto con el funcionario porteño ya que “les echa la culpa a los demás y nunca se hace cargo”.Scioli destacó a un diario de circulación nacional que Macri lleva “más de dos años de gobierno, pero con cada problema que hay en la Ciudad, la culpa la tienen o los que estuvieron antes que él, o la provincia, o la tiene el gobierno”.“Estamos podridos de recibir cada vez más volúmenes de residuos. Le pediría al jefe de gobierno, ya que últimamente se está ocupando de hacer referencia a algunas cosas de la provincia, que cumpla con la ley de basura de la Capital. No se aplica el reciclaje ni la reducción de los residuos, y esto afecta a la salud”, señaló el gobernador.
2°-RESPUESTA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA(AVACE):
El 1°de Abril Bouwer cierra el Vertedero gracias a la tenaz lucha de los vecinos y amigos de esa localidad Cordobeza, el 18 de Marzo comenzo su campaña de reciclado y compostaje de residuos, con la supuesta Utopia para algunos que los residuos no se pueden recuperar el 100%, descartan el enterramiento de los residuos como metodo y no quieren vertederos en otras ciudades.Hablamos de residuos, no de basura, los residuos se recuperan , se reciclan se compostean , la basura se entierra, metodo dejado por la dictadura(compactada sin recuperar).Es lamentable hablar de balde de agua fria, seguir pensando en enterrar residuos(aunque sea un porcentaje) y apoyar las Plantas de Transferencia, no solamente en Ciudad Evita, sino en cualquier otro punto del país.Las estaciones de transferencia , no son ni mas, ni menos que meros continuadores del negocio de la muerte y contaminación que es el CEAMSE y sus rellenos sanitarios.Las Estaciones de Transferencia, reciben los residuos compactados y los transfieren a los camiones de mayor porte, volviendo a compactar, y de ahí al CEAMSE a enterrar como basura.Las Estaciones de Transferencia no son centros verdes o polos de clasificación de residuos, son solo estaciones para avaratar el camino de la BASURA.Paradoja decir No al CEAMSE y Apoyar al CEAMSE Paradoja al admitir que se siga enterrando que se siga enterrando aunque sea una pequeña parte de los residuos.Paradoja a apoyar la construccion de ESTACIONES de TRANSFERENCIA y seguir Contaminando otros MUNICIPIOS.No nos engañemos , los residuos se recuperan y reciclan.Es mas simple decir NO y apoyar el SI a las Plantas de Transferencia, para seguir enterrando los residuos, en otras localidades.No olvidemos a principios del milenio se redujo mas del 30% de la cantidad de residuos que ingresaban a la CEAMSE, gracias a los verdaderos artifices de la separación y reciclado : Nuestro amigos llamados Cartoneros o Recuperadores Urbanos que han sido los artifices de bajar el negocio de enterrar los residuos.

AHORA MÁS QUE NUNCA (AVACE)ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA UNIDOS POR EL NO A LA PLANTA DE TRASFERENCIA TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 20HS EN EL CLUB JUVENTUD SUMATE!!!
NO MÁS CEAMSENO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA NO A LOS BASURA-LES A CIELO ABIERTO POR UNA NUEVA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOSENTERRAR LA BASURA ES ENTERRAR NUESTRO FUTUROCEAMSE=FABRICA DE EPIDEMIAS
2 Correos:
vecinosautoconvocadosciudadevita@yahoo.com.ar,
vecinosautoconvocados2010@gmail.com
Event Website: http://www.noceamseciudadevita.blogspot.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Festival por la memoria en el sur del conurbano bonaerense

En los barrios de Budge y Villa Fiorito, sur del conurbano bonaerense hubo desaparecidos, victimas del último golpe militar del 24 de marzo de 1976.

A 34 años del golpe genocida los vecinos realizamos
Festival por la memoria
Domingo 28 de marzo – 17 hs
Quesada y Claudio de Alas
Proyecciones sobre la historia del Barrio
Muestras fotograficas
Poesías
Comunidad de Sikuris
Bandas invitadas:
La Lopez Pereira
Más de 4
El espejo
Aciudos populares
Olla popular (traer plato)


“Las huella en el pasado frescas en el presente”
COORDINADORA BARRIAL "DESDE ABAJO"(Centro Comunitario Tierra y Diginidad, Biblioteca Popular 20 de Diciembre, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Casa Tucural, Mtd-Lomas FPDS, Los Querandíes, Cátedra libre Americanista-UBA en Lomas) centro cultural josé hernández, estudiantes de la escuela media 24. colectivo rompecabezas y CADEP

CUATRO ASAMBLEISTAS DE ANDALGALA fueron DETENIDOS E INCOMUNICADOS

24 de marzo de 2010

JUSTO EN EL DIA DE LA MEMORIA


CUATRO ASAMBLEISTAS DE ANDALGALA

FUERON DETENIDOS E INCOMUNICADOS


Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisaria de Andalgalá no dan informaciòn alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del mineroducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detenido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asambleistas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.

La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviacion del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.

El mineroducto colapsado y sus derrames estàn siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.
La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. En estos momentos la policía está poir arrojar gases a los manifestantes.
Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleistas.

CONTACTOS PARA NOTAS


ANDALGALA, Catamarca:
03835156909905
0383515400465
0383515422610
0383515525746

ALDO FLORES y su hermano EL MORO, de la Asamblea EL ALGARROBO están presos en la comisaría de andalgalá.

Teléfono 03835-422233


INFORMACIÓN DADA A ARTURO FLORES (hno de Aldo y el Moro)

Aldo, Moro y dos muchachos de apellido Luna.

Arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados.

No quisieron dar mayores datos.

A QUIENES LLAMAMOS A LA COMISARÍA NO NOS DAN NINGÚN DATO.

La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información.

“ANDALGALÁ en el Bicentenario, resistencia del pueblo a la contaminación y el saqueo”

Película-documental. 40 min., Arg. 2010. Grupo NuestraAmérica Profunda.
Dirección: Diego H Romero y Soledad Bettendorff.
Documental que rescata la lucha del pueblo de Andalgalá, provincia de Catamarca, desde el inicio del saqueo de Minera Bajo La Alumbrera, hasta la actualidad con la nueva explotación de Minera Agua Rica. El pueblo resiste frente al continuo saqueo salvaje, contaminante, la represión e impunidad con que se manejan las grandes transnacionales al explotar los bienes naturales y la complicidad de los gobiernos provinciales y el estado nacional. Intenta ser un aporte a la reflexión de doscientos años de construcción de este estado.

http://www.youtube.com/watch?v=CScgBGsif8M

25 de Marzo

19.30HS

BAUEN

Callao 360- CABA


NuestraAmerica Profunda

Propuesta de la facu Filo para construir nuevos espacios

¿Cómo incidir de manera transformadora en la realidad social? ¿Cuál es nuestro rol y cuál nuestro compromiso social como futuros antropólogos?

El Caracol continua en la disputa por el sentido común...
Este año continuamos con los talleres en las escuelas en el marco del debate por el Bicentenario.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON NOSOTRXS!!!! !
26 de Marzo -19 hs- en el PATIO


El Caracol va a la Escuela…

El Caracol continua en la disputa por del sentido común….Este año continuamos con los talleres en el marco del debate sobre el Bicentenario
La idea de estos talleres participativos, surge como una apuesta desde Caracol Insurgente para responder a los distintos interrogantes que nos planteamos a diario, a lo largo de nuestra formación como antropólogxs: ¿Cómo escapar del academicismo institucional para incidir de manera transformadora en la realidad social? ¿Cuál debería ser nuestro rol y cuál nuestro compromiso social como futuros antropólogos?
En este sentido creemos que una de las formas en que podemos aportar y comenzar esta transformació n (transformació n que, además, nos permita re-pensarnos a nosotros mismos) es dando la disputa al sentido común y combatiendo contra el discurso oficial que viene hegemonizando históricamente.
Consideramos que la cultura y la educación son trincheras fundamentales que muchas veces son ignoradas como campo de lucha o que se perciben como meras posiciones de poder en las instituciones. Creemos que no sólo son importantes sino también necesarias de ganar para lograr la liberación.
A lo largo de la carrera vemos cómo la dominación ideológica es un instrumento sin el cual la dominación económica o política no se habrían podido mantener. Históricamente nos vienen imponiendo una versión de la historia, la versión oficial que justifica los genocidios y la desigualdad de ayer y de hoy. En ella, la violencia aplicada sistemáticamente sobre los pueblos, necesaria para silenciarlos y para establecer un orden social en el que un grupo reducido pueda garantizar la defensa de sus intereses y la perpetuidad de sus riquezas, es ocultada o disfrazada.
Ya el año pasado tomamos el 12 de octubre y realizamos nuestra primera experiencia en una escuela. Ésta fue sumamente exitosa, fuimos muy bien recibidos por los chicos quienes además participaron del taller muy entusiasmados. En ella les abordamos las diferentes culturas preexistentes a la conquista española, el momento de la conquista y los diferentes procesos de resistencia que tuvieron lugar, haciendo hincapié en la desnaturalizació n del concepto muy arraigado de “Día de la Raza”.
Esta relación nos permitió visualizar las diferencias, marcar las contradicciones y superarnos a través de poner en cuestión nuestra concepción de cómo ven en las instituciones escolares a las distintas identidades étnicas y como los sujetos participes no eran meros receptáculos donde el Estado mete información y manipula a gusto. Al contrario nos encontramos con chicos y chicas con un alto espíritu critico a las bases conservadoras y racistas que colonizaron por medio de la sangre a nuestros pueblos.
Creemos que como estudiantes es fundamental poner nuestros conocimientos en constante critica para una superación que enrriquezca a nuestra disciplina. Sabemos que las selectas academias, con sus lenguajes altisonantes están alejadas del yugo cotidiano del pueblo y por lo tanto es con las cuales disputamos el conocimiento hacia adentro y fuera de nuestra carrera.
Este año nos proponemos tomar como eje el bicentenario y la formación del Estado Nacional ya que creemos que será una de las disputas ideológicas ineludibles con los defensores del privilegio en este 2010. Nuestro objetivo es resaltar aquellos rasgos de la formación de la Nación Argentina que han sido ocultados por la versión oficial, generando un debate contra el discurso hegemónico, buscando historizar, con el anhelo de poder cambiar, las relaciones de opresión y dominación aún hoy vigentes.
Sabemos que esta tarea no es fácil pero sinceramente no nos imaginamos comenzando nuestros días, yendo a las cursadas y metiendo finales, debatiendo conceptos, textos y autores sin la tarea fundamental de trazar los puentes con la sociedad que busque hacer un aporte para construir entre todxs una vida más justa y digna.
No tenemos la receta mágica para cambiar al mundo, sin embargo hemos tomado la decisión de ir siempre hacia adelante contra este sistema desigual. El conocimiento y la solidaridad de los de abajo son los pilares que nos llenan de esperanza para soñar con la nueva sociedad que queremos construir, con hombres y mujeres nuevas que forjen de sus entrañas un mundo más justo.


P.D.: Desde Caracol Insurgente siempre creemos que cuando se reúnen en una escuela, en una biblioteca popular, en una barriada o en nuestra universidad dos maneras distintas de ver el mundo, se gesta una nueva manera de vernos a nosotros mismos y eso nos da la condición fundamental para continuar nuestro camino que es el de la alegría (condición indispensable de nuestra militancia).

La Juntada en Antropo
caracolinsurgente.blogspot.com
caracolinsurgente@gmail.com

Incendio Luis Viale 1269 - Acto de Memoria trabajo esclavo -

Acto de Memoria - 16:30 hs Radio Abierta – Audios- Entrevistas- Declaraciones (Se leerán los documentos de distintasorganizaciones)18:30 hs Presentacion del Libro “No Olvidamos” por la Editorial Retazos19:30 hs Fotos para la Memoria20:00 hs Presentacion de los documentales “Nos Otros” 12´ (Solamente una parte)“Coleccion Overlock” 25´

Hechos
Recordamos
Juana Vilma Quispe (25 años)Wilfredo Quispe Mendoza (15 años)Elias Carbajal Quispe (10 años)Luis Quispe (4 años)Rodrigo Quispe Carbajal (4 años)y Harry Rodriguez (3 años)
Acto de Conmemoracion
30 de marzodonde Luis Viale 1269 16hs (Caballito)

Encuentro / Plenario POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

Convocatoria / Comunicado de Prensa
Agradecemos su difusión
25/3/2010


Contra los desalojos
Ocupar - Construir - Resistir
Sábado 27 de marzo 11 horas
en el Centro Comunitario La Casa
Escalada 1648
Parque Avellaneda, CABA


Temario

· Elaboración de propuestas para discutir en la mesa de trabajo con el IVC, cuya primera reunión será el 8 de Abril a las 15 Hs. en el octavo piso del IVC.

· Evaluación y seguimiento de la situación concreta en la lucha por la vivienda, informes de casos específicos por ejemplo La Casa, hotel el Cid, asentamiento de Piedra buena y Bermejo, El Predio de la Asamblea de Pompeya, etc.

· Perspectivas de trabajo a más largo plazo, construcción de un movimiento por el derecho a la vivienda unitario y combativo, nombre del espacio.

· Continuidad del plan de lucha (posible campamento en jefatura de Gobierno)
Nuestro programa:

Suspensión inmediata de los desalojos.
No a la Venta de los 36 terrenos del IVC, que se destinen a la construcción de viviendas populares.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Contactos de Prensa:
Jorge 15-5114-7375 / Cesar 15-6321-9797 / Sergio 15-5771-3018
Darío 15-5639-3852 / Pipa 15-6982-7001 / Mingo 15-5497-0232
Convocan: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo, Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Partido Comunista, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación.

porelderechoavivirenlaciudad@yahoo.com.ar
MTL Rebelde
mtlrebelde@yahoo.com.ar / http://www.mtlrebelde.blogspot.com/
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
http://www.ladignidadnoseprivatiza.blogspot.com/

martes, 23 de marzo de 2010

Denuncian en el mundo campaña mediática contra Cuba


El capítulo mexicano de la Red de Redes "En defensa de la humanidad" hizo público un llamamiento que, titulado "En defensa de Cuba",·denuncia la intromisión del Parlamento Europeo (PE) en los asuntos internos de la Isla caribeña,·por violar los principios de no intervención de la ONU·y sumarse así "al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia".Encabezados por Pablo González Casanova,·Víctor Flores Olea y Ana Esther Ceceña, se destacan además, Danny Glover, Frei Betto, Alfonso Sastre, Thiago de Melo,·Ignacio Ramonet, Jorge Sanjinés, León Rozitchner, Víctor Heredia, Danny Rivera,·Gianni Miná, Atilio Borón, Stella Calloni, Belén Gopegui, entre muchos otros intelectuales y·artistas.

El texto convoca a recibir adhesiones por el sitio www.porcuba.org

Las adhesiones al documento han procedido de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.Por su parte, desde Brasil, diputados del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba y representantes de organizaciones sociales, juveniles y populares de esa nación sudamericana rechazaron este jueves la actual campaña mediática contra la Isla caribeña.En una manifestación de solidaridad frente a la embajada de Cuba en Brasilia, la capital, los participantes portaron banderas cubanas, carteles en favor de la liberación de cinco antiterroristas del país antillano encarcelados injustamente en Estados Unidos, y por el fin del bloqueo económico que Washington mantiene sobre Cuba.Mediante altoparlantes, diferentes oradores expresaron su respaldo a la Revolución y denunciaron la actual campaña mediática contra la nación caribeña tras la muerte por huelga de hambre de un convicto por delitos comunes, un hecho que ha sido manipulado por los enemigos de la Habana.La diputada Vanessa Grazziotin, presidenta del Grupo, junto a la diputada Jó Moraes, entregó a la embajada de la Mayor de las Antillas una moción de apoyo y solidaridad con ese país firmada por decenas de legisladores brasileños.La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay, con particular indignación y repudio, recibió la falaz campaña mediática desarrollada por espurios medios de comunicación masivos, y en especial denunció la ofensiva intromisión del PE en los asuntos internos de la nación cubana. "Sabemos con cuánto ensañamiento se miente a diario sobre Cuba".En España, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) condenó la complicidad de la Unión Europea (UE) con la política agresiva aplicada por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la Isla.En un extenso manifiesto difundido en esta capital, la CESC fustiga la reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE), que pretende sentar a Cuba en el banquillo de los acusados por presuntas violaciones a los derechos humanos.Desde Lisboa, la Asociación Portuguesa José Martí (APJM) ratificó su solidaridad con La Habana frente a la campaña mediática desatada en Europa contra la nación caribeña.Por otra parte, decenas de activistas del movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania se movilizaron en protesta contra la acción anticubana."Para nosotros fue muy importante demostrarle a esos lacayos a sueldo, que independientemente de resoluciones del PE y las manipulaciones de los medios de difusión, Cuba no está sola", dijo Justo Cruz, de la organización de solidaridad Cuba Sí. (PL)

Documental Aymara

AKI URUKIPANAYA KULLAKITANAKA JILATANAKAQue sea un buen día hermanas y hermanos,Les escribo una vez mas ,para pedirles apoyo y acompañamiento en la difusión del documental UQHAMAU AYAHUAYCO Así es Ayahuayco

Este material está realizada íntegramente en Aymara ,subtitulada en castellano.con música de la comunidad e instrumentos propios de nuestra cultura.Es nuestro objetivo compartir en todo los ámbitos.modalidad:
1.- Ch'alla
2.- Proyección
3.- Charla para compartir experiencias de logros y dificultades. Ver por favor ,el resumen.

JALLALLA!

http://nnehkamuestras.blogspot.com/

Los derechos, un modelo para armar

Un inédito manual de derechos humanos para organizaciones sociales

Qué hacer frente a una conducta policial abusiva, cómo llevar adelante una protesta, de qué manera apropiarse de la ciudad. El derecho a tener derechos propone buscar estrategias colectivas ante la vulneración de derechos sociales.

Los coordinadores del proyecto que ya cruzó las fronteras y llegó a varios países, incluido México.
No es un manual cualquiera: es un manual de derechos humanos para organizaciones sociales. No es un manual hecho sólo por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): es un manual nacido del diálogo con las organizaciones de base, que en el devenir diario muestran que derechos como a la alimentación, la vivienda digna y el trabajo no se cumplen. “La idea es partir de una situación problemática para la gente, revisar los derechos y establecer las estrategias para alcanzar un objetivo de cambio”, explicó Gabriel Appella, coordinador del proyecto. El derecho a tener derechos es el nombre del manual y del programa universitario que un abogado, un comunicador social y una geógrafa llevan adelante desde 2006 con el objetivo de agregar nuevos ejes de discusión en las organizaciones sociales y generar estrategias de lucha bajo dos premisas: “El derecho a la protesta es el primer derecho” y “Sin organización colectiva no hay derechos”.La experiencia comenzó con talleres de capacitación para los referentes de organizaciones sociales de las localidades de Berisso, La Plata y el conurbano bonaerense que realizaba ad honorem un grupo de estudiantes y profesores universitarios, por iniciativa de los actuales coordinadores del programa, que además son militantes en el Frente Popular Darío Santillán y el Centro de Investigación y Acción Jurídica. Luego de tres años de trabajo militante, en 2009 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP decidió incorporar los talleres como parte de los programas de extensión universitaria.Para entonces, “el derecho a tener derechos” ya tenía en la calle la primera edición del manual (publicado por Editorial El Colectivo) que reunía la experiencia de debate entre lo académico y lo barrial. “El proyecto permite acercar al estudiante a las problemáticas sociales que desde carreras como la de Derecho se miran desde una perspectiva en la que el principal afectado está ausente”, resaltó Esteban Rodríguez, abogado, docente y coordinador del programa que tuvo sus orígenes en una cátedra sobre “criminalización de la pobreza y la protesta”.Las preguntas surgidas al calor del debate abrieron varios ejes: derecho a la protesta, derechos frente a las prácticas abusivas y violentas de la policía y derecho a la ciudad. Esas problemáticas luego se transformarían en capítulos y a la hora de la publicación se sumaría uno más: comunicación comunitaria. “El abordaje comunitario del manual intenta ser una herramienta de mediación en los problemas y permitir la construcción de una solución colectiva entre organizaciones de derechos humanos, territoriales y una efectiva transmisión de los contenidos del manual por parte de los referentes en el barrio”, indicó Appella.Los cinco capítulos del libro resumen problemáticas concretas, brindan recursos legales, divulgan documentos elaborados por otras organizaciones y recogen el aporte de las experiencias barriales en recuadros denominados “qué hacer”, algo así como una solución colectiva para la ausencia de derechos cotidiana.“El manual no tomó como punto de partida el deber saber: ‘Vos tenés derecho a...’. No apuntamos a esa mirada del derecho porque trabajamos con organizaciones sociales que vienen cargando faltas concretas frente a los intereses de los sectores que los recluyen a la vulnerabilidad. Lo que se busca es que cada organización debata qué se puede hacer frente a las problemáticas y generar acciones colectivas”, resumió el abogado.Con el manual editado y distribuido entre más de 300 organizaciones de base, sindicales y bibliotecas populares en todo el país, el trabajo continúa. “No es sólo entregar el manual y que se arreglen sino que, con un trabajo y acompañamiento, hay que apuntar sobre qué problemática del barrio se va a trabajar con el manual. Los ejes que acercamos lejos están de abarcar todas las problemáticas y tampoco dan soluciones. El manual viene a insertarse en una dinámica existente en las organizaciones para aportar nuevas miradas”, explicó Mariana Relli, geógrafa y coordinadora del programa.Bachilleratos populares y docentes de nivel secundario llegaron a utilizar material del manual, que inicialmente no estaba preparado para esos espacios. Tampoco se esperaba trascender la frontera, pero la edición llegó a países como Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y México. “El material tiene distintas formas de apropiación porque el manual se debe completar en el uso, según las problemáticas que vive cada organización”, advirtió Appella.

www.pagina12.com.ar

lunes, 22 de marzo de 2010

El Ministro Baquero cedió al petitorio de las Comunidades Indígenas y Criollas de Bermejito


La indeclinable decisión del pueblo de Villa Río Bermejito de hacer escuchar su reclamo por la mala atención de la salud, la discriminación, el atropello de médicos del puesto sanitario “A”, ante el Ministro de Salud Publica el Doctor Francisco Baquero, se formalizó el día viernes por la tarde por medio del “memorandum” N° 55. Donde resuelve suspender el traslado de la Obstetra Selva Añasco y ratificarla en su lugar de trabajo, en tanto que, los doctores Sabalo, Romaniuk, y Fodenzcic, serán trasladados, siendo este ultimo, destituido de la dirección del nosocomio sanitario por mal desempeño en la función publica, además del mal trato, y autoritarismo hacia las comunidades indígenas y criollas.

Fueron cuatro días de corte de la ruta provincial N°3 acceso a Villa Río Bermejito, en el que mas de quinientos aborígenes y criollos de distintas comunidades se sumaron al reclamo por una salud digna, con garantía a la vida y en rechazo a las reiterada muertes evitables de niños y bebes. Los manifestantes solicitaban la presencia del Ministro Baquero en el lugar del conflicto para establecer un acuerdo “cara a cara”, negándose éste a tal pedido, llevo a los manifestantes a endurecer su postura cerrando en los últimos dos días de la protesta todos los acceso a la localidad a vehículos particulares, salvo la ambulancia y casos de excepción.

Los primeros funcionarios en hacer acto de presencia el día martes 16 de marzo por la tarde en el lugar de conflicto fueron los Diputados Egidio García, Inocencia Charole y el Director de Salud Indígena Rodolfo Sobko, quienes acompañaron a la comunidad hasta el puesto sanitario de la comuna para certificar las denuncias efectuadas, momento en que se hizo presente el Dr Fidenzcic para justificar lo injustificable, por lo que la comunidad aborigen solicitó pacíficamente que abandone el nosocomio, puesto que él mismo fue quien dijo que “si la comunidad quiere que me vaya, yo me voy, y renuncio”. Ese fue el momento en el que la gente presente contestó a viva voz “que se vaya”. En ningún momento los funcionarios del gobierno como los demás presentes hicieron uso de la violencia o del maltrato al Dr Fidenzcic. Luego de este altercado el puesto sanitario quedo intervenido por la policía impidiendo a la comunidad aborigen y a la Obstetra Selva Añasco el ingreso al centro de salud.

Otro de los funcionarios que se acerco para destrabar el conflicto el dia miércoles 17 de marzo fue el Presidente del IDACH Orlando Charole, quien escuchó atentamente el reclamo de la gente y se mostró indignado y molesto por el sistemático y naturalizado atropello a los indígenas, motivo por el cual se comunico con el Ministro Baquero buscando una pronta salida a esta situación de violación al derecho de la salud. Desde ese momento la protesta se “judicializó” por distorsionadas opiniones con intenciones políticas de generar un caos social.

Por su parte el abogado del Centro Nelson Mandela Rolando Nuñez colaboró desde la ciudad de Resistencia con el asesoramiento jurídico y con la distribución de la información generada por parte de la Secretaria de Prensa de la Mesa de Gestión del CIC de Bermejito. Oficialemente el Director de Defensa de la Democracia el abogado Julio García conjuntamente con el asesor Carlos Benedetto hacían lo suyo para destrabar un conflicto que podría haberse agravado, pero reino la cordura y la buena voluntad del Gobernador Capitanich quien accedió a escucharlos, para luego dialogar con el Ministro Baquero y los Diputados Egidio García e Inocencia Charole, donde se decidió dar marcha atrás con el “memorándum” n°49, que trasladaba a la Obstetra Selva Añasco, que ha dado merecida prueba de su profesionalidad, compromiso, y sensibilidad con la comunidad de Villa Río Bermejito.

El día jueves el Ministro de Salud había firmo el “memorándum” Nº55, en la que se rectifica a Añasco en su cargo y a través de la resolución Nº359 en la que se decide el trasladado de los médicos Domingo Zabalo, Héctor Romaniuk y Ernesto Fidenzcic, siendo este ultimo, removido del cargo de director del puesto sanitario. Dejando a cargo provisoriamente de la Dirección del Puesto Sanitario “A” a la Doctora Gladis Fernández. Esta gestión se debió al esmero de los diputados García e Inocencia Charole, en colaboraron con el Abogado Humanos Julio García y del funcionario Carlos Benedetto.

Contradicciones de los Diputados Nieva y Bergia
En ningún momento los Diputados Bergia y Nievas intervinieron para dar respuesta a la protesta, llegando el día viernes por la tarde al lugar del conflicto, donde fueron duramente interpelados por los dirigentes indígenas. Los diputados tenían la intención programada de reunirse con la contraparte formada por profesionales de la salud del “Programa Médicos Comunitarios”, comerciantes, empleados municipales, profesores, empleados del registro civil, apoyados por el Secretario de Gobierno del municipio local José Hiperdinger, haciendo instigación a la violencia, que horas después el mismo Presidente de la Cámara “Juanjo” Bergia sufriera en carne propia la violencia de irracionales, que realizaron un contra piquete en el arco del mencionado pueblo, con el propósito de provocar un enfrentamiento violento. Lo curioso del caso, fue que el mismo intendente Lorenzo Heffner, acusado de prácticas xenofóbicas, decidió otorgar un asueto municipal a la hora 9:00 para que los empleados participen en el “contrapiquete”. En tanto que los manifestantes se negaron en todo momento a confrontar con el sector opositor, a punto tal, que el Comisario de la zona y los mismos diputados reconocieron la tranquilidad y el respeto al momento de conducirse con otras personas.

Felizmente el día viernes arribaron los funcionarios Charole y García al punto de conflicto, acompañados de Carlos Benedetto y el asesor jurídico Tomas Benedetto, para verificar dicha resolución en asamblea con la presencia de más de quinientos manifestantes que no disimularon la alegría del logro obtenido, festejando dicho acontecimiento con un caloroso aplauso y abrazos.El corte de ruta se levanto alrededor de la hora diecinueve, evitando el contacto visual y físico con los otros manifestantes que no aceptaron la resolución del Ministro de Salud, quienes se mostraron ofuscados, violentos, exigiendo la destitución de la Obstetra Añasco, y la inmediata presencia del Ministro de Salud para el día martes, sumado a otros exabruptos en contra de militantes que apoyaron el corte de ruta de las comunidades indígenas.

Llama la atención que el “contra piquete” alcanzo su momento mas álgido con la presencia de los diputados Bergia y Nieva, que se sintieron desbordados por los violentos reclamos de un sector de la sociedad de Villa Río Bermejito. Esto da a pensar que hubo seria intenciones políticas de distorsionar el reclamo de las comunidades aborígenes y criollas. Que a su vez, deja de manifiesto la intolerancia, la falta de dialogo y el racismo disimulado, de algunas personas de esta localidad en contra de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, postergando el desarrollo de una democracia participativa.Secretaria de Prensa de La Mesa de Gestión del CIC de Villa Río Bermejito 21/03/2010

Fuente: http://cicvillariobermejito.blogspot.com/2010/03/el-ministro-baquero-cedio-al-petitorio_21.html

ACTO ANIVERSARIO del Movimiento 26 de MARZO DE URUGUAY EN ARGENTINA

Invitación para todos aquellos que mantienen los principios revolucionarios:

Son 39 años de la izquierda
que no baja las banderas

El sábado 27 de marzo
a partir de las 19:00 hs.
charlas con militantes y amigos
del 26M junto al Cro.Daniel Pereira
de la Dirección Nacional


El encuentro tendrá lugar en
La Casona de Colombres,
Colombres 764, Capital.
Habrá servicio de cantina y canto popular

¡¡Los esperamos!!

“ANDALGALÁ en el Bicentenario, resistencia del pueblo a la contaminación y el saqueo” - Presentacion en Diputados

Película-documental. 40 min., Arg. 2010.
Grupo NuestraAmérica Profunda.
Dirección: Diego H Romero y Soledad Bettendorff.

Documental que rescata la lucha del pueblo de Andalgalá, provincia de Catamarca, desde el inicio del saqueo de Minera Bajo La Alumbrera, hasta la actualidad con la nueva explotación de Minera Agua Rica. El pueblo resiste frente al continuo saqueo salvaje, contaminante, la represión e impunidad con que se manejan las grandes transnacionales al explotar los bienes naturales y la complicidad de los gobiernos provinciales y el estado nacional. Intenta ser un aporte a la reflexión de doscientos años de construcción de este estado.


http://www.youtube.com/watch?v=CScgBGsif8M


18 de Marzo
19.30HS
CTRO. CULTURAL TINKUNAKU
Av. Independencia 2287– CABA



25 de Marzo
19.30HS
BAUEN
Callao 360- CABA

-------------------------------------------------------------------------


Salón Auditorio de la H. Cámara de Diputados de la Nación

Riobamba 25, 1er. Subsuelo. CABA

NuestraAmerica Profunda

Campesina santiagueña muere enfrentando a las topadoras

16 de Marzo de 2010

En Santiago del Estero el avance de los empresarios agrícolas sobre las tierras de los campesinos se cobró la vida de una mujer de 33 años. Fue en la comunidad de San Nicolás, departamento Banda donde la empresa Namuncurá Sociedad Anónima se está apoderando de tierras campesinas para un emprendimiento agrícola. La empresa mantiene desde febrero sus topadoras trabajando en la zona con apoyo de la propia policía de la provincia cuyos efectivos reciben dinero extra por esa tarea. Este sábado 13 de marzo “Eli” Sandra Juárez, madre de dos hijos que participaba de la autodefensa de su lugar sufrió una descompensación y murió. Silvia Herrera integrante de la comunidad y cuñada de la joven fallecida contó que Sandra Juárez se descompensó cuando enfrentaba a una de las topadoras de la empresa. “Le hemos hecho respiración boca a boca, pero no hemos podido lograr salvarla, falleció en el monte”, relató.

El juez de La Banda Mario José Medina había ordenado a los campesinos abstenerse de perturbar las acciones de la empresa. Este juez fue muy cuestionado por su actuación en la investigación de los crímenes de Leyla Nazar y Patricia Villalba, en lo que se conoció como el doble crimen de La Dársena. El abogado Pedro Orieta que acompaña a la comunidad dijo que la muerte de esta campesina “es un llamado de atención, me parece para todas las autoridades, ya sea el poder ejecutivo, el poder legislativo y sobre todo el poder judicial, de la magnitud del conflicto de tierras. A lo que puede llegar a terminar”.

Por su parte Hugo Soria del Instituto de Cultura Popular y de la Mesa Provincial de Tierra de Santiago del Estero aseguró que “hay responsabilidades políticas claras y contundentes, desde el gobernador (Gerardo Zamora) y su equipo de ministros”. Además alertó que es necesario un “reconocimiento de que hay población rural en Santiago que desde tiempos inmemoriales vive, hace tres o cuatro generaciones” y que “si no hay decisiones en ese sentido estos hechos se siguen multiplicando en los 27 departamentos de Santiago del Estero”. >

En Santiago del Estero hay unas 300 comunidades en conflicto de tierras. Son miles de campesinos que reclaman ser reconocidos como legítimos dueños de la tierra por su ocupación ancestral y que diariamente enfrentan a empresarios que esgrimen presuntos títulos de propiedad y que actúan con grupos parapoliciales, en complicidad con jueces y funcionarios. Los testimonios que permitieron conocer lo sucedido en la comunidad San Nicolás fueron recogidos por el sacerdote católico Sergio Rafaelli y hechos públicos por la FM Comunitaria San Pedro, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias.> > > > > > >

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/723689.php> > >

24/3 MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Este 24 de marzo, como la mayoría desde hace más (más) de 15 años, hay tres marchas y/o actos, en Plaza de Mayo. Hace 24 años (en ocasión del XXº Aniversario) se pudo convocar a una "cuasi" unitaria (Hebe no quiso sumarse) que tuvo los efectos de fundar una etapa de recordación masiva que se había perdido y de provocar una repercusión mundial, al punto que provocó el estímulo que faltaba para que en España se articularan los actores para que deviniera posible la causa de Garzón (que incluyó luego la cárcel fugaz a Pinochet). Ese año se dio un franco impulso a la anulación de las vergonzosas leyes de impunidad, que el común de la clase política y una parte de la militancia de DDHH (algunos "por derecha" y otros "por izquierda") habían dado por definitivas e inamovibles. Pocos años después, la "Alianza" de Alfonsín y Chacho Álvarez defendieron la imposibilidad de anularlas y decidieron que era bueno "derogarlas" (con un efecto absolutamente inútil en términos jurídico/legales) ya que eso era una acción "testimonial". Una pequeña parte de la militancia de DDHH acordó con ese criterio, ya que tenía intereses puestos en esa "Alianza" (entre esas personas la actual senadora oficialista, Diana Conti, que fue Subsecretaria de DDHH de ese gobierno). El núcleo (que uno arbitrariamente designa como) duro continuó con los mismos reclamos y una parte (que uno arbitrariamente designa como) considerable sumaba cada año los reclamos por DDHH que cabían al período, y sin quedarse solo con clamar contra la impunidad de ayer, lo hacíamos contra la impunidad de aquel hoy.
Este 24 de marzo hay una marcha a las 14 que la convocan varios de los que alguna vez se llamaron "Organismos Históricos" (entre ellas Abuelas, Madres Línea Fundadora, SERPAJ, APDH, MEDH y CELS, algunas organizaciones "nuevas" (HIJOS, Herman@s y el IRE, fundado por Pepe De Luca, entre otr@s) y un sector (al menos un sector) de CTA. A las 15 hay otra que también se dirigirá a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (más de 200 organizaciones, entre ellas la organización de DDHH más antigua del país, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que cumplió 70 años en 2007, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el mismo IRE que convoca a ambas, etc.).
La tercera convocatoria es la última del día (convocada a las 17 hs) y fue la última que manifestó su voluntad de concurrir a la Plaza, ya que lo hizo luego que las otras dos hubiera hecho público su decisión de marchar como todos los años. Esa convocatoria es de la Secretaría de Presidencia de la Nació junto con la fracción de Madres que lidera Hebe de Bonafini.
Alguien cree que los que van a otra que no es la que va otr@ es un traidor y -depende del caso- hasta un golpista.
Tejer la unidad del movimiento popular es una tarea complicadísima, lamentablemente; y la mayoría de los grupos que convocan a esta actividad han sufrido cismas y divisiones (Abuelas, Madres, Familiares, CELS; HIJOS, MEDH. y en otra medida APDH, LADH, y quizá algo menos la AEDD). Cada un@ cree tener razón, y es por eso que está donde está y no en otro lado (aunque en esta oportunidad y en alguna otra, hay organizaciones que adhieren y/o organizan los dos primeros eventos, es decir: las que son marchas). El tema es -para uno, y si alguien no coincide no diré que se calle ni que es golpista- si se tiene o no vocación unitaria. No hay, me parece, otra manera. Pero eso es lo que me parece.
Creo -y esto lo creo firmemente- que hay que ir. Mucha gente al ver la divergencia cree que no tiene sentido participar. Si bien es un problema el grado de diferencia que nos tiene así, la renuncia solo es buena para los represores, que muchos están impunes. El 10% de los procesados han sido absueltos o desprocesados, hay 39 prófugos desde hace años y solo hay procesadados un promedio de un represor por CCD (634), cuando el funcionamiento de cada uno implicaba entre decenas y cientos de ellos, y condenados menos del 10% de esa cifra, en los 7 años desde el gran triunfo popular de la anulación de las leyes. La enorme alegría que significa cada niet@ o hij@ que recupera la identidad no puede obviar que solo se encontraron la quinta parte de ell@s, y que en estos años solo se podrá rescatar una parte de la vida de cada un@. Tod@s tienen más de 30 años de edad y más de 30 años de impunidad a cuestas. Cada alegría es con una cuota mayor de dolor (aun cuando quizá la alegría sea la misma o sea aun mayor) y cada paso es sobre un triunfo de décadas de los represores.
Falta mucho.Hay gente que no sabrá lo que falta aun. Rosansky (juez que condenó a Etchecolatz, y que tuvo la "osadía" de incluir de alguna manera el tema del genocidio en su fallo, ocurrido cuando se hacía evidente la vigencia aun de su lógica, dado que fue el día que desapareció Julio López) decía que así como están las cosas,los juicios terminan en 50 años. Un tiempo que se parece demasiado a la impunidad.
Sin militancia no habría nada de lo que hay y si no la continuamos y la redoblamos, retrocederemos.
Un saludo y nos encontramos en la Plaza, aun en tiempos distintos.

Gonzalo

24/3 MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Salimos a las 15 hs de Plaza Congreso.




EN EL AÑO DEL BICENTENARIO A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

LA LUCHA CONTINUA


NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

NO A LA CRIMINALIZACIÓ N DE LAS LUCHAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL

BASTA DE INFLACIÓN DESPIDOS Y PATOTAS
AUMENTO DE SALARIOS YA!

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTYERNA
FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA

XII Encuentro de la UAC en Esquel - Chubut

XII Encuentro de la UAC
Unión Asambleas Ciudadanas
26, 27 y 28 de marzo de 2010 Esquel, Chubut


La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio latinoamericano una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.

En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.

Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos, colectivos, organizaciones, medios que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.


Los esperamos en Esquel, Chubut, del 26 al 28 de marzo 2010.

www.asambleasciudadanas.org.ar
sosesquel@yahoo.com.ar


NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN,
SÍ A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.

Programa tentativo
- Viernes 26 -
Por la mañana y parte de la tarde
Recepción y alojamiento de las delegaciones
Actividades a desarrollar en forma alternativa y voluntaria por las delegaciones
· Visitas a distintos Colegios Secundarios de la Cdad. de Esquel
· Presencia en diversos medios de comunicación de Esquel
· Conferencia de prensa
Por la tarde a partir de las 18 hs.
Actividades en paralelo:
· Trabajo de las comisiones permanentes
· Plenario preliminar (recuperación de los temas pendientes de la XI UAC)
Cena
- Sábado 27 -
Por la mañana, a partir de las 9 hs.
Grupos de trabajo - Ejes de discusión:
AGUA Y TERRITORIO
DESARROLLO Y DESCOLONIZACIÓN
Almuerzo
Por la tarde, a partir de las 15 hs.
· Conclusiones de los grupos de trabajo
· Marcha de antorchas
· Cena
· Espectáculos artísticos
- Domingo 28 -
Por la mañana
· Plenario
· Lectura conclusiones de Comisiones permanentes y de los Grupos de trabajo
· Hacia la XIII UAC
· Inauguración del mural y despedida

Nos permitimos hacer las siguientes sugerencias a todos los amigos que asistirán al XII Encuentro UAC Esquel, en parte porque creemos que algunas de ellas les serán de utilidad pero además porque entendemos que si algunas dudas y dificultades están en conocimiento de todos será mucho más rico el abanico de soluciones posibles.

A los hacedores de historia:

Es importante que todas las asambleas y organizaciones participantes envíen por correo-e y a la lista UAC un documento que resuma su problemática y lucha para que todos contemos previamente con info sobre los participantes

A los alfareros colectivos:

Necesitamos saber qué asambleas/organizaciones se ofrecen para visitar escuelas secundarias durante la mañana y la tarde del viernes 26 y relatar sus historias a nuestros jóvenes.
También, quiénes están dispuestos a participar en entrevistas en los medios locales y en una conferencia de prensa.

A los memoriosos y a los desmemoriados:

Les recordamos que según las conclusiones de la XI UAC estamos todos invitados (léase comprometidos) a traer propuestas para analizar en el plenario preliminar, sobre todo respecto a:
* Jornada Nacional en el marco del bicentenario
* Jornada artística de alto impacto
* Posicionamiento político de la UAC

Para los labradores:

Sabemos que en anteriores encuentros se han realizado ferias de productores, es nuestro deseo replicar esa experiencia porque somos concientes de que además de recrearnos financia el viaje de muchos, pero nos encontramos con una dificultad: en la Provincia de Río Negro hay una barrera zoofitosanitaria y no se permite el paso de alimentos de origen vegetal y animal. Se hacen revisiones de los vehículos (no muy profundas, miran heladeras de viaje, mueven un poco los bolsos de los baúles -no los abren-) por lo que existe cierto riesgo de decomiso que queremos que tengan en cuenta.

Sobre pan y sueños:

Trataremos de conseguir lugares gratuitos donde dormir en el piso, para aquellos que quieran, que avisen (para calcular cuántos serán) y se traigan bolsa de dormir y colchoneta; quienes decidan alquilar, ver costos de cabañas, campings y hostels al pie.
Traigan su plato, cubierto y vaso.

A los laburantes en las comisiones:

¿Se concretaron los pronunciamientos que se enuncian en las conclusiones de la XI UAC?
¿Podrán hacer y enviar o traer un breve informe con lo trabajado por uds.?

Pequeñeces que alumbran:

Porfi cada uno traiga los elementos que prefiera para hacer su antorcha (una alternativa sencilla puede ser vasito descartable y vela).

A todos:

Téngannos paciencia, estamos aprendiendo.

Asamblea Esquel, anfitriona de la XII UAC



· Cabañas
- Camping y cabañas Millalen
Avda. Ameghino y Avda. Holdich
Cabaña para 2: $ 150, para 3: $ 190, para 4 $ 220
Cabaña 2 dormitorios para 4: $ 240, para 5 $ 280, para 6 $ 320
Reservar
Susana Stordeu: Tel. 02945-45-6164.
_______________________________________________________________
- Cabañas “Bosque Andino”
Pasteur 1369
$40 mínimo 4 personas ($160)
50% de reserva
Reservar
Néstor Carballido Tel. 02945 45-3866
www.bosqueandinoesquel.com.ar

_______________________________________________________________
- Cabañas “La Cautiva”
Los notros y los Ñires Tel. 02945-45-3251
Cabañas para 6 personas $ 240
Encargada: Alicia Varela
_______________________________________________________________
- Complejo turístico “Villa Azul”
Ruta Nº259 Villa Ayelen Tel. 02945 45-3638
Bungalows 6 personas y hasta 8 personas $40 por persona
50% de reserva
Reservar
Isabel
www.interpatagonia.com/villaazul
_______________________________________________________________
· Hostels & Campings
- Camping y Hostel “La Colina”
Darwin 1400 Tel. 02945 45-5264
Camping $15 x persona o $30 c/ desayuno
Reservar por correo-e.
www.lacolinaesquel.com.ar info@lacolinaesquel.com.ar
Encargado: Alejandro
_______________________________________________________________
- “El Hogar del Mochilero”
Roca 1028 esq. Alsina Tel. 02945 45-2166
Refugio $25 x persona (Traer bolsa de dormir)
Camping $20 x persona
Reservar
cveron@ar.inter.net
_______________________________________________________________
- Hostel “El gaucho”
Urquiza 929
$ 40 por persona
Lu_girl_sur@hotmail.com
Encargadas: Natalia y Luciana
Reservar

viernes, 19 de marzo de 2010

Autoritarismo en Villa Rio Bermejito

Ante la falta de respuestas y el sistemático avasallamiento por parte del equipo de médicos del puesto Sanitario e Salud de Villa Bermejito, aborígenes y el Coordinador de la Mesa de Gestión del CIC de la misma localidad del Licenciado en Trabajo Social Mario Chavez, se presentaron al establecimiento con la intención de indagar del porqué del impedimento a l Obstetra Selva Añasco a su puesto del trabajo, y el sorpresivo cambio de cerradura de su consultorio.

En horas de la mañana siendo las 8: 30 el Licenciado Chávez, acompañado de Damián Maidana de la etnia Toba, quienes se dirigían a dialogar con la Obstetra Mañasco, en tanto que ésta esperaba en la puerta de su sala, ya que, se pudo constatar que efectivamente había cambiado la cerradura de su sala de atención donde fueron obstruidos por el atropello y el poco sentido común del cuestionado Odontólogo Fidanzcik. Este agredió verbalmente en el mismo pasillo del puesto sanitario en frente de otros pacientes, diciendo al Licenciado Chavez; “Tenes Cinco minutos para retirarte de acá, porque te voy a denunciar por disturbios” y otras palabras agravantes e impropias. En tanto que el Licenciado Chávez llamo al Doctor Fidancik a la cordura sugiriéndole que se calmara, que se tranquilizara, ya que en el nosocomio se encontraban pacientes siendo atendidos. Agrego que el único objetivo de la presencia de la comitiva era conocer la situación de la Obstetra Añasco a quien se le estaba impidiendo atender a los pacientes.
A este autoritarismo y despropósito por parte del Dr Fidancik, se le suma los agravios al dirigente Toba Damián Maidana, quien recibe maltratos verbales, a quien se dirige diciéndole que se “calle porque con él no estaba hablando ”,puesto que Maidana también intentaba hacer entrar en razón al doctor totalmente exasperado sin razón alguna. En este episodio confuso el Dr Fidanzcik se retira en manera ofuscada, momento en el que se suma otro profesional de la salud quien dice ser el “Director” del puesto Sanitario sin identificación alguna, agrediendo y acusando a los presentes de “mal educados”, exigiéndoles que se retiren del nosocomio.

Esta situación da muestra de avasallamiento a la dignidad de las personas que vive la comunidad de Villa Rio Bermejito, que cotidianamente soporta la vejación no solo de algunos políticos de la comuna, sino de, quienes dicen contribuir a la salud integral de la persona, lo cual delata su total contradicción con las practica que se ven día a día y que en su gran mayoría son silenciadas con la complicidad del aparato político en connivencia con otro sectores de la sociedad que no ha aprendido a vivir con las diferencias culturales. Villa Rio Bermejito 16 de Marzo de 2010. 14 hs Secretaria de Prensa. Mesa de Gestion. CIC Bermejito

Feunte: http://cicvillariobermejito.blogspot.com/2010/03/autoritarismo-en-villa-rio-bermejito.html

Sanatn Catalina y un paso más para una reserva natural en Lomas de Zamora

Santa Catalina
Por unanimidad, el HCD lomense aprobó dos proyectos que favorecen a Santa Catalina

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad dos proyectos que apuntan a la preservación de todo el predio Santa Catalina y de su laguna. Es una instancia más en la lucha que llevan adelante vecinos y vecinas que hace años defienden este espacio verde público, lo que permitirá que la problemática se traslade con mayor fuerza a la Legislatura Provincial.

En una sesión extraordinaria que tuvo como eje el reclamo vecinal contra la venta ilegal de 307 hectáreas del espacio ecológico que la Universidad Nacional de La Plata le realizó a la empresa de tratamiento de residuos Covelia S.A., lo cual está generando un profundo impacto ambiental, los 24 concejales del Cuerpo votaron a favor de un proyecto de comunicación para declarar a Santa Catalina sujeta a expropiación, y un proyecto de ordenanza para declararla de interés municipal.

Estuvieron presentes acompañando la sesión Vecin@s en Defensa de Santa Catalina; Llavallol por Santa Catalina; Laguna de Rocha; el movimiento Barrios de Pie; el Foro Hídrico; la ONG Hermanos de la Tierra; y vecinos y vecinas procedentes de distintos barrios de la zona sur.

Mientras el palco del recinto se iba colmando de banderas, cantos, aplausos y consignas, Claudia Piedrabuena, integrante de Vecin@s en Defensa de Santa Catalina, y Alberto De Magistris, profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, utilizaron la banca del vecino, donde explicaron la realidad que padece ese espacio verde e hicieron un llamado a toda la comunidad y a todos los funcionarios para que se comprometan y acompañen la lucha.

Claudia Piedrabuena expresó estar muy emocionada porque el reclamo de todos los vecinos haya llegado hasta esta etapa, a la vez que advirtió: “hoy este problema no se termina acá, sabemos que tenemos que seguir, que la lucha es dura, que nos va a demandar muchísimo tiempo y aprendizaje y por eso contamos con todos ustedes”, en referencia a los concejales.

De Magistris, por su parte, hizo una explicación sobre la situación legal y ambiental en la que se encuentra actualmente Santa Catalina, que ya cuenta con más de 50 mil firmas a fin de exigir que sea declarada Reserva Natural. En esa línea, denunció que el predio “pasó a ser el botín de cualquiera que con poder económico y de influencia decidiera instalar una idea particular al margen de la legislación y de la ética”.

El profesor leyó también “Canto a Santa Catalina”, poema de su autoría referido a la belleza que caracteriza al lugar, a su flora y a su fauna, y al finalizar recitó: “Santa Catalina, espejo vivo de nuestro interior, brújula fiel de nuestro futuro, timón de la enseñanza noble: en tu pradera de heno nos vemos reflejados, en tu hojarasca enhiesta tejemos nuestra conciencia”, y agregó: “aquí falta la última estrofa, y ésa la escribiremos entre todos”.

La jornada legislativa avanzaba y se prolongó por una hora y media. Pero minutos antes del comienzo de la sesión, la asistencia perfecta de los ediles y el enfoque común de todos los bloques acerca de la urgencia de conservar Santa Catalina fueron una clara señal del desenlace que se aproximaría un rato más tarde: una vez más, la participación de los vecinos y vecinas que aportan a la comunidad con conciencia y compromiso desinteresado alcanzaron lo que con militancia y convicción se propusieron.

Prensa: Mariana Correa (011)1537982891 CONTACTOS:Tel: (011) 1538388594Mail: santacatalina19@yahoo.com.ar Facebook: Santa Catalina Nosevendewww.tueco-logica.com.ar

lunes, 15 de marzo de 2010

IMPUNIDAD, REPRESIÓN y VIOLENCIA SEXUAL...

Este es un compilado de correos donde tres personas de distintos lugares de BUenos Aires cuentan historias de impunidad... ¿Que hacemos con esto? se pregunta Marcelo.... Ojala a todos se les planteara esa duda para dar el primer paso para pensar: la duda!

Por favor leer y reflexionar:

To: anichus_b@hotmail.com
From: anahirossi@gmail.com
Date: Tue, 9 Mar 2010 14:12:14 -0300
Subject: [profesoradoiuna] JUSTICIA POR MATIAS

Hola a todos, el motivo porque les estoy escribiendo es porque en la madrugada del jueves la policía de Lanús, la segunda, detuvo a un amigo, Matias Penna que fue llevado sin resistirse y apareció muerto, ahorcado con su propia remera. Todos los que lo conocemos sabemos que Mati no tenìa ganas de morirse, tiene tres hijos, el mayor no tiene 5 años. Porque no vamos a soportar esta impunidad, familiares, amigos y vecinos marcharemos todos los jueves a las 19hs desde la esquina de su casa, Salta y Mitre, Lanús Oeste, hasta que haya justicia y podamos decirle a sus hijos qué pasó con Mati . Como los grandes medios de comunicación no ayudan en estos casos les pido por favor que lo difundan boca a boca, que reenvíen el volante,y que si pueden nos acompañen los jueves porque tenemos que ser cada vez más, porque nos puede pasar a cualquiera y porque le pasó a un amigo.
El dolor es inmenso, les agradezco la ayuda. nati


mercedescentena@yahoo.com
La Plata,miércoles 10 de marzo 2010,
Buenas noches:

Necesito contar esto que vi, presencié y en lo cual intenté intervenir, una imprecación apenas.¿Qué puede hacer una simple ciudadana, que no es abogada, ni periodista,ni cana,ni esposa de ningún funcionario?¿Que no tiene el poder que tienen las organizaciones de DDHH,o el poder que tienen los medios de difusión que crean y dan poder al pueblo cuando se hacen eco?Lo único que puedo hacer es relatar esta denuncia en la que fui herida en lo más profundo de mi concepción de lo que debería ser un gobierno democrático, un estado que garantice los derechos de los ciudadanos,unos funcionarios públicos pagados por nosotros, y lo que la realidad de la gestión bruera me abofeteó hoy en la cara.En la calle 8 casi 50, frente a una óptica estaban instalados prolijamente en la vereda unos chicos y unas chicas que vendían artesanías bellas artesanías producidas por ellos gracias a sus habilidades y creatividad, como medio de subsistencia para costearse algunos gastos,a veces lisa y llanamente para alimentarse.Llegó una camioneta de control urbano, "apoyada" por 7 u 8 policías de civil,con camisa blanca y fino pantalón negro, por 3 ó 4 policías de calles,dos se pusieron cerca de los chicos y uno más alejado. De la camioneta bajó una mujer (ya ven que no todas las mujeres merecen ser homenajeadas) y alevosamente sin mediar buenas tardes, ni credencial a la vista, se dirigió violentamente hacia los chicos (estaban ella inclusive todos los 12 funcionarios entre policías con handy e empleados de bruera con camisa fina sola sin nada prendido debidamente como debiera ser donde uno pudiera leer por lo menos el cargo que entre paréntesis lo pagamos nosotros.(caras muy caras se notaban sus caras camisas blancas en contraste además con las humildes ropas de los chicos y de la mia inclusive,( ya saben ustedes como es esto, más decente uno es más pobre se vuelve).Esta mujer (que vergüenza me da) bancada por 14 hombres, que la escoltaban, que le hacían el aguante se dirigió cebada,excitada,envalentonada,haciendo todo el alarde de poder que puede hacer alguien que sabe que no tiene razón, hacía la chica, y los chicos y sin pedir permiso les hurtó sus mercancías, o parte de ellas, para el caso es lo mismo.Conminándolos a levantar ya!.Cuando uno de ellos se acercó y le dijo cuando nos va a devolver nuestras cosas?..¿A qué no saben ustedes que le respondió esta empleada nuestra, que en una gestión respetuosa de los derechos de todos deberia ser exonerada?.Le respondió, con tono y postura física canchera de barra brava:"Mirá Vos no tendrías que estar vendiendo acá, así que yo con tus cosas hago lo que se me canta".Sí! Eso le contestó, yo la escuhé perfectamente, estaba frente a ella y la increpé (Obvio)...y mucho..siempre con palabras académicas, el tono se me fue un poco, reconozco,sé que me escucharon de lejos porque se vinieron hacia la escena por mis gritos ,pero la imprecación era correctísima:"Señora yo como ciudadana que le pago sus sueldo, le exijo que me responda por qué y con qué fundamento usted se burla así de esta gente,comete este acto prepotente y con qué derecho se lleva las artesanías de estos chicos y si lo va hacer le exijo labre un acta en mi presencia, yo soy testigo, anote..etc.."Ella miró a uno que supuestamente sabía la letra,este estaba con los hombros doblados para adelante (tipo apabullado por mis gritos?),los otros 6 que la bancaban a sus espaldas se empezaron abrir, el de handy de civil con camisa blanca y fino pantalón negro, comenzó a comunicarse medio desesperadamente(se había juntado gente, yo bociferaba,los chicos la escupían, le gritaban varios :"hacé el acta, o devolvenos nuestras cosas,"etc..Los policías de calle se tomaron el palo, un toque más lejos...y la doña y sus escoltas se subieron a la camioneta y huyeron como ratas por tirante.Yo, personalmente yo, tengo muchas ocupaciones , no conozco a los chicos que venden, lo mio fue solidaridad inespecífica y un sentimiento de rechazo al abuso de poder y a la prepotencia de patota en camionetas oficiales.Ahora, si me preguntan espero sinceramente espero que cada uno haga algo para parar esta prepotencia tan alevosa.Y espero que no naturalicemos nada. Que los empleados de bruera de DDHH decidan de que lado se van a poner , si del de su jefe o del de los chicos jóvenes, desempleados, que trabajan y por trabajar son vapuleados.etc..Y también tengo esperanza en que esto circule, encuentre red,sostén, solidaridad e indignación mucha indignación.Sres de control urbano así no.Así no.Mercedes Centena, profesora de Construcción de Ciudadanía,socióloga, unlp


Date: Thu, 11 Mar 2010 06:02:14 -0800

From: unahuellafiletes@yahoo.com.ar
Subject: ¿Qué hacemos con esto?

Ayer, venía con el 117 a las 20 hs. y al bajar hacia Liniers, por Av. Gral. Paz, vi al lado del Bingo Ciudadela un local en un primer piso con las ventanas abiertas de donde emanaban unas luces violetas sus colores y algunas siluetas se veían moverse entre penumbras. Observé hacia su entrada y estaba custodiada por un pseudo señor con su banquito alto. El colectivo avanzó y con sorpresa por la impunidad apareció un gran televisor que proyectaba un primerísimo primer plano de un órgano sexual humano no precisamente en situación educacional, me pregunto qué pasa con la esclavitud sexual a la cual son sometidas una cantidad no precisa de mujeres que son secuestradas y engañadas por seres deplorables. Aquí evidentemente hay complicidad policial y de funcionarios que nada hacen por luchar contra este flagelo. Un hombre que viajaba al lado mío, sorprendido por lo que veía como yo, entabló conversación conmigo, con lo que comprobé que lo que veía no era una invención de mi mente creativa. ¿Qué hacemos con esto?
Marcelo Bronstein

COmunidad Mapuche sufre demoras en la ayuda humanitaria luego del terremoto

Video: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=3
Pueblo Mapuche de Tirúa sigue esperando ayuda oficial

viernes, 12 de marzo de 2010
La población de Tirúa, donde mas del 70 por ciento de los habitantes pertenecen al Pueblo Mapuche, sufrió los embates de terremoto y tsunami pasados, pero la ayuda del gobierno chileno no ha llegado.
Los invito a la exposición El Arte de Viajar con entrada libre y gratuita, los datos en el adjunto, un abrazo, Marcelo Bronstein

UNA HUELLA
diseño porteño
#DISEÑO GRÁFICO#ENSAYOS#FILETEADO PORTEÑO#FOTOGRAFÍA#SERIGRAFÍA#
Marcelo Javier Bronstein
expresionista y diseñador gráfico
www.unahuellafiletes.com.ar
http://blogs.ya.com/unahuellafiletes/
http://blogs.clarin.com/elartedeviajar/expo-virtual/

Segundo Pronunciamiento en contra de la megamineria después de Andalgalá. JESUS MARIA

viernes 12 de marzo de 2010
Segundo Pronunciamiento después de Andalgalá
RESOLUCION Nº 02/2010

VISTO:

La creciente explotación de minería a cielo abierto que se está dando en el Territorio Nacional;

Y CONSIDERANDO:

- Que estos proyectos devastan los recursos No Renovables desestabilizando el equilibrio natural de cada lugar.

- Que un estudio técnico realizado por el perito minero Héctor Oscar Nieva para su estudio de maestría para la Universidad de Nancy (en Francia), confirmó que el dique colas (la enorme olla que hace de basurero minero) tiene filtraciones que contaminan las napas subterráneas de la zona.

- Que el agua es considerada el oro del futuro y que sólo La Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros por segundo. Que es lo mismo a 66.000 litros por minuto: casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. Y que pronto se habilitará el proyecto Agua Rica que, según la empresa canadiense Northern Orion será 3 veces más grande que Bajo Alumbrera. Y que esta agua se contamina tornándola irrecuperable para el consumo.

- Que los datos aportados por la misma empresa indican que Alumbrera utiliza en un solo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda Argentina, que por esto no es casualidad que llueva polvo en la ciudad. Y que los especialistas advierten que la remoción de las montañas de rocas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas y que por esto han afirmado “Los drenajes ácidos representan uno de los principales problemas ambientales de la minería. Estos drenajes ocurren cuando los minerales que contienen sulfuros en la roca se exponen al aire o al agua, convirtiéndose en ácido sulfúrico. Los drenajes ácidos ocurren naturalmente, pero son significativamente magnificados como consecuencia de la minería. Además, estos drenajes pueden viajar largas distancias río abajo”

- Que la minería trajo aparejada también graves problemas sociales, con una sociedad dividida en apoyo y rechazo a estos emprendimientos y con graves problemas de salud comprobados.

- POR ELLO:


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JESUS MARIA

RESUELVE:

Art. 1º.- DECLARAR su repudio por el avance de los emprendimientos de explotación minera a cielo abierto en todo el Territorio Nacional que afectan a la salud de las personas, contaminando y degradando el medio ambiente.

Art. 2º.- DECLARAR su preocupación por la apropiación, por parte de intereses extranjeros, de los Recursos Naturales que son de propiedad del pueblo Argentino.

Art. 3°.- COMUNÍQUESE, publíquese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JESUS MARIA A LOS ONCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.


Carlos Marcelino Parola Gabriel Alberto Frizza

SECRETARIO PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

ECHAN A UNA OBSTETRA QUE DENUNCIA MUERTES EN VILLA BERMEJITO

CUMPAS esto es terrible! Una doctora que denuncia las muertes de las comunidades quom causadas por el abandono y la irresponsabbilidad ejecutiva de los gobernantes quiere ser trasladada!

POR FAVOR SE RUEGA LA MAYOR DIFUSIÓN, PUBLICACIÓN.... LA COMUNIDAD QUOM CORTO LA RUTA PIDIENDO SU RESTITUCIÓN...
¡BASTA DE SILENCIAR A LOS QUE LUCHAN!
APOYEMOS A LA DRA. SELVA AÑAZCO


"Directores del puesto sanitario de Bermejito piden traslado de una doctora obstetra despues de denunciar ls casos de muerte que sigue en Bermejito. "

Directores del puesto sanitario de Bermejito piden traslado de una doctora obstetra despues de denunciar los casos de muerte que sigue habiendo en estes puesto de sanitario de villa Rio Bermejito. En esta localidad una de las obstetra que biene denunciado los casos de muerte de la poblacion indigenas de Villa rio Bermejito y zonas de influencia, los directores del puesto sanitario ahora piden al ministro Baquero un traslado a la obstetra. Dra Selva AñazcoDespues de que en una de las radio comunitaria FM Viquen 90.7Mhz en un programa del centro integrador comunitario de Villa rio Bermejito en donde la doctora forma parte de la mesa de gestion de este C.I.C. y en donde Selva Añazco Dra Obtetra se haya expresado comentando las causas de las muertes de bebes, niños adolecentes y ancianos, el doctor que estaba a su cargo de la direccion la llama para decirle que los que ella hizo estuvo muy mal. De alli la directora de la region sanitaria V "El Impenetrable" Dra Benites pide al ministro Baquero el traslado de la obstetra.La doctora biene denunciando casos desde ya varios años.

Para más información acerca de las denuncias: http://www.cicvillariobermejito.blogspot.com/


Basta de mentiras! Por el otro bicentenario, el bicentenario de los pueblos!www.elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com

Esta en Nosotros
Activistas de la cultura latinoamericana
www.estaennosotros.com.ar

RESERVA NATURAL EN SANTA CATALINA YA! Lomas de Zamora


MIÉRCOLES 17 DE MARZO
11 HORAS
SESIÓN EXTRAORDINARIA POR SANTA CATALINA
EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA
Exijamos que quienes nos representan apoyen esta lucha y voten:
1) Un proyecto de resolución para que el predio de Santa Catalina sea sujeto a expropiación.
2) Un proyecto de ordenanza para declarar a Santa Catalina de interés municipal.
¡¡¡FUERA COVELIA DEL ÚLTIMO PULMÓN VERDE DE LA ZONA SUR!!!
Convocan:
L@S VECIN@S EN DEFENSA DE SANTA CATALINA-LLAVALLOL POR SANTA CATALINA



CONTACTOS: Tel: (011) 1538388594 Mail: santacatalina19@yahoo.com.ar Facebook: Santa Catalina Nosevende www.tueco-logica.com.ar

¡NO AL VIAL COSTERO EN VICENTE LOPEZ!

La construcción del “vial costero” consiste en una avenida de dos manos de ida y dos de vuelta, con espacio para estacionar un boulevard central de 1 metro de ancho, dos veredas laterales de 6 mts. cada una y rotondas en los cruces con las futuras calles que accederán a la avenida. Este “vial costero” que se inicia en la Gral. Paz y por ahora llegará hasta la calle Arenales tendrá una velocidad máxima de 70km/h y no están previstos semáforos.El motivo de tal aberración urbanística se debe a los emprendimientos inmobiliarios de la zona: varias torres de más de 15 pisos ubicados a lo largo Av. Libertador y algunos entre la Av. y el paseo de la costa y un mega Shopping atrás de Carrefour (para realizar este proyecto se hizo un cambio de zonificación: de R1 a RM2 y RM3. Para realizar semejantes cambios urbanos hay que preveer la infraestructura, cosa que no se hizo ni está en proyecto. En cuanto se habiliten todas las edificaciones las cloacas o los desagües pluviales colapsarán, y faltará el agua, ya insuficiente en verano. Antes que cualquier emprendimiento urbano, habría que hacer una planificación global con el respectivo estudio de impacto ambiental, luego la infraestructura necesaria a tal fin y recién en ese momento permitir los emprendimientos inmobiliarios privados y públicos, como por ejemplo una planta purificadora de residuos cloacales que de paso serviría para ir descontaminando el Río de La Plata.El hecho de sacar espacio verde absorbente para reemplazarlo por construcciones, hace que se aumente el caudal de agua que debe drenar por la red pluvial, pudiendo no dar abasto. Esto es en parte lo que complicó a la capital con las últimas lluvias. Al margen de todas las razones obvias climáticas, se han construidos, en barrios de viviendas bajas y/o unifamiliares, edificios altísimos sin calcular si la red pluvial es suficiente para absorber el aumento del caudal de agua y sacando gran parte de terreno natural absorbente.
En cuanto al “vial costero” si no se prevén drenajes pluviales y se estudian bien los niveles podría ser una barrera para el natural drenaje de la lluvia hacia el río ocasionando innumerables inconvenientes, parecido a lo que ya pasó con la construcción de algunas autopistasLo más importante, es que al construir el “vial costero”, se saca el paseo de la costa, único lugar de recreación pública de Vte. López sin contaminación vehicular. La gente para hacer actividades al aire libre va al paseo de la costa. No se puede hacer ejercicio a lo largo de una avenida respirando monóxido de carbono, o sobre el pasto corriendo el riesgo de tropezar y caerse. Además todos los chicos aprenden a andar en bici con sus padres por ahí, los mayores caminan seguros, los perros pasean con sus dueños, otros andan en bici, otros corren, es el lugar recreativo de la zona. Para favorecer la circulación vehicular, nos vamos a perjudicar todos los habitantes de Vicente López por no poder disfrutar de un día al aire libre respirando aire puro.Esta construcción provoca un impacto ambiental gravísimo, tanto por la contaminación química, acústica y visual típica de una avenida de alto tránsito, como por la destrucción vegetación adulta que tienen que sacar y el espacio de esparcimiento público que sacan, sabiendo que el que hay ya no alcanza al mínimo aconsejable.Para construcción del vial costero se van a desalojar los bares que existen y que, además de los puestos de trabajo, crean alrededor de ellos una vida social intensa tanto de día como de noche ocasionando un gran impacto social.
La Organización Mundial de la Salud dice que para un buen vivir cada habitante necesita 10m2 de espacio verde público en la provincia tenemos 0.9m2 por hab. Y nuestro intendente cede un predio fiscal por 40 años para un Shopping, saca el paseo de la costa para una avenida, deja que se venda un club para hacer torres cambiando el Código de Ordenamiento Urbano, deja que se venda el club Banco Nación para un hotel, está prevista la venta del club Teléfonos no se sabe para que uso, etc. Nadie pretende que no se vendan pero la municipalidad tendría que limitar el uso a no destruir el espacio verde.La ley 8912/77 de ordenamiento territorial y uso del suelo de la provincia de Buenos Aires apoya a la OMS “ Los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano serán dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el plan de ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de 10m2 de área verde libre por habitante” En Vicente López, pasando sobre una ley provincial, se ordena aumentar la densidad poblacional dejando construir torres en donde no se podía construir más de 9.5m de alto y sacando espacios verdes públicos para emprendimientos inmobiliarios y avenidas. Tampoco se respeta el articulo 41 de la Constitución Nacional que dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.El proyecto que el municipio quiere hacer en la costa, va contra toda lógica urbanística de ciudades ribereñas. Como en casi toda la argentina no existe un plan regulador de crecimiento urbano con proyectos serios consensuados con los vecinos y que perduren en el tiempo y que no cambien según el humor o la conveniencia del intendente de turno.Aglietta PieraArquitectaMat. CAPBA: N° 1619Mat. Mun.: N° 3766

Por que no estamos de acuerdo con el vial Costero

Informe sobre el actual Vial costero de Vicente López y su uso.Informe IDesde la calle Laprida y el río hasta la calle Arenales existe actualmente una calle de dos carriles separados por un cantero en el medio, tal y como los muestra el proyecto actual del nuevo vial costero a construir por la Municipalidad de Vicente López y la Empresa Contratista.Cuando se hizo el paseo de la costa en los años 1990 ya se construyo una vía de dos carriles con un cantero en el medio, como figuraba originalmente en el Proyecto que había realizado la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en convenio con la Municipalidad de Vicente López.Esta avenida de dos carriles se encuentra actualmente construida no siendo necesario ni eliminar los establecimientos de comidas y con ellos sectores de baños y servicios para la zona, para realizar la construcción de un nuevo carril.El área verde que circunda a los lugares de comidas y sectores de servicios sirve de escurrimiento de las aguas, que cuando llueve suelen inundar la zona.
¿Porque en este carril tuvieron que ser construidos badenes seguidos unos de otros por pocos metros de distancia?
1. Porque la gente, el visitante regular de la zona, no respetaba limites de velocidad y los coches conducían lo suficientemente rápido como para producir accidentes fatales.
2. Porque la calle se atizaba como pista de carreras y picadas en las noches, sobre todo los viernes.
¿Porque la Municipalidad tuvo que limitar el uso vehicular a un solo carril?
1. Porque las áreas de juegos para niños se encuentran muy próximas a ella haciendo lo peligroso y de alto riesgo de accidentes.
2. Porque no quedaba suficiente espacio entre el área parquizada y de juegos y servicios para la gente que paseaba en bicicleta o a pie con niños y mascotas.

¿Por qué la Municipalidad de Vicente López se vio obligada a limitar la entradas vehiculares a la zona de la costa y aun mas, tuvieron que poner barreras y construir obstáculos para que los autos no pasaran igual?
1. Porque limitando los puntos de acceso se aseguraban una menor entrada de vehículos.
2. Porque al contar con menos acceso los autos no ingresaban sorpresivamente a la costa evitando accidentes.
3. Porque de esta manera eran mas efectivos los badenes, para asegurar el transito lento vehicular y evitar accidentes.
4. Porque de esta manera se podía cerrar toda la costa los fines de semana, dado que la gran cantidad de personas que asiste hace que sea muy peligroso el uso vehicular.
5. Porque los fines de semana se producían embotellamientos de transito tales que impedía la libre circulación de los servicios de primeros auxilios, ambulancias, bomberos y de seguridad para protección de los visitantes.Ahora bien, si la Municipalidad de Vicente López se vio obligada, a través del uso de la zona costera durante todos estos años, a tomar tales medidas de seguridad para asegurarse una menor o muy reducida cantidad de accidentes e inconvenientes en la misma, como sabemos si estos problemas no volverán a surgir al suprimir todas estas medidas de precaución, con la construcción de un nuevo Vial Costero sin limitaciones de circulación.La calle vehicular de libre acceso y doble sentido tal y como había sido diseñada en el proyecto original de la FADU – UBA en convenio con la MVL, tuvo que ser modificada reiteradamente hasta logra disminuir la velocidad vehicular y restringirse su uso solo a los días de semana. Los profesionales que participaron en la realización de dicho proyecto no tuvieron la visión de la magnitud e intensidad de uso que se le daría a la zona proyectada, no previniendo la incompatibilidad de una calle vehicular de libre transito con los usos restantes. Motivo por el cual el Municipio se vio obligado a tomar tal cantidad de medidas de precaución.Creo que no es necesario ser un perito en la materia para poder predecir lo que sucederá con el nuevo Vial Costero a construirse.

Por lo cual con la ejecución del mismo podríamos llegar a asegurar, basados no en hipótesis sino en la experiencia del uso continuo de la costa durante estos últimos casi 20 años, que:
1. Los vehículos no respetaran los límites de velocidad indicados produciendo accidentes en muchos de los casos fatales, contra niños y mascotas y hasta adultos.
2. Los jóvenes volverán a utilizar el nuevo vial como pista de carreras y picadas, con las consecuencias fatales que ello implica.
3. Los accidentes de transito se verán incrementados severamente aumentando las victimas de las actualmente llamadas Madres del Dolor.
4. Las madres ya no podrán llevar a sus niños a las zonas verdes y centros de juegos sin peligro de ser atropellados por algún conductor imprudente.
5. Los vecinos no podrán pasear y dejar correr libremente a sus mascotas.
6. Los ciclistas se verán severamente limitados en el uso de la zona.
7. La construcción de una calle extra en donde actualmente se encuentran los despachos de comidas, evitaran el escurrimiento de las aguas produciendo inundaciones con cada tormenta.
8. La gente no tendrá donde abastecerse de comidas y bebidas debiendo la municipalidad otorgar nuevos permisos de concesión en las actuales áreas verdes y espacios de estacionamiento,
9. Las zonas verdes y de juegos se verán disminuidas, cuando ya hoy en día resultan insuficientes para la gran cantidad de gente que acude especialmente los fines de semana.
10. El Municipio se vera obligado a incrementar el personal de vigilancia para evitar todo tipo de problemas y resultados fatales, especialmente los fines de semana.

Por todo lo expuesto podemos concluir que:
1. La construcción de un nuevo Vial Costero no será una solución sino que todo lo contrario, será un nuevo problema.
2. Que el dinero de los contribuyentes será mal gastado en un proyecto caprichoso e innecesario, cuando existen tantas otras prioridades actualmente dentro del Partido.
3. Que las áreas verdes comunales se verán disminuidas sensiblemente, produciendo esto no solo un problema para los usos recreativos sino un incremento de la contaminación ambiental.Nuestra recomendación es que se evite por todos los medios la construcción de un nuevo Vial Costero en la zona comprendida por las calles Laprida y Arenales en el Paseo de la Costa de la Ribera de Vicente López.
Sin mas lo dejamos a su entera consideración.Lo saluda muy atentamente.Arq. Graciela Mariani Planificadora Urbana y RegionalMatricula profesional nº 21809 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA)Informe IIVicente López, Febrero 2010Asamblea de vecinos de Vicente López

MAS INFO:SODIMAC, se acerca a la Capital Federal y anunció que antes de fin de año inaugurará su primera tienda en Vicente López, a pocos metros de la General Paz. Para la cadena chilena de home centers se tratará de su quinta apertura en el mercado argentino y la única operación que tiene confirmada para 2009.La cadena, perteneciente al grupo Falabella se levantará en un predio de 23 hectáreas ubicado a metros de las avenidas General Paz y Libertador, pegado al hipermercado de Carrefour. La inversión en la nueva tienda ascenderá a US$ 18 millones y se convertirá en el punto de partida del proyecto Al Río, un megacentro comercial que funcionará en un predio lindero con el hipermercado Carrefour de Vicente López y que incluye un shopping center, cines y edificios de oficinas. La llegada de Sodimac a Vicente López se inscribe dentro del proyecto Al Río, que impulsa la desarrolladora Ribera Desarrollos, de los empresarios Carlos de Narváez y Diego Solá Prats, con una inversión de US$ 300 millones. Se trata de un emprendimiento polimodal -que reunirá propuestas comerciales y de alquiler de oficinas-, en un predio que pertenecía a Carrefour y al Club Atlético Sefaradí Argentino (CASA). En el caso del shopping center, contará con más de 230 locales y casi 8000 cocheras cubiertas, lo que lo convertirá en el segundo centro comercial de la Argentina, detrás de Unicenter. Habrá además tres edificios de oficinas, con quince pisos como máximo, un hotel cinco estrellas y un estadio cubierto para 15.000 espectadores, que en principio serán operados por terceros. "Con el nuevo escenario creemos que existe una gran oportunidad en materia de ahorro de costos en el negocio de la construcción, no sólo por la baja en los precios de las materias primas, sino también de las instalaciones, como escaleras mecánicas y ascensores", explicó Narváez.

(Diario LA NACIONEconomía - Miércoles 03.03.2010 / Enrique Gundermann, director general de Sodimac


Todos los domingos a las 17 hs en Laprida y el rio se decidio hacer una asamblea permanente para poder frenar este proyecto, q ya estan comenzando xq la legislatura, en un acto vergonzoso, el 24 de diciembre a la madrugada cambio el código de contravención que permite hacer edificios y todos estos mega-emprendimientos en la zona.