martes, 19 de enero de 2010

Los agrotóxicos: ¿Hasta cuando seguiremos enajenando la vida?

Ecuador: Agrotóxicos y discapacidades en zonas rurales

El estudio detectó el uso indiscriminado de sustancias químicas en la agroindustria, además de efectos por el uso de glifosato en la provincia de Sucumbíos (oeste), plomo en Cotopaxi (en la sierra central) y organofosforados en Los Ríos (litoral).
El gobierno de Ecuador ha atendido desde julio pasado a cerca de 80.000 personas que sufren algún grado de discapacidad y que habitan en zonas rurales de ocho provincias del país, informó el día 29 la vicepresidencia de la República. Síndrome de Down, parasitismo, hipertensión, diabetes, asma y otras enfermedades crónicas no transmisibles son las afecciones más comunes que encontraron los especialistas.
El estudio detectó el uso indisc
riminado de sustancias químicas en la agroindustria, además de efectos por el uso de glifosato en la provincia de Sucumbíos (oeste), plomo en Cotopaxi (en la sierra central) y organofosforados en Los Ríos (litoral). Estos agentes químicos, pesticidas y plaguicidas son venenosos para los genes que transmiten los caracteres hereditarios y se asocia al aparecimiento de malformaciones congénitas que determinan a las personas con discapacidad, explicó el coordinador del programa, Homero Arellano.
Estas personas fueron atendidas por el gobierno a través de la Misión Solidaria "Manuela Espejo".
Las brigadas solidarias, conformadas por 232 médicos cubanos, 120 ecuatorianos y 500 militares, realizaron un recorrido en 369.000 hogares en Cotopaxi, Carchi, Napo, Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Manabí y Los Ríos, señaló la vicepresidencia de Ecuador en un comunicado.
Durante la primera etapa se identificaron a 78.348 personas con discapacidad y se entregó ayuda directa a más de 200.000 familias.
Según la nota oficial, desde julio de 2009, durante 160 días ininterrumpidos, sin fines de semana ni días feriados, las brigadas visitaron zonas agrestes del país donde se registraron dramáticos casos de ciudadanos que vivieron durante años en condiciones infrahumanas.
De acuerdo con el informe del gobierno, se registraron casos de ancianos y niños que vivían encadenados y confinados en covachas precarias.
La investigación, dirigida por la vicepresidencia, surgió ante la falta de datos que permitan a la administración pública tomar decisiones o planificar programas dirigidos a prevenir o atender de manera eficiente a las personas con discapacidad.
La información recopilada se sistematizó en un centro de cómputo, desde donde se organizaron las tareas a cumplir por las instituciones gubernamentales responsables de generar respuesta, según los diagnósticos.
Dentro del programa se contempló la entrega de cédulas de ciudadanía inteligentes a las personas que carecieron del documento, en las cuales incluye un chip para facilitar la localización y la continuidad del tratamiento. El plan comprende además la entrega y mejora de viviendas, el impulso de programas de micro emprendimiento laboral, tratamientos médicos, operaciones quirúrgicas, dotación de insumos médicos, asistencia social a través del Bono de Desarrollo Humano y la provisión de alimentos, utensilios y enseres.
También ofrece ayudas técnicas como prótesis, auriculares, sillas de ruedas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El Síndrome de Down, parasitismo, hipertensión, diabetes, asma y otras enfermedades crónicas no transmisibles son las afecciones más comunes que encontraron los especialistas, señaló el coordinador de los médicos cubanos, Arnaldo González.
El estudio detectó el uso indiscriminado de sustancias químicas en la agroindustria, además de efectos por el uso de glifosato en la provincia de Sucumbíos (oeste), plomo en Cotopaxi (en la sierra central) y organofosforados en Los Ríos (litoral). Estos agentes químicos, pesticidas y plaguicidas son venenosos para los genes que transmiten los caracteres hereditarios y se asocia al aparecimiento de malformaciones congénitas que determinan a las personas con discapacidad, explicó el coordinador del programa, Homero Arellano.
La segunda fase, durante la cual se visitarán las 16 provincias restantes, comenzará el 10 de enero de 2010 en Orellana (este), con un presupuesto estimado en 35 millones de dólares.
*Fuente:
http://www.permahabitante.com.ar/
15 de Enero de 2010 · Por Agencia de noticias China Peopledaily*


Chile: Plaguicidas. Malformaciones

Piden sumario a SAG por desresponsabilizar a agrícola de contaminación a trabajadores
http://www.youtube.com/watch?v=PmBDvPZa8tsEl Senador Guido Girardi junto a un grupo de temporeras intoxicadas y quemadas por plaguicidas, acusaron al SAG de intentar influir en sumario en curso de Ministerio de Salud al desresponsabilizar a la empresa de reciente contaminación por plaguicidas, a pesar de que Ministerio de Salud sostiene que contaminación de trabajadores se debió al mal uso de estos. Dichos químicos corresponden a los que el Senado intentó prohibir, pero Ministerio de Agricultura se opuso, ya que si bien, son los plaguicidas más tóxicos también son los más económicos. Entregaron estudio de malformaciones congénitas por plaguicidas en VI, VII Regiòn.

Alerta en la República sojera

Alerta en la República sojera“No digo que nunca deben usarse insecticidas químicos. Digo que hemos puesto indiscriminadamente sustancias químicas biológicamente potentes en las manos de personas que en gran parte o en su totalidad son ignorantes del daño que estas sustancias pueden causar”.Rachel Carson(Libro "Primavera silenciosa")Documento de trabajo: Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicosStela Benítez Leite- Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)María Luisa Macchi- Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCMMarta Acosta- Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación.Esta investigación trata sobre la asociación entre las malformaciones congénitas y la exposición de la madre y el padre a los pesticidas. Se llevo a cabo en el Hospital Regional de Encarnación siguiendo casos durante 1 año. Desde febrero de 2006 a marzo del 2007, en el hospital regional, se registraron todos los recién nacidos que en el momento del nacimiento tuvieron malformaciones congénitas y en estos casos se indagó a la madre, a través de una encuesta, todos los riesgos conocidos de producir malformación congénita. También se examinó el recién nacido sano, del mismo sexo, que naciera inmediatamente después.Durante el periodo de estudio nacieron 52 recién nacidos con malformación congénita visible. Del análisis de los datos de las entrevistas de la comparación entre los recién nacidos sanos con los que tenían malformación congénita se encontraron las siguientes asociaciones que fueron estadísticamente significativas:


* Si la vivienda estaba situada a 1Km o menos de campos agrícolas fumigados, los bebes tenían 2 veces más riesgo de tener malformación congénita
.* Si se había dado contacto directo o accidental con plaguicidas durante el embarazo, el riego aumentaba 3 veces.
* Si los pesticidas eran almacenados en el hogar, el riesgo aumentaba 15 veces
* Si había antecedente de malformación congénita en la familia, el riesgo se acrecentaba 6 seis veces más.
Estos resultados muestran una asociación entre la exposición a pesticidas y malformaciones congénitas. Los resultados demuestran que se requiere urgentemente de estudios futuros a nivel del país para confirmar estos hallazgos.28/07/2008 de Base IS

No hay comentarios:

Publicar un comentario