viernes, 30 de octubre de 2009

"Anunciamos el recrudecimiento del conflicto social por irresponsabilidad del gobierno"

Ante el anuncio de la Presidenta:

Los más de 20 movimientos y organizaciones barriales y de desocupados abajo firmantes consideramos que la Asignación Universal por Hijo anunciada por la Presidenta es una justa bandera largamente reclamada por las organizaciones sociales. Pero, ya sabemos: el problema de este gobierno con las políticas sociales no son los anuncios, muchas veces prolijos y bien elaborados.
El problema es qué hacen después con las políticas que anuncian, y lo que hacen, como en el caso del Plan de Cooperativas Argentina Trabaja, es NO CUMPLIR, o AMOLDAR LOS PLANES SOCIALES al exclusivo reforzamiento de su estructura política. Por eso, junto a un amplio conjunto de organizaciones sociales reafirmamos el llamamiento a profundizar las luchas por la democratización de las políticas de Empleo, con escraches y cortes sorpresivos de los accesos a la Capital, como se expresa en el siguiente comunicado que reforzamos aún después de los anuncios:
-------------------------------


29 de octubre de 2009

Comunicado de prensa

Agradecemos su difusiónMás de 20 movimientos y organizaciones de base...
"Anunciamos el recrudecimiento del conflicto social por irresponsabilidad del gobierno"

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió incumplir el compromiso tomado semanas atrás con las organizaciones sociales para la incorporación de desocupados en cooperativas más allá del manejo clientelar de los Intendentes del conurbano, lo que había dado como resultado una tregua en las protestas. Advertimos: "Así, el Programa Argentina Trabaja, estalla".

Las organizaciones sociales que arribamos, semanas atrás, a un principio de acuerdo con la de jefatura de gabinete de Alicia Kirchner que implicó la suspensión provisoria del plan de lucha, anunciamos ahora que debido al incumplimiento ministerial recrudecerán y se radicalizarán las protestas para garantizar el ingreso de los desocupados al Programa Argentina Trabaja, sin el manejo clientelar de los punteros políticos.
La Sra. Yeni Amaya, vicejefa del gabinete de Alicia Kirchner, había comprometido en nombre de la Ministra la solución que las organizaciones sociales demandábamos. Sin embargo, el día martes 27 informó que no cumplirían con el ingreso de desocupados independientes de los punteros del PJ, ratificando el destino de este programa para su total manejo clientelar.Esta decisión no afecta sólo a las organizaciones sociales; decenas de miles de desocupados que están a la espera de ingresar al programa no serán incorporados porque el ministerio se niega a abrir la inscripción para todos, e insiste con un criterio discrecional y restrictivo en favor de los punteros. A la fecha han sido anotadas alrededor de treinta mil personas de las cien mil anunciadas. El trabajo exclusivo con los punteros de los intendentes demora la carga de nuevos inscriptos, que en su mayoría (70 mil de los 100 mil anunciados) ni siquiera podrán cobrar antes de las fiestas de fin de año el plan de trabajo que se les prometió en agosto pasado, cuando la Presidenta hizo el anuncio público en Cadena Nacional. A esto se suma la decisión del Gobierno Nacional de no extender el programa al interior del país, donde se dan gravísimas situaciones de necesidad social, concentrándolo en su totalidad en los acuerdos con los intendentes del conurbano. De esta forma se llegará a un mes muy sensible para las familias desocupadas como lo es diciembre, con un escenario de potencial estallido del programa.Ante esta situación, resolvemos:· Escrachar los actos que la presidenta Cristina Kirchner intente realizar en el conurbano, ya que se trata de anuncios que no se cumplen, y que configuran una burla a la dignidad de un pueblo que espera poder trabajar.

· Retomar los piquetes y cortes sorpresivos de accesos a la Capital como medida de protesta para lograr la democratización del programa.

· No descartar ninguna metodología de lucha, y confluir con las demás organizaciones sociales que vienen planificando nuevas piquetes para principios de noviembre con el mismo objetivo. Que no digan que estas justas luchas sociales “le hacen el juego a la derecha”.
Es el gobierno con su irresponsabilidad el que con estos hechos termina coincidiendo con los discursos reaccionarios de Morales y Carrió, desprestigiando y desconociendo la labor de las organizaciones sociales.

¡COOPERATIVAS SIN PUNTEROS!
Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social

Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Organización Popular Fogoneros - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, Resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP, FUBADEyO) - MTR por la Democracia Directa - Agrup. María Claudia Falcone - MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agup. Territorial Víctor Choque
Prensa:Aníbal Espíndola (Federación de Organizaciones de Base) 15-5602-2453Federico Orchani (Cooperativa Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374Carlos Bértola (CTD Aníbal Verón) (0221) 15-419-1400Alicia Gutiérrez (Mov. Unidad y Lucha, Avellaneda) 15-3003-2736Juan Pablo Noceli (MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza) 15-5134-3073Susana Paz (MTR Santucho) 15-6762-9334
en el Espacio Otro Camino para Superar la Crisis
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza

Reprimen y detienen a militante socio-ambiental de 70 años de edad en Catamarca

ARGENTINA-MINERÍA.

Reprimen y detienen a militante socio-ambiental en el norte argentino.

Fuente: www.vozentrerriana.blogspot.com
Se trata de Urbano Cardozo, integrante de Vecinos por la Vida de Andalgalá, en la provincia argentina de Catamarca. Está detenido por intentar interrumpir el paso a camiones de Minera Alumbrera.NOTA CON AUDIOSEn la madrugada de este jueves, los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá intentaron impedir el paso a grandes camiones de la cuestionada empresa Minera Alumbrera.Marta Nieva, a cargo de la Fiscalía de Instrucción con asiento en Andalgalá, ordenó desalojar a los vecinos.Urbano Cardozo, de 70 años de edad, fue detenido y se encuentra alojado en la Comisaría de Andalgalá.Cardozo expresó que se manifestaba “en reclamo de la vigencia del Artículo 41 de la Constitución Nacional”.El mencionado artículo dice textualmente: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.Los camiones de la empresa minera transportaban concentrado de mineral derramado ante una nueva rotura del mineroducto que posee la minera.


Si querés escuchar audios de entrevsitas a Urbano Cardozo ingresa en http://www.vozentrerriana.blogspot.com/


Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)

jueves, 22 de octubre de 2009


NO A LA UCEP

DISOLUCION DE LA UCEP- FUERA PICCARDO

Viernes 23 de Octubre. 14HS
MARCHAMOS
Desde 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO a la Legislatura Porteña.

PARA ESCRACHAR A PICCARDO.

Se está tratando en la Legislatura porteña el presupuesto de la Ciudad para el 2010. Este Viernes 23 de Octubre, a las 15 hs., le tocará dar explicaciones sobre el proyecto de presupuesto del Gobierno-PRO al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, más conocido por ser el funcionario que está a cargo de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Este escuadrón parapolicial, ante la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis habitacional, sale de noche a “limpiar la ciudad”, golpeando e intimidando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. La UCEP es una de las garantías represivas para imponer un proyecto político basado en la privatización, la exclusión y el desfinanciamiento de derechos básicos cómo Cultura, Educación y Trabajo. Ante el avance represivo, desde la Coordinadora de Lucha de la Ciudad, decimos:

POR MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP/ FUERA PICCARDO
NO A LA METROPOLITANA/ FUERA MONTENEGRO
NO AL AVANCE REPRESIVO
DEROGACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
DEROGACIÓN DEL DECRETO 574/09 (el cual termina con el Plan de Hoteles)

COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD
L a d i g n i d a d n o s e p r i v a t i z a
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018

miércoles, 21 de octubre de 2009

GUERRA DE LA NACIÓN MAPUCHE CONTRA EL ESTADO CHILENO


COMUNICADO PÚBLICO****COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO***


Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:


Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a lasfuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisióncomo CoordinadoraMapuche Arauco-Malleco. Manifestamos públicamente nuestra renuncia a lanacionalidad chile, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuchedesde río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explícito que elEstado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19.


Por lo cual damos por terminado todo dialogo con la republica de chile y ledeclaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poderlograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan ennuestra nación mapuchePor lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistenciamapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territoriomapuche.


Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestrosWeichafes Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y huilliches de lasComunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y ala opinión publica lo siguiente:Martes 20 de octubre del 2009, nuestros Weichafes realizaron acciones encontra de dos camión de la empresa forestal EL Bosque, que se encontrabacirculando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol,específicamente en el alto de Cancura, en la Región de La Araucanía.Queestas prestaban servicios a Forestales, resultando dos de estasmáquinasdestruidas.Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechosde violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar elproceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia delTerritorio Mapuche- Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches yHuilliche expresansu repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos enlas diferentescárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendoprisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por partede nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de lanación mapuche .Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestrosantepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia ydignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche. LaCoordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por elTerritorio y Autonomía.


Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras conpolíticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguiráexistiendo.


Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de losnuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por unacausa que se convierte día a día en una causa más sagrada.¡MARICHIWEU!**Órganos de Resistencia TerritorialORT-CAM.


* *¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !


¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN! FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPUTERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHECON LEMUN Y CATRILEO¡¡WEUAIÑ!!




REPRESIÓN EL VIERNES 16

Represión allana escuela, balean a 7 niños y detienen a representantes de la Alianza Territorial Mapuche
(AW) Alrededor de las 17 horas de hoy, Carabineros chilenos iniciaron un amplio operativo en Ercilla, donde resultaron detenidos 4 miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, quienes fueron identificados como: Felipe Huenchullán, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao. Según información extraoficial, el argumento es que se sospecha que hubiesen participado en los atentados incendiarios ocurridos el pasado fin de semana en la zona del conflicto mapuche. Ercilla, Territorio Mapuche, viernes 16 de Octubre de 2009 (Agencia Walsh) Los uniformados allanaron la comunidad de Temucuicui, donde entraron a una escuela a puro tiro, donde balearon a 7 niños , 13 adultos y detuvieron al logko Catrillanca y Mijael Carbone.

A las 14 horas de hoy viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del GOPE llegaron disparando a toda la gente del lugar. El lofche organizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.
La arremetida armada tiene a 7 niños , 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.
El abogado Rubén Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantías de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometió a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.

No solo Temucuicui fue violentado, sus casas, familias, niños y mujeres, también numerosas viviendas en la Comuna de Ercilla vinculadas a familias Mapuches de la zona. Niños y mujeres han sido duramente violentados y se habla de montajes, persecución y torturas. Hacen un llamado a la solidaridad y a la rebelión pacífica de los Mapuches ante estos hechos de absoluta injusticia. La quema de camiones es la excusa para la Ley antiterrorista, la militarización, la criminalización y causar pavor en cientos de familias que han venido luchando y exigiendo legítimamente la reparación de derechos por tierras ancestrales.

Tras el Asesinato de un Comunero en Tucumán...

Publicación realizada en Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/699393.php


Margarita Mamaní, referente de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), habló con La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM - La Plata) sobre el asesinato del comunero Javier Chocobar en el departamento de Trancas, Tucumán. Este martes por la mañana se espera una importante movilización de las comunidades a la capital provincial para reclamar justicia y pedir la aplicación de la ley 26.160, que prohibe desalojos hasta el 2010 y dictamina un relevamiento de los territorios indígenas. En un comunicado, la UPND exigió a los Gobiernos que realicen "en forma inmediata todas las medidas necesarias y concretas para asegurar las tierras tradicionales".

El pasado 12 de octubre, el terrateniente Darío Amín y dos ex policías exonerados de la fuerza enfrentaron a tiros una manifestación pacífica diaguita, mataron a sangre fría a uno de los dirigentes e hirieron a otras tres personas. Los hechos sucedieron en tierras de la comunidad de Chuschagasta, localidad El Chorro, donde desde hace un mes los comuneros bloquean un camino en demanda de que se les reconozca la propiedad de un amplio terreno donde empresarios quieren explotar una cantera de lajas.

Para mayor preocupación, la UNPD denunció que los ex policías que participaron del ataque armado, Jorge Valdivieso y Luis Gómez, fueron "legionarios al mando del tristemente celebre 'Malevo Ferreira' enlistados en la asociación ilícita Comando Atila", un escuadrón de la muerte conocido en la provincia. Ambos matones y el terrateniente Amín permanecerían detenidos, aunque se desconocen en qué condiciones. Uno de los ex policías, Gómez, es el cuñado del actual jefe de Policía tucumana, Hugo Sánchez. El asesinato se da en el contexto de una serie de publicaciones en diarios como La Nación, que manifiestan el "crecimiento de la preocupacion" de los terratenientes ante lo que califican como "usurpaciones de campos", si bien dichas coberturas venían siendo focalizadas en las provincias del sur del país. Ahora, ante el asesinato de Chocobar, este medio sólo dedicó una "breve" donde se refiere a un "enfrentamiento" en un "confuso episodio". Mientras tanto, por estos hechos manifestacion su repudio y preocupación el INADI; el Premio Nobel de la Paz y presidente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel; el CEPPAS, ANDHES y Amnisty Internacional, entre otros.


-Para que nos cuente más de la situación y en el marco en que se dio todo esto estamos con Margarita Mamaní, ella es de la comunidad de El Mollar de la provincia de Tucumán. Buenas tardes, muchísimas gracias por preocuparse para dar esta difusión de lo que hemos pasado, con el dolor y la muerte del hermano Javier Chocobar. Las tierras ustedes saben son heredadas de los abuelos de los abuelos, los hermanos han tenido su posesión desde siempre. El terrateniente (Darío) Amín fue con dos ex policías exonerados de San Miguel de Tucuman y mataron a sangre fría al hermano. Hay tres heridos más, del cual el hermano Andrés Mamani (presidente de la comunidad) quedó en grave estado en el Hospital Centro de Salud en San Miguel de Tucumán. De hace muchísimo tiempo Amín quiere expropiar la tierra tradicionalmente nuestra, donde se encuentran los sitios arqueológicos, donde están los sitios sagrados de nuestros ancestros que dejaron ahí. Nosotros resistimos el interés de explotar la parte de las lajas [un tipo de roca plana, lisa y poco gruesa]. Allí se encontraba la familia del hermano Chocobar y pasó lo que nunca tendría que pasar desde hace 517 años atrás. El 12 de Octubre volvió a pasar la masacre y volvió a correr sangre de nuestros hermanos.

-¿Qué medidas van a tomar desde las comunidades?El martes (20/10)vamos a hacer un repudio, vamos a concentrar en Plaza Independencia y vendrán de todas las comunidades de la provincia y hermanos vecinos de otras comunidades en apoyo, para que nos escuchen y respeten los derechos que tenemos los pueblos originarios. Como lo dice la Constitución Nacional, el artículo 75 inciso 17; y la ley que han violado que es la 26.160 de la Propiedad Comunitaria Indígena, la cual suspende los desalojos durante 4 años para hacer el relevamiento jurídico catastral nominal de las tierras. -

¿Han tenido fundamentos de parte de los funcionarios de porqué la no aplicación de esta ley? El doctor Daniel Posse (secretario de Derechos Humanos) es el delegado del Gobierno provincial para la ley 26.160. Cuando nos juntamos en la Plaza Independencia (el martes pasado) nos recibieron con el segundo del Ministro de Seguridad Ciudadana, el doctor (Cesar Ramón) Nieva. Ellos se han comprometido a hacer respetar la ley 26.160 a los delegados comunales, los municipios, los policías, y en todos lados porque ustedes han visto que en Tucuman en las comunidades originarias estan siendo desalojadas, marginadas y despojadas de las tierras.

-Hay una relacion estrecha entre los distintos sectores de poder cuando se trata del desalojo de los territorios. Hace un mes atrás en la Comunidad India Quilmes despojaron a 40 familias donde hubo 80 efectivos policiales. En la comunidad de El Nogalito también fueron a reprimir los policías, más de 90 también, con caballos, motorizados, armados. Y en la comunidad diaguita de El Mollar, a la cual yo pertenezco, el 7 de octubre por orden del delegado comunal Ariel Oscar Centeno, con una funcionaria de la Dirección General de Catastro de Tucumán y el juez Dominguez, desalojaron a 9 familias que fueron golpeadas.

-Muchas gracias por esta comunicación, vamos a seguir en contacto para que nos cuente qué es lo que pasa en la provincia de Tucumán. Yo les agradezco muchísimo, también queremos invitar a través de ustedes a que el martes 20 nos acompañen en la lucha por defender a nuestra Pachamama, nuestra tierra. Ahora perdimos un hermano más pero no vamos a bajar los brazos hasta hacerlo escuchar al Gobierno que las tierras nos pertenecen, para cuidarlas para las generaciones venideras que vendrán. Jallalla Jallalla Pachamama y gracias por estar con nosotros.

ORO ... ¡¡¡Datos para no pasar por alto!!!!

El oro es el símbolo de todo esfuerzo humano en pos de la felicidad. Fue extraído de la tierra por primera vez hace más de 5 mil años en Nubia, Egipto, representando un valor sagrado. Los “placeres auríferos” cubrían extensas áreas y eran trabajados hasta una profundidad de dos metros. Estos fueron sucedidos por los “filones auríferos”, surgiendo así la minería de subsuelo.En las minerías más antiguas, el obrero trabajaba en una riesgosa tarea en túneles con picos y palas, extrayendo minerales de vetas subterráneas de gran calidad, como oro, plata, estaño, cobre, hierro y otros.Los españoles, en su conquista de América, buscaron desenfrenadamente ciudades fantásticas construidas con oro puro. Así, penetraron las enmarañadas y tupidas selvas, y remontaron ríos caudalosos, afrontando mil peligros. Se maravillaban con la fábula de “El Dorado” mítico, que una vez al año se sumergía en su laguna sagrada con el cuerpo empolvado de oro. Colón hizo su recorrido de isla en isla, en búsqueda de un rey vestido de oro.

El oro y la plata no tenían para los nativos un valor de cambio, sino un poder cosmológico y artístico. Fue aquel esplendor ornamental lo que condenó a los nativos americanos. Muchos de ellos murieron en guerras incomprensibles. Se sumaron esclavos africanos traídos por la fuerza para los trabajos bárbaros en las minas de oro, aportando nuevos rituales de imaginación, nostalgia y dioses remotos.


Hoy se continúa escarbando en la tierra y los minerales que se extraen (oro, plata y cobre, entre otros) SE EXTRAEN VOLANDO MONTAÑAS y UTILIZANDO ENORMES CANTIDADES DE AGUA,dejando pùeblos y cultivos secos.Como el oro no es soluble en agua. Para disolverlo se necesita de una sustancia como el “cianuro”, que permite formar complejos y estabilizarlo en las soluciones. Para la óptima recuperación de oro, debe prepararse el mineral antes y ponerlo en contacto con la solución de cianuro. Para ello, el mineral se tritura y se reduce de tamaño a partículas, para permitir una mejor liberación del oro.El mineral triturado es ubicado en montículos (pilas) sobre una plataforma forrada con una membrana impermeable. Luego se rocía la pila con la solución de cianuro o bien por un sistema de riego por goteo. En el circuito de lixiviación el “pH” (medida de la acidez de una solución) del mineral triturado aumenta a 10-11, empleándose cal para asegurar de que cuando se agregue el cianuro, no se facilite la liberación del gas “cianuro de hidrógeno”.La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el “cúmulo”. Los ciclos de lixiviación duran desde unos cuantos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral. La solución de cianuro que contiene el oro –llamada la solución "encinta"- fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. La solución de cianuro lixivia el oro del mineral, que es recolectado por la membrana impermeable y bombeado o transportado hacia las instalaciones de almacenamiento para su posterior procesamiento.

Esta tecnología ha venido a sustituir a la recuperación de oro por amalgamación con mercurio, proceso por el cual el mineral se une con el mercurio a efectos de separarlo del resto del material. Este proceso es ineficiente en términos de recuperación, ya que permite sólo un 60 por ciento de recuperación del mineral, en comparación con más de un 97 en el caso de extracción con cianuro. El cianuro separa el oro del mineral y moviliza (a través de la tierra hasta llegar a las aguas subterráneas) metales pesados como el arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, mercurio, níquel, pirita, selenio, talio, cinc, sulfuros de metales comunes y sales sulfúricas. Los metales pesados se presentan en una gama de concentraciones en la mena. La extracción por lixiviación con cianuro libera también estos metales del mineral matriz al medio circundante.Estos metales pesados son los desechos de la extracción por lixiviación con cianuro y son problemáticos, porque contaminan las soluciones de cianuro y los componentes de la maquinaria usada para los tratamientos.Los metales alterados de su estado natural se encuentran en concentraciones altas, son más resistentes a la descomposición y no son fácilmente reintegrados en los ciclos químicos del mundo natural (se requieren décadas o siglos). En virtud de su peso, los metales pesados se depositan como sedimento.El ácido cianhídrico es uno de los tóxicos más potentes por la inmediatez de su acción y la ubicuidad de sus empleos. Se lo ha mencionado como veneno en el “Papiro de Ebers” (uno de los más antiguos tratados médicos conocidos), a partir de compuestos vegetales. Durante la segunda guerra mundial se hizo tristemente célebre en los campos de concentración para matar a miles de personas. También ha sido usado en las cámaras de gas.Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Los derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas.En cuanto a los animales y el hombre, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.Las dosis letales para humanos son, en caso que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal; en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg; y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio.Por tratarse de una sustancia intrínsecamente tóxica, debe tenerse mucho cuidado al manejar el cianuro y prevenir el contacto con los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.Sin embargo, los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.

También se encuentran expuestos los trabajadores de las minas al polvo en suspensión –producto de la fragmentación de roca y movimientos de la maquinaria-, debiendo existir un plan de monitoreo de emisiones de material particulado.Una corta exposición a niveles altos de cianuro –ya sea que se inhale, se tome, se consuma en alimentos contaminados, o se absorba a través de la piel- es altamente tóxica, y en algunos casos mortal. Los niveles mas bajos (subletal) de exposición, al cabo del tiempo, pueden también causar problemas de respiración, desórdenes en el sistema nervioso y en el tracto digestivo.Poco se ha descrito sobre los posibles efectos de la exposición prolongada a los cianuros en trabajadores expuestos laboralmente. Se ha informado aparición de bocio debido a la acción inhibidora de los cianuros en la captación de yodo por la tiroides y su incorporación a la molécula de tirosina.Los trabajadores expuestos al cianuro en la operación de recuperación de plata muestran, algunos meses después de terminada la exposición, ligeras alteraciones de la función tiroidea y una cantidad baja de vitamina B12 y ácido fólico, lo que confirmaría la posibilidad de una acción crónica del cianuro.

Además, la lixiviación tiene un alto costo ambiental: las pilas resultantes de cianuro matan miles de aves migratorias que beben en ellas. Las pérdidas y pinchaduras en las membranas que soportan las pilas contaminan las aguas superficiales y subterráneas; el recubrimiento bajo los montones de mineral, usualmente hechos de polietileno de alta densidad, tienen la tendencia a rasgarse y trozarse a causa de una variedad de factores, incluyendo el poco cuidado que se tiene al depositar el mineral en bruto, y otros factores naturales tales como la acumulación de hielo.

Los estanques de cianuro matan a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques.Se han producido accidentes propios de la minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro. Se han registrado casos de escapes de cianuro al medio ambiente en operaciones de extracción por lixiviación. Resultan de filtraciones de las “geomembranas” colocadas debajo de los cúmulos y de los estanques que permiten filtraciones debido a un diseño inadecuado, a defectos de manufactura, a inadecuada instalación y/o a daños (agujeros) producidos durante el proceso de operación.Se han registrado desbordes de las soluciones de cianuro en los embalses de almacenamiento. Estos escapes causaron daños a las plantas y a los animales que estaban en contacto con aire contaminado con impurezas sólidas, polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso.

Accidentes...
Los derrames accidentales o imprudentes de agua con cianuro no son raros en las minas que usan este procedimiento. Uno de los más trágicos accidentes ocurrió en Italia (1985), cuando un derrame de 200.000 metros cúbicos provocó la muerte de más de 250 personas.En diciembre de 1992 se registró la catástrofe de Summitville, en Colorado (Estados Unidos), por derrame de cianuro y metales pesados. La compañía quebró dejando daños ambientales cuya reparación se estiman en 150 millones de dólares y eliminó la vida acuática a lo largo de 27 kilómetros del río Alamosa.En 1992 en Carolina del Sur (Estados Unidos) más de 11.000 peces muertos en 80 kilómetros, por derrame de cianuro.En 1994 en Sudáfrica, diez mineros murieron al ser cubiertos por un mezcla de barro cianurado cuando cedió una barrera de un “dique de cola”.En 1995, 2,59 billones de litros de aguas residuales contaminadas con cianuro se derramaron por una brecha en el estanque de escorias de la mina Omai, en Guyana.En 1998 en Dakota del Sur (Estados Unidos): se derramaron 7 toneladas de solución de cianuro, con la consecuente muerte de peces y vida acuática.En el año 2000 se produjo la catástrofe de Baia Mare, en Rumania, por derrame de cianuro que afectó a Hungría, Rumania y Yugoslavia, perjudicando al suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que viven del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza.

En nuestro país ARGENTINA el procedimiento de minería a cielo abierto empleando lixiviación con cianuro es uno de los más utilizados en la continua búsqueda del oro. La catástrofe ambiental ya se observa y las comunidades se levantan en pos de un futuro menos aterrador, continuando el protagonismo gestado hace quinientos años.

NO A LA MEGAMINERIA

SOLIDARIDAD CON LAS ASMBLEAS CIUDADANAS(UAC)

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

DEFENSA DE LOS GLACIARES CORDILLERANOS

Fuente: Cátedra Abierta Americanista - UBA- (gentileza de Elisa Sementuch, miembro de la misma)

lunes, 19 de octubre de 2009

LAGUNA DE ROCHA - Vercinos Autoconvocados



HACE CLIC ABAJO PARA VER LAS FOTOS http://picasaweb.google.com/larebeliondelospajaros/CAUCEDELARROYODEROCHA#

EL ARROYO DE ROCHA ES UN EFLUENTE NATURAL DE LA LAGUNA DE ROCHA HACIA EL RIO MATANZA,TIENE UN CAUCE RAPIDO Y CAUDALOSO.NACE EN LA MITAD DE LA LAGUNA,CRUZA LOS BOSQUES DE EZEIZA ,SE DIVIDE EN DOS Y FINALMENTE DESEMBOCA EN EL RIO MATANZA.EN EL LECHO DEL BOSQUE SE VEN CLAVELES DEL AIRE,EN EL SOTOBOSQUE DIVERSAS ESPECIES DE PAJAROS, EN SUS BORDES CARACOLES Y EN LOS PEQUEÑOS BAÑADOS DE SUS RECORRIDOS RANAS VAN SALTANDO Y FORMANDO AUREOLAS. LA LAGUNA DE ROCHA DEPURA LAS AGUAS QUE ENTRAN EN ELLA Y POR MEDIO DE ESTE CAUSE ENVIA AGUA FILTRADA AL RIO MATANZA.SE VERIFICA LA TALA DE ALGUNOS ARBOLES E IMPACTO SONORO DE CUATRICICLOS.


¿SABIAS QUE HAY GENTE QUE EN ESTA ZONA QUIERE RADICAR UN POLO INDUSTRIAL Y PROYECTOS INMOBILIARIOS?


NO LOS DEJES....SALVEMOS LA LAGUNA DE ROCHA, CUIDEMOS LA NATURALEZA. NO A LA CONTAMINACION AMBIENTAL . SI QUERES MAS INFORMACION ESCRIBINOS A : vecinosalcentroatomico@yahoo.com.ar
VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZAASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

sábado, 17 de octubre de 2009

Esta semana, llegó un hipócrita a la Argentina

SE LLAMA AL GORE(su amigo el “ digamos argentino “Jose Luis Manzano fue uno de los coordinadores de su llegada a Mendoza)

EX PRESIDENTE DEL PAIS MAS CONTAMINANTE DEL PLANETA que se NEGO A FIRMAR EL PROTOCOLO DE KYOTO

PERTENECE A LA FUNDACION AL GORE que trabaja en el Proyecto de Cambio Climatico.

POR SUPUESTO NUESTROS POLITICOS ENTREGUISTAS ESTAN DE PARABIENES y QUERIENDO AUMENTAR SUS BIENES,claro esta ECONOMICOS

SU PRINCIPAL OBJETIVO-AGROCOMBUSTIBLES COMO ALTERNATIVA DE ENERGIA SUSTENTABLE

Las falsas soluciones que propone Gore no atienden para nada las causas de fondo del cambio climático, que surgen de relaciones económicas y geopolíticas que favorecen a minorías privilegiadas a costa del resto del mundo. No busquemos nada de individuos como él, que se hacen de lucrativas carreras predicando y moralizando.


Mejor aprendamos de los pueblos tradicionales e indígenas.
El ex vicepresidente norteamericano Al Gore, premio Nobel de la Paz, llegó a la provincia de Mendoza, para participar de una conferencia sobre el Cambio Climático.La cita es en la Universidad de Congreso, lugar en donde recibió el doctorado Honoris Causa de manos de las autoridades de la institución educativa.
También estuvieron presentes en el lugar la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Vilma Martínez.
Si bien el acceso a la prensa ha sido
muy acotado y restringido, Walter Gazzo, periodista de MDZ estuvo en el lugar para cubrir los acontecimientos.La entrada sale 500 pesos...


No nos dejemos engañar... Los negocios son su única preocupación...




Si queremos nuestra naturaleza... no la sigamos dejando en estas manos...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ataque a comunidades Indígenas en tucumán

Un muerto y cuatro heridos en la comunidad Chuschagasta

(AW) Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala.

(Tucumán, 13 de octubre de 2009. Agencia Walsh) Desde hace 26 días se encuentran a la vera de la ruta, reclamando el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. En este sentido, vienen exigiendo que se aplique la Ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades.En la tarde de ayer, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado.En ese momento, sólo había unas 20 personas de la comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí.
Allí fue cuando Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Cuatro personas fueron heridas y una murió. La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años, integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, “se encuentran estables y fuera de peligro”.

PARA COMUNICARSE:Andrés Mamaní Comunidad Chuschagasta (0381 155669620)

Fabián Fernández Comunidad Chuschagasta (0381 155863495)Margarita Mamaní Comunidad El Mollar (381 5393286)Daniel Carlorosi ANDHES (381 156425622)

Fuente:CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

jueves, 8 de octubre de 2009

CORTE DE RUTA EN LA QUIACA

12 DE OCTUBRE POR Entrega de títulos comunitarios y recursos naturales

38 comunidades kollas del departamento Yavi movilizadas
Comunicado de prensa


La Ucep ya tiene una víctima mortal

(AW) Fue el mismo día que se marchó en su repudio

La noche del jueves 1 de octubre, la Unidad de Control del Espacio Público salio a golpear nuevamente, haciendo gala de una impunidad insultante, desalojó violentamente y destruyó los bienes de personas que viven en situación de calle. Una mujer embarazada perdió el bebe a raíz del ataque.

Buenos Aires, 5 de Octubre de 2009

(La Dignidad no se Privatiza) El jueves primero de octubre a la una y media de la madrugada la UCEP agredió nuevamente a gente que vive en la calle, sobre la calle Pasco. Una veintena de personas, algunas de ellas de la barra brava de san Lorenzo (con su camisa orgullosamente mostrada) acompañados por un funcionario de la ciudad llamado el "Tano", golpearon violentamente a las personas que duermen allí, incluso a una mujer embarazada que sufrió, a raíz de estos ataques, un desprendimiento de placenta constatado en el hospital Ramos Mejía.Por la intervención de vecinos del barrio, que fotografiaron y filmaron los hechos, se logró detener el operativo e identificar a los agresores, luego de que un oficial de la policía fuera forzado a actuar por esos mismos vecinos.Con la ayuda de estos mismos vecinos se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría 18 y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (que informó que ya tienen una decena de denuncias registradas).Durante el operativo, cuyo accionar fue similar al de un grupo de tareas, actuaron con vehículos sin identificación alguna excepto uno con un logo del gobierno de la Ciudad.
No es la primera vez que un operativo tiene lugar en ese lugar, siempre con el mismo grado de violencia. Por ejemplo, en marzo pasado, una mujer nuevamente "instalada" en ese espacio fue despertada a patadas, se llevaron todas sus cosas y se fue con dos bolsas en la mano. Una vecina filmó la secuencia.Después de otro episodio similar una persona que vivía en Pasco se contactó con una periodista quien escribió al diputado Jorge Cristián Polini, sin saber que este es el jefe de la UCEP, para que interceda impidiendo los operativos de la UCEP en esa calle. Polini le contestó el viernes 25 de octubre comprometiéndose en ese sentido. A pesar de eso cinco días después mandó su patota nuevamente a agredir a las personas que viven allí..

Tenemos que frenar a estas mafias!Kike

Contacto para plan de accion: 153 148 9191

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ultimo día de libertad...


Encuentro de la resistencia indígena y campesina

Querid@s compañer@s y herman@s de lucha y esperanza:

Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.

COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lástima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el Pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.

COMO CAMPESINOS: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con agrotóxicos y monocultivos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques y los cultivos transgénicos con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.

COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, los grandes medios con el discurso de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación. En este sentido todas las organizaciones de base nos unimos en defensa de la dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.

ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS

4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2009
POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!

martes, 6 de octubre de 2009

Otro pibe muerto por la bala de la policia

El pasado viernes tres de octubre el joven Ramiro Castro de 16 años, se encontraba en un local de celulares con dos amigos, Barrio Los Paraíso en el Partido de Moreno. Cuando intentaba elegir unos de los productos exhibidos de un machetazo le cortan dos dedos de la mano. Esto fue obra de un efectivo de la División Nacional de Investigaciones de la Policia, quien luego asesina de siete balazos por la espalda a Ramiro, a una vez muerto procede a esposarlo y hiere a los otros dos jovenes quienes se encuentran internados en el hospital

El viernes pasado Ramiro Castro, joven integrante de la Juventud Octubres, fue asesinado con siete balazos en la espalda luego de haberle cortado los dedos con un machete por un efectivo de la Division Nacional de Investigaciones de la Policía, DDI. El crimen del adolescente de 16 años se produjo en el partido de Moreno, en el Barrio Los Paraíso, de la localidad de Trujuy.
El viernes alrededor de las 20 horas sobre la calle Ricardo Gutierrez en un local de ventas de celulares cuyo dueño es el efectivo de la DDI, Ramiro, acompañado por dos amigos, ingresa al local de ventas, e intenta, según versiones, tomar una carcasa de celular exhibido en la vidriera. Al extender la mano para tomarlo Ramiro habría recibido un machetazo que termina por cortarle dos dedos. Sin mediar palabra el Integrante de la DDI espera que Ramiro y sus amigos se den vuelta para correr, y comienza a disparar. Ramiro recibe siete balazos por la espalda que inmediatamente le provocan la muerte. Uno de los acompañantes también recibe un balazo que le perfora el pulmón, mientras el tercero adolescente es herido. Ambos se encuentran en el hospital Mariano y Luciano de Laveda, de Moreno, en grave estado. Según los testigos que se encontraban muy cerca del lugar afirman que el asesino utilizó un arma con silenciador ya que se encontraban a 20 metros de lugar y no escucharon disparos. Una vez muerto Ramiro, el asesino procede a esposarlo y manipular el cuerpo que se encontraba a la salida del local. El Movimiento Octubres repudia el asesinato y exige justicia frente a un hecho de alevosía y desprecio por la vida que demuestra el cinismo y la premeditación de una persona salvaje y fría integrante de la fuerza policial. Este asesinato suma otro hecho de gatillo fácil que se repite una vez mas en la provincia de Buenos Aires. En este sentido el Movimiento Octubres convoca a la movilización que se llevará a cabo en las puertas de la fiscalia de dicho distrito el lunes a las 10 horas..


MOVIMIENTO OCTUBRES
www.octubres.org.ar

Indígenas Ecuatorianos en defensa del agua

http://movilizacionendefensadelagua.blogspot.com/

lunes, 5 de octubre de 2009

Comunidad Indígena El Nogalito - Pueblo Lule


Personería Jurídica Resolución Nº 006/03, Inscripta en Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I)
Mail: comunidadelnogalito@hotmail.compueblolule@yahoo.com.ar
Comunicado de Prensa

SENTENCIA EMITIDA POR LA JUEZ DE INTRUCCION DE LA V NOMINACION, RESUELVE LA ENTREGA ANTICIPADA DE TIERRAS COMUNITARIAS QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD INDIGENA EL NOGALITO A FAVOR DE TERRATENIENTES, MARIA AGUSTINA CARRO Y OTROS.


Operativo realizado el día 25 de Septiembre de 2.009, en la Comunidad Indígena El Nogalito, Pueblo Originario Lule, Sito en Ruta Nº 341, Departamento Lules, Provincia de Tucumán.


ANTECEDENTES

Posesión comunitaria:
La Comunidad Indígena El Nogalito tiene la posesión Comunitaria y ancestral sobre el territorio que ocupa, denominado El Nogalito. La posesión efectiva por parte de familias comuneras de la totalidad de las tierras que hoy se encuentra en cuestión. Cabe aclarar que la posesión comunitaria que los miembros de la Comunidad Indígena El Nogalito es ejercida desde hace más de 300 años en forma ininterrumpida, publica y pacifica.
El territorio hoy en conflicto se encuentra vivienda de comuneros, lo utilizan para pastoreo de su ganado, para el cultivo de hortalizas y cereales, constituyendo su medio de vida por excelencia.
El convenio 169 de la OIT, “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, ratificado en nuestro país por Ley 24.071, en sus arts. 13, 14 y 15 dispone claramente: “La utilización del termino “tierra” en los arts. 15 y 16 deberán incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del habita de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna u otra manera. Art. 14.1.- Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho a la propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados.
Las 476 has., cuya restitución pretenden las actoras se encuentran ocupadas desde el siglo XVII por integrantes y descendientes del pueblo originario LULE, indígenas que habitaron y habitan toda la región que se conoce en la actualidad como el paraje del NOGALITO y Potrero de las Tablas.
Nuestras familias han vivido y actualmente viven dentro de la parcelas que se pretende restituir a no se quienes compradores, que aducen tener la posesión de nuestras tierras, lo que resulta totalmente infundado, ya que los denunciantes no cuentan, ni contaron con posesión sobre el territorio en litigio.
En este sentido, la sentencia de que entrega en forma anticipada la posesión de nuestras tierras a favor de terceros desconocidos, constituye una arbitrariedad manifiesta y produce un perjuicio irreparable a esta comunidad indígena.
La Comunidad Indígena El Nogalito se encuentra amparada por nuestra condición de habitantes originarios. Las defensas otorgadas por la aplicación del convenio 169 de la OIT, las de la Constitución Nacional Art. 75 inc. 17, las de la Constitución Provincial Art. 149 Capitulo Quinto y las que surge en forma directa de la Ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan tradicionalmente.
La principal afectada por esta sentencia es la comunidad indígena el nogalito, que se ve perjudicada, ya que se esta disponiendo de su territorio, sin haber sido citada en la presente causa. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras de esta Comunidad Indígena se encuentra vulnerada.
En el marco del operativo, la Comunidad Indígena El Nogalito resistió pacíficamente y no dejó tomar posesión a los terratenientes, por que la posesión es ancestral, tradicional, publica y pacifica que posee la Comunidad El Nogalito.




JALLALLA KAUSACHUM
COMUNIDAD INDÍGENA EL NOGALITO

Un indígena muerto y 40 policías heridos en protestas en Ecuador


escrito por Resumen Latinoamericano

Ese es el saldo de los enfrentamientos registrados en el sur de la amazonia de este país, en el marco de protestas indígenas que rechazan una ley de agua.


El presidente Rafael Correa, en rueda de prensa, señaló que en el puente del
río Upano, en la provincia de Morona Santiago, "grupos tremendamente
violentos y armados con escopetas y carabinas esperaron a los policías, que
fueron recibidos a bala, y en este acto de violencia hoy tenemos que
lamentar la muerte de un hermano ecuatoriano".


El sector donde se produjeron los actos de violencia se encuentra al sur de
la amazonia, entre las ciudades de Macas y Puyo, esta última ubicada 160
kilómetros al sureste de Quito. Precisó que la autopsia señaló que la muerte se produjo "por un perdigón que entró por la parte frontal (de la cabeza)".
"Esto nos tiene destrozados, se ha perdido una vida humana, un compañero
indígena, una vida shuar ... también resultaron heridos por perdigones 40
policías, 40 ciudadanos sencillos que si no tuvieran los equipos antimotines
... tal vez este momento estaríamos lamentando 41 muertes", aseveró Correa.
Añadió que "en lo inmediato, a los dirigentes indígenas les ratifico el
llamado al diálogo que hice esta mañana ... depongamos posiciones, esto no
tiene sentido, es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa".


Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia
Ecuatoriana (Confeniae) informó de "nueve compañeros heridos de bala y dos
muertos" pero no dio detalles ni identificaciones, y sólo mencionó que
pertenecen a la etnia shuar.


En la mañana, Correa recibió en el palacio de gobierno a varias
organizaciones indígenas para una reunión a la que no asistió ningún
representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
(Conaie), la más grande organización del país que agrupa a aborígenes de la
costa, la sierra y la Amazonia.


"¿Quién miente al país? Por un lado, el presidente hoy (miércoles) intenta
llamar al diálogo y ahora manda gases desde los helicópteros a nuestros
compañeros y compañeras" de la etnia shuar, señaló Humberto Cholango,
presidente de la Ecuarunari en rueda de prensa.
"Nos declaramos en movilización permanente", dijo sin dar más detalles, y
responsabilizó al gobierno "de todos los actos que están cometiendo en la
Amazonia en contra de nuestros hermanos".


El gobierno niega que se vaya a privatizar el agua, como aseguran los
indígenas, y señala que pretende un proyecto de ley que es discutido en la
Asamblea Nacional.
Los indígenas también protestan contra la política minera y petrolera del
gobierno, que está empeñado en impulsar esas actividades.

sábado, 3 de octubre de 2009

Chubut contra la Megamineria


Más información: DAS NEVES MANEJA LA BLSA DE TORONTO...
Las declaraciones del gobernador Mario Das Neves y sus funcionarios hicieron subir prácticamente un 100% las acciones de Aquiline Resourses durante septiembre en la bolsa de Toronto. La minera canadiense explora el yacimiento de plata y plomo Navidad, en la meseta central de Chubut, amplia región que, según Das Neves, no tiene salida sino es la minería. ¿Podemos imaginar las ganancias de quienes "conociendo el escenario" compraron acciones baratas y ganaron un 100 % en pocas horas?...

Fuente: No a la mina.org - Oro Sucio
¡Hagan sus apuestas!
Después de varias
intervenciones públicas del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, las acciones de Aquiline Resources comenzaron a moverse un poco en la bolsa de valores de Toronto. "Es la única salida para la meseta" fue la frase elegida por quien, en medio de la campaña presidencial, se hizo tiempo para trabajar de vocero de los intereses empresariales. Algunos inversores, o muy algunos, apuestan a que el apoyo público de Das Neves a los canadienses signifique fuerza política suficiente como para lograr los cambios legislativos que persiguen. Con el precio de la plata arriba de los 15 dólares la onza, el único problema de los mineros es una ley provincial vigente hace más de 6 años que prohíbe lo que quieren hacer. Por su parte, un analista de BMO Capital Markets se preguntó si las declaraciones de Das Neves constituyen parte de un plan de cambio legislativo integral que permita y aliente la explotación minera a cielo abierto en Chubut o no son más que simples "globos de ensayo". O bolazos, dijo uno, como el que tiró el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, quien propuso llevar minerales de Calcatreu "a procesar en Cerro Vanguardia" pero fue desmentido hoy desde Santa Cruz. A nadie, finalmente, resulta extraño el nivel de inquietud y malestar social que la movida de los mineros está generando en toda la Patagonia. ¿Quién apuesta a lo contrario?

¡Asamblea Ciudadana de TANDIL!

Un día de las Sierras especial

Hace diez años, se propuso un día (en representación de todos los días) para celebrar la maravilla de vivir entre estas Sierras. Desde entonces, cada 2 de octubre, Día de las Preservación de las Sierras de Tandil, se han organizado actividades artísticas, caminatas, actos escolares, diferentes manifestaciones para destacar el extraordinario valor de este conjunto serrano, su importancia ambiental, su aporte a la calidad de vida en nuestra ciudad y la necesidad imperiosa de protegerlo como legado natural a las próximas generaciones.

Este 2 de octubre es especial. Vivimos un momento definitorio, entre dos modelos.
Por una parte, los agujeros son cada vez más grandes y las explosiones se suceden como una ofensa a la Naturaleza y a todos los seres humanos que comprenden la irracionalidad de este saqueo. Poderosos explosivos derrumban en pocos minutos parte de estos cerros antiquísimos. Son triturados por máquinas hasta convertirlos en piedra molida. Cargados en camiones. Vueltos a cargar en sitios donde se lucra, colocando mucho más peso del que debieran llevar. Camiones repletos de las Sierras de la Naturaleza y de todos, molidas, trituradas. Clink. Caja. Tandil se desangra.
Diez años ininterrumpidos, continuando el saqueo. Diez años de promesas incumplidas. De controles sin realizar.
Esta actividad, tan distinta a lo que fuera en otro siglo, es un anti-modelo de desarrollo. O un modelo de anti-desarrollo. ¿Cómo llamar a algo tan irracional como la destrucción del principal Patrimonio Natural de una comunidad?
A eso debemos sumarle el veloz avance de la construcción y los caminos sobre las Sierras, la voraz especulación inmobiliaria, una transformación negativa para la ciudad en su conjunto. Todas las construcciones que serían positivas bien ubicadas, se convierten en algo negativo al localizarse sobre las Sierras. Destruyen el valor del cual pretenden disfrutar. Los usos inadecuados crecen vertiginosamente.
Mientras, la mayoría de los vecinos trabaja sin destruir, sin excepciones y sin privilegios, como por ejemplo, los que incomprensiblemente mantiene la minería desde la década de los noventa, incluida la protección encubierta de funcionarios reacios o impotentes para controlar hasta lo más elemental.
Por otra parte, en estos diez años ha crecido en la población el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de las Sierras. Todos hemos aprendido algo más sobre las mismas, por qué cuidarlas y cómo luchar mejor. Las promesas incumplidas nos han hecho menos crédulos. Lejos del pesimismo, que a nada mejor nos llevaría, consideramos que la propia comunidad, sin indiferencia, puede y debe luchar por las Sierras. Es la convicción de la comunidad la que ha puesto el tema en la agenda, la que ha conducido a que los funcionarios deban hacer una propuesta de ley, la que ha permitido hacer realidad un innovador método de democracia directa, autogestionada, a falta de apoyo oficial.
Ahora es tiempo de exigir a quienes deben representarnos que escuchen y respeten la voluntad de la gran mayoría de los tandilenses.
No hacer o hacer algo cosmético sería legitimar la continuidad de un modelo que conspira contra el desarrollo genuino de Tandil. Hacer de las Sierras de Tandil verdaderas Áreas Protegidas, respetando la voluntad mayoritaria de la población, es un compromiso ineludible e impostergable de nuestros representantes.
La preservación de nuestras Sierras es una causa de Tandil. Que este 2 de octubre cada tandilense ponga una cinta verde y sume su voz: Basta de destrucción, Áreas Protegidas Ya!
Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil

viernes, 2 de octubre de 2009

TRABAJADORES DE KRAFT RESISTEN

Jueves, 01 de Octubre de 2009 - Agencia de Nosticia Rodolfo Walsh

Kraft no reincorpora a todos los trabajadores, la lucha continúa.


(AW)Luego de la reunión entre los trabajadores y Kraft-Terrabusi, en el Ministerio de Trabajo, la empresa confirmó que tan sólo reincorporará desde el 5 de octubre a 30 de los empleados despedidos. El cuerpo de delegados r

echazó la propuesta patronal, a través de su vocero, Ramón Bogado, quien afirmó que esta tarde se realizará "una asamblea en la puerta de la fábrica" y anticipó que "habrá nuevos cortes de ruta" a partir de mañana. Por su parte la empresa será "sancionada" por impedir el ingreso a cinco delegados, acordado el lunes pasado.


Adjuntamos las resoluciones del plenario aprobado por la comisión interna el 30 de Septiembre

VIERNES 2/09 CORTES DE CALLE FRENTE A LA UIA (Av. de Mayo al 1100)NINGUN DESPIDO EN TERRABUSI-KRAFT SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y SU COMISION INTERNA


Frente al reclamo de los empresarios por más represión. Unidad en la lucha de los trabajadores. REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS! PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS! INMEDIATO INGRESO A LA FÁBRICA DE LA COMISIÓN INTERNA. BASTA DE PERSECUCIÓN GREMIAL! QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES.
SI GANAN LOS COMPAÑEROS DE TERRABUSI GANAMOS TODOS!


Convocan: CTA Capital, FUBA, AGD-UBA (Docentes Universitarios), Cuerpo de delegados del SUBTE, Agrup. Trabajadores del Subte "Los Topos", Junta Interna de ATE Htal. Garrahan, Junta Interna INCAA, Junta Interna ATE Dirección de Música CABA, Junta Interna ATE RUB CABA, Junta Interna ATE Contaduría CABA, Delegados de ATE INDEC, Delegados de ATE Secretaría de Cultura de la Nación, Junta Interna ATE Htal. Gutiérrez, Delegados ATE Teatro Colón, Comisión Interna Banco Provincia, Adultos 2000 (ATE y UTE), Movimiento Independiente Trabajadores Htal Durand Red Obrera, Lista Naranja del INTI, ATE-Sur Lomas de Zamora, Agrup. Rompiendo Cadenas Agrup. Estatales en Lucha, CCC, PCR, Convergencia de Izquierda.


RESOLUCIONES DEL PLENARIO POR TERRABUSI - MIERCOLES 30/09

En el día de ayer, miércoles 30 de septiembre, en la sede de CTA Capital, se realizó un nuevo plenario abierto de organizaciones sindicales, políticas y sociales para coordinar las acciones en apoyo a la lucha de los trabajadores de Terrabusi por la reincorporación de los despedidos. La lucha se encuentra en una etapa crucial. La patronal ha incumplido con en acuerdo de permitir el ingreso de la Junta Interna a la planta, la que continúa atestada de efectivos de la policía, algo que también la patronal había acordado modificar. Dentro de la planta el hostigamiento a los trabajadores continúa. El Ministerio de Trabajo sigue jugando al desgaste de la lucha y permitiéndole a la patronal sostener los despidos y las suspensiones, la regimentación de la planta y el desconocimiento de los derechos sindicales de la Junta Interna. Por todo esto se resolvió redoblar esfuerzos para rodear a los compañeros de Terrabusi de la solidaridad y apoyo necesarios para doblegar al frente antiobrero conformado por el directorio de la empresa, los funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial, las fuerzas represivas, las cámaras empresarias y la Embajada de Estados Unidos. Como continuidad del plan de lucha desarrollado hasta el momento se resolvieron las siguientes medidas:


1- Convocar a un Corte de la Av. de Mayo frente a la UIA para el próximo viernes a las 13hs, en apoyo a la huelga y en repudio a las nuevas declaraciones de la entidad exigiendo reprimir todas las luchas en curso.

2- Acompañar a la Junta Interna de Terrabusi en la reunión que tendrá el día de hoy, jueves, a las 9 hs en el Ministerio de Trabajo.

3- Informar a la Junta Interna de Terrabusi la total predisposición de las organizaciones presentes a participar, cuando ella así lo decida, de un acampe en la puerta de la fábrica para impedir que la patronal triunfe en su intento de aislar de la lucha al conjunto de los trabajadores de la planta.

4- Informar lo resuelto en este plenario para que la CTA lo anuncie en la Conferencia de Prensa prevista para hoy, jueves.

HONDURAS...¿Cerca de la salida electoral?




Dictadura hondureña recrudece represión y Micheletti justifica golpe de Estado

Fuente: Resumen Latinoamericano

La dictadura hondureña recrudece la represión contra el pueblo y el empresario Micheletti reconoce el golpe de Estado contra Zelaya debido a su política de integración regional

Resumen Latinoamericano/Agencias – Luego de la represión desatada este miércoles por el régimen de facto en Honduras contra el Instituto Nacional Agrario (INA), organizaciones campesinas de ese país condenaron la persecución contra sus miembros y ratificaron su demanda de restitución de la legalidad democrática y el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Durante esta jornada, el dictador Roberto Micheletti reconoció por su parte que para derrocar al mandatario legítimo se aplicó un golpe militar debido a que su gobierno se había llenado de “comunistas”.
Mientras tanto, el Frente contra el Golpe de Estado fue reprimido por la policía con gases lacrimógenos en momentos en que marchaba contra el régimen de facto.
Las agrupaciones campesinas hondureñas emitieron un comunicado donde repudiaron el desalojo por parte de uniformados del INA, ocupado por los hombres del campo desde el golpe militar del pasado 28 de junio.
En el texto, leído por el dirigente Ramón Navarro en una improvisada conferencia de prensa en plena calle, frente a la clausurada emisora Radio Globo, exigieron la libertad de los 58 detenidos, entre ellos seis mujeres y dos menores.
“La represión al movimiento campesino es parte de la estrategia del régimen de facto para golpear y desarticular la resistencia popular”, denunciaron en el documento.
En el comunicado recordaron que el INA fue creado para ejecutar los fines de la reforma agraria y por ende constituye una institución del sector campesino, razón por la cual siempre fue protegido por sus organizaciones.
Desde las agrupaciones responsabilizaron al gobierno de facto por la vida de los detenidos y por más de 600 expedientes que se encuentran en el Instituto relacionados con casos agrarios, además de no reconocer a ningún funcionario del régimen golpista que se encuentre en ese ente.
Las fuerzas campesinas a su vez hicieron un llamado a reclamar la libertad de los detenidos y a sumarse a las acciones de la resistencia para la recuperación del estado de derecho en Honduras.
En tanto, la policía antimotines dispersó con gases lacrimógenos una marcha de la resistencia que se efectuaba en la capital del país, cuando los manifestantes se dirigían hacia la sede del canal 36 de televisión, Cholusat Sur, para expresar su solidaridad tras su clausura el pasado lunes.
El Frente Nacional además convocó a concentrarse este miércoles frente a la sede de la emisora Radio Globo, también intervenida por el régimen de Micheletti.
Los miembros de la resistencia hicieron una marcha de varias cuadras con destino a la televisora, pero a 200 metros de llegar al lugar fueron dispersados con gran cantidad de granadas de gases lacrimógenos.
En un decreto de suspensión de las garantías constitucionales por 45 días, el régimen de facto ordenó a la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas, impedir las reuniones y manifestaciones públicas, practicar arrestos y clausurar medios de prensa opositores.
Micheletti reconoció intenciones del golpismo
Los sectores de derecha en Honduras insisten en negar el golpe de Estado, pero el presidente de facto, reconoció hoy que depusieron a Zelaya por su orientación hacia la izquierda latinoamerica.
En una entrevista con el diario argentino Clarin, el dictador aseguró que “sacamos a Zelaya porque se fue a la izquierda, puso a comunistas”.
Según Micheletti, el “único error” fue la forma de derrocar al mandatario constitucional, al detenerlo y luego sacarlo del país.
La Organización de Naciones Unidas reiteró durante está semana la condena al golpe militar y exigió nuevamente el restablecimiento de Zelaya en su puesto de primer mandatario.
Micheletti, quien también justificó el golpe castrense por supuesta “corrupción” del dignatario electo por el pueblo, lamentó que Zelaya “se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales”.
El presidente de facto justificó que la elevada presencia de militares en los espacios públicos es porque “defienden la democracia, la Policía igual. Es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo”.
Una Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras constató una realidad distinta y aseveró que “lo que está en juego es mucho más que una simple lucha política para restablecer un orden legal y permitir a un presidente legítimo regresar al poder”.
Los hechos, indicó el documento del organismo, evidencian “una conflictividad social no resuelta, de la que forman parte una elite económica que usurpó el poder en forma antidemocrática, aliada con el Ejército, y diversos sectores que reclaman un nuevo orden institucional y social que implicaría mayores espacios de participación ciudadana”.
La represión, indicaron los observadores internacionales, se manifiesta en particular contra los líderes campesinos, ambientalistas, indígenas, afrodescendientes, mujeres que se movilizan por sus derechos y contra los dirigentes sindicales.