lunes, 11 de enero de 2010

Convocan a un futa trawun para resistir la militarización en la comunidad mapuche Paicil Antreao

El gobierno decidió reforzar la presencia policial en la zona de Villa La Angostura que desde el pasado 25 de noviembre se encuentra militarizada, con permanente hostigamiento de la fuerza policial hacia los habitantes de la comunidad mapuche.


Horas de tensión se vivieron en el Lof Paicil Antreao durante el fin de semana. Ante este escenario de represión y violencia, el pueblo mapuce convoca a un gran encuentro el 8,9 y 10 de enero en su territorio para consolidar la defensa y resistencia del WallMapu. El werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, Fidel Kolipan ha denunciado que la estrategia del poder político va produciendo en territorio ancestral mapuce un plan sistemático de usurpación. Según sus palabras “el más impecable en los últimos tiempos”. El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, se ha jactado de ser esclavo de la ley, frase últimamente reiterada en cuanto escenario ha tenido, pero sistemáticamente viola esa ley de la que se dice esclavo. En un comunicado de prensa el Consejo Zonal Wijice, de la Confederación Mapuce de Neuquén, denucnia que la negativa del estado provincial de llevar a cabo la ejecución del programa de relevamiento territorial en el marco de la ley 26.160 son muestras claras de la intencionalidad del gobernador de favorecer a su familia y amigos del poder por sobre el derecho mapuce.En los últimos meses el pueblo mapuce ha soportado los ataques mediáticos de los grupos de poder económicos y políticos mediante campañas en las que se los acusa de ser nexos con guerrillas. Estas difamaciones buscan justificar ante la sociedad la continuidad del despojo territorial y la violencia policial.


Los casos del Lof Currumil en Aluminé el pasado mes de Agosto y el Lof Paicil Antreo en Villa la Angostura, son dos ejemplos concretos de cuál es la política de “paz social” del gobierno. El gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuces. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos. Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda. Como los Menem y Cavallos de los 90, los Sapag hoy pretenden regalar al ciudadano estadounidense William Henry Fisher tierras que ancestralmente han sido predio para pastoreo de animales y donde también se encuentra un “rewe”, sitio utilizado para ceremonias.La continuidad del despojo de este gobierno desconoce que en 1902 el Gobierno Nacional entregó a la familia Mapuche Paicil Antreao 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad de Villa La Angostura. En el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuces.No sólo el despojo crece, también la judicialización de la resistencia: esta zona de Neuquén de da la mayor criminalización de la resistencia mapuce: las comunidades enfrentan diez causas, de las 32 que el pueblo mapuce enfrenta en toda la provincia.El estado neuquino utiliza argumentos nefastos ante la sociedad para presentar a la gente de la tierra como un pueblo violento. Sin embargo en correlación de fuerzas la violencia del pueblo mapuce es minoritaria comparada con la que ejerce el estado y su mal gobierno, ya que no cuenta con las armas, las instituciones y aparatos jurídicos que son utilizadas por el poder para perseguir y reprimir a los pueblos originarios.
Gran Encuentro de la resistencia“La situación que se vive al interior de nuestra comunidad es de hostigamiento permanente, persecusiones por el bosque, amenazas y controles de identificación, rukas violentadas sin orden de allanamiento y disparos contra nuestra gente. A todo esto hay que sumarle otro contingente de fuerzas especiales (alrededor de 100 efectivos) que han llegado por orden del poder para proteger los intereses del norteamericano Fisher y todos los privados que han hecho un gran negocio inmobiliario con nuestro territorio. Han reforzado la politica de militarización. Así dialoga el gobierno de Sapag (del MPN) trayendo a la misma policía que fusiló por la espalda al docente Carlos Fuentealba, ahora vienen los perros del wingka a cazar a los Mapuche.Ante el nuevo escenario de criminalización y represión sistemática sobre nuestro pueblo hacemos un llamado a las comunidades, a todas y todos los Mapuche a reunirnos en Futa Chrawun (gran parlamento) en el territorio de la comunidad Paichil Antriao (Villa La Angostura).


Por lo que está ocurriendo en todo el WallMapu es necesario avanzar en los procesos de recuperacion y resistencia sin dejar de lado el contexto actual: Militarización, represión, desalojos, despojo de nuestra kultura, engaños a nuestros mayores para quitarnos el territorio y todo el amedrentamiento en las comunidades que luchamos por lo que legitima e historicamente nos pertenece. Es por eso pu lamuen, pu peñi que convocamos a todos los Mapuche a este Futa Trawun.La junta será el viernes 08, el sabado 09 comenzaremos con un Ngenllipun para luego debatir, analizar y avanzar sobre los temas antes mencionados hasta el domingo 10 de enero. Traer carpa, abrigo, utensillos y comida para compartir comunitariamente. El lugar previsto está camino al mirador del Cerro Belvedere en la Ruka Comunitaria del Lof Mapuche Paichil Antriao, allí estaremos esperando la presencia de todo nuestro pueblo.


Queremos dejar en claro que por más fuerza y violencia que ejerza el wingka opresor no detendrán nuestro camino de dignidad, recuperación, reconstrucción y libertad. Basta de Represión, Desalojos, Militarización y Opresión. Por la Resistencia del WallMapu.Fuera la policía asesina de Sapag y todos los wingka ladrones de nuestro WallMapu!!


Por Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion y Libertad.Femuechi tain Kuifiche Iem zeumalekefui inchin Inkaiñ Mapu meu. Marichi Weu!! Marichi Weu!!Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao,Puel Willi MapuVilla La Angostura, Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario