jueves, 21 de enero de 2010

COMUNICADO COMUNIDAD LULE DE FINCA LAS COSTAS - SALTA

En un comunicado enviado a Infosur por la Comunidad Lules que fue reprimida este miércoles por efectivos de la policía de Salta, sin orden judicial, donde fueron golpeadas una decena de integrantes de esta comunidad en su mayoría mujeres y detenidas las comuneras Estela Guzmán que esta embarazada y Pastora Vilte, los Lules responsabilizaron a Urtubey por la cruel represión y lo declararon persona no grata.


Salta, 20 de enero del 2010


Comunidad Indígena Finca las Costas personería jurídica, resolución INAI Nº 0539/06

“Nosotros, los hermanos de la Comunidad Lules, comunicamos a la opinión publica que el día de hoy – miércoles - aproximadamente a hs. 9,00 de la mañana personal de la Policía de Salta, Brigada e Infantería, procedieron a cortar el alambrado perimetral de nuestras tierras comunitarias, correspondientes a un predio de cinco hectáreas de las 12 mil que mantenemos como posesión histórica y ancestral ubicado en Finca Las Costas de la ciudad de Salta, para ingresar un tractor del Jockey Club. Ante este hecho, la comunidad manifestó el ingreso del vehículo, cuando fuimos reprimidos brutalmente tanto mujeres, niños y a toda persona que estaba en el lugar defendiendo sus tierras. En esta brutal represión policial fueron deteniendo dos compañeras comuneras, una de ellas, Estela Guzmán que esta embarazada, la que fue arrastrada de los cabellos; y a Pastora Vilte, que subieron desmayada en el móvil policial, aún haciéndoles conocer a los uniformados que presentaba problemas de salud, igual fue detenida”. Afirmas los Lules en el comunicado.

Agregando: “De la cruel represión resultaron heridos una decena de compañeros entre mujeres y jóvenes. Periodistas agredidos, interrumpiendo las fuerzas policiales la libre tarea de la búsqueda de información garantizada en la Constitución nacional y tratados internacionales, que protegen la labor periodística.También hubo amenazas de muerte por parte de un oficial de la subcomisaria de Finca Las Costas, de la misma infantería y del personal del Jockey Club: “Ojalá los caguen matando a todos esos negros de mierda”; Hubo discriminación por parte del personal femenino de la policía: “Soltá la soga, negra de mierda”; golpes con fierros, con puños y con patadas y amenazas con disparar las armas, remontando las mismas”.

Destacan que: “Es por ello que denunciamos esta represión y hacemos responsables de esta, al Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey quien violento nuestras vidas en comunidad organizada cediendo cinco hectáreas de nuestras tierras como al Jockey Club, que usurpo las mismas sin mediar consecuencias, usufructuando e invadiendo nuestro territorio. Al administrador Parra, por propiciar la separación de los integrantes de esta comunidad originaria. Es que declaramos persona no grata al gobernador Urtubey. Haciéndolo a este, responsables de los continuos quebrantamientos a nuestra integridad física y moral, como a las leyes de protección indígena, que este ignora e incumple”.

Los Lules son poseedores originarios de 12 mil hectáreas que comprende la denominada Finca Las Costas, ubicada a 15 kilómetros de la capital salteña fue decretada como reserva natural e hídrica por el exgobernador Romero, que intento desalojar a comuneros originarios que no aceptaron la imposición de la firma de un contrato de arriendo con este, los que denunciaron constantes persecuciones por aquella administración y la venta fraudulenta como la entrega a amigos del poder de las tierras que los Lules reclaman como propias.

Fuente: http://www.infosur.info/index.php?codProg=vernota&id=979

2 comentarios:

  1. Hola, quiero solidarizarme con la comunidad lules, se que mucha gente los esta cuestionando aun sin agotar las reflexiones pertinentes, aca los que se esta poniendo en juego son tierras que van a parar a manos de gente que nunca va a tuvo ni tendra un apego y un respeto mas saludable que los lules. No nos mientamos en ese hermoso lugar la gente no practica rugby, realiza otros deportes mas nobles donde se privilegia el ingenio antes que la fuerza, algo que el jockey esta utilizando como herramienta mutiuso, ante las criticas de los nativos. Lamentable lo de la polica otra ves demostro ser la verguenza popular, defendiendo a los fuertes, golpeando a mujeres y jovenes que solo se defendian con reclamos. Un abrazo y mil disculpas por la vergûenza ajena que provoca tanto la policia como este gobierno y la justicia que mira para otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Fuerza compañeros lules! no permitan que los intrusos ni los amigos del poder usurpen sus ancestrales tierras! amigos de Salta, no permitan que la injusticia escriba otra página más en la enciclopedia del saqueo a los pueblos originarios! apóyenlos, es totalmente lícito su reclamo, el problema es que la ley no se cumple y los amigos del poder vuelven a triunfar sobre la ética y el derecho, si no los apoyan, hermanos.
    Joaquín Hasp., Ingeniero Agrónomo-UNLP (La Plata).

    ResponderEliminar