viernes, 29 de enero de 2010

Trata de Personas denunciada a la Procuradoría General de la Nación


En Mar del Plata funciona una red de trata, prostitución de menores y narcotráfico
La cooperativa de trabajo 20 de diciembre "La Alameda", junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos, y la cooperativa "El Álamo", entre otros, marcharon desde Av. Callao y Guido hasta la sede de la Procuraduría General de la Nación en Guido 1579/77 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El motivo fue recibir alguna respuesta sobre la denuncia que por la mañana hicieron llegar copias a ese ministerio público y a la fiscalía Federal de Mar del Plata a través del abogado Mario Fernando Ganora.
NOTA CON AUDIOS
La Alameda junto con el MTE hizo una investigación que duro tres meses con cámaras ocultas y un intenso trabajo que puso al descubierto una red de trata, tráfico, proxenetismo y narcotráfico en 400 prostíbulos de Mar del Plata. Los textos de las denuncias presentadas se pueden ver en: http://laalameda.wordpress.com/
En dialogo con Agencia Walsh Gustavo Vera (La Alameda) índico: "Es una investigación que venimos haciendo hace 3 meses con vecinos y organizaciones de allá, básicamente que se viene a recoger denuncias que se hicieron en los últimos años y que quedaron en la impunidad... Y que tratan de una extensa red de prostitución que existe en la ciudad (Mar del Plata), concentrada en La Perla donde hay unos 400 prostíbulos en temporada alta, 250 en temporada baja, que se dividen en dos categorías. Por un lado tenes los que son cabaret y whiskerías. Por supuesto que en realidad cubren prostíbulos en cubierto con pases internos y externos y tenes los que son los privados que se publicitan en el diario "La Capital" que tienen un montón de chicas menores y adolescentes y muy jovencitas migrantes en situación de servidumbre. Nos referimos en este caso a chicas que han sido traídas desde muy lejos, en una situación vulnerable que están las 24 horas dentro del lugar y que su único descanso es dormir entre cliente y cliente. Cosa que en baja temporada es factible, pero en alta temporada se dificulta muchísimo por la demanda que existe por lo cual los proxenetas las estimulan con cocaína que por supuesto se tienen que pagan de sus magros ingresos. Porque les descuentan el 50 % solamente de los pases y además por vivienda, por alimentación, etc. Con lo cual hay una clásica situación de trata, servidumbre, violación a la ley de migraciones, explotación de menores y además combinada con trafico de estupefaciente, básicamente cocaína".
¿Cómo llegan a esta investigación?
"Llegamos a través de organizaciones feministas, de derechos humanos, de vecinos de la zona que venían denunciando este tema y que era ahogado o ninguneado en Mar del Plata; porque el principal multimedio "La Capital", que concentra una serie de radios, canales que tiene una influencia bastante decisiva en cuanto a audiencia. Y es un caso bastante parecido a lo que pasaba con el trabajo infantil en Mendoza donde también había muchas denuncias previas sobre la explotación en el ajo y la cebolla. Pero eran tiradas al tacho de la basura, por que el grupo Vila - Manzano que regentea a la mayoría de los medios y tenía una relación estrecha con empresas como Campo Grande u otras que eran las principales beneficiadas con el trabajo infantil".
¿Encontraron chicas que estaban en contra de voluntad?
"Si, si. Encontramos no chicas que te dijeran que estoy en contra de mi propia voluntad, pero si chicas que dijeron, la verdad es que tenemos que soportar cosas terribles, drogados, alcohólicos, gente que nos pega, que nos daña. Chicas que denunciaban que lo poco que habían podido ahorrar, el propio proxeneta se lo había robado. Para que no tuviera dinero y siempre estuviera dependiendo del esclavista. Situaciones de este tipo encontramos muchas. O sea situaciones de semi quiebre de las chicas muchas, sobre todo porque hay una situación muy delicada. No es como la novela vidas robadas que te va a decir una que es víctima de trata, pero claramente si ves los video, la imagines y los diálogos, te das cuenta que la mayoría esta en contra de su voluntad".
¿Alguna pudo explicar cómo llego a esa situación?
"No, es interesante, porque todas hablan de las demás. Y ninguna quiere contar la historia propia. O sea todas cuentan, yo se que en otro privado hay menores, yo se que en otros privados a las paraguayas las traen de otro lugar, aquí no. Es como que tratan de defender su propio espacio, porque cuando cae la policía las principales represalias las toman con ellas, porque no aplican la ley como corresponde. Entonces le aplican el código de faltas de la provincia de Buenos Aires que va contra las meretrices y no la de profilaxis que va contra los proxenetas y que hace posible la clausura de estos antros de degradación de la mujer".
¿Esto ocurre en otras partes de la zona costera o solo en el partido de General Pueyrredón?
"En otra parte de la costa por supuesto que hay. En general Madariaga hay una cantidad de prostíbulos, al igual que en la ruta bastante emblemáticos. Lo mismo hay en Pinamar, que es una prostitución Vip pero también con las mismas características. En varios lugares de la costa tenemos una situación similar.
Hoy (Lunes) presentamos la denuncia en la procuración por la mañana y pedimos una audiencia para la tarde a fin de poder dialogar con el procurador sobre cuáles son las instrucciones que les va a impartir a los fiscales en relación a este tema. Porque acá, aparte hay una situación de desconocimiento de la autoridad de los fiscales en Mar del Plata, gravísima. Los fiscales que han pedido la clausura y allanamiento de prostíbulos, los jueces no le dan pelota, los policías tampoco, los organismos municipales tampoco con lo cual la fiscalía son cartón pintado. Queremos saber que va a hacer Righi para hacer cumplir el dictamen que salió el 26 de agosto pasado, en la cual instruye a todos los fiscales del país a cerrar aquellas casas de prostitución que sean detectadas y denunciadas con independencia que exista trata o no".
¿Harán lo mismo en Mar del Plata?
"Si mañana tenemos una audiencia con el fiscal General, Dr. Daniel Adler (Fiscalía Federal de Mar del Plata) que es el que va a supervisar revisar toda la etapa acusatoria y vamos junto a organizaciones de género, de derechos humanos y feministas de la zona".
Vera, informo que además de la denuncia con cámara oculta en 12 prostíbulos, se presento un listado con 240 intervenciones policiales que le entrego en sus manos el jefe Departamental Distrital Centro, Comisario Gustavo Salvá donde se observa que labran actas contravencionales en los locales y no se aplica la Ley Federal sobre tráfico de droga, trata de blanca, encerramiento etc.
Tras la reunión en la sede de la procuraduría general la Agencia Walsh se entrevisto con Alicia Montoya (Cooperativa El Álamo), una de las personas que integro la comisión que fue recibida por la Dra. Laura Monti (Procuradora adjunta) quien reemplaza al Dr. Esteban Reghi de vacaciones por la Republica de México.
¿Qué paso en la reunión?
"Le venimos a decir que ya vinimos una vez con Capital. Venimos acá, el fiscal en Mar del Plata esta pintado. Es el hazme reír de todo el mundo. Necesita apoyo político, significa que Righi use el prestigio que tiene en la justicia para instalar el tema y que les llegue el mensaje clarito, clarito que tienen que actuar. Porque sino la impresión que tenemos es de que es un papel para quedar bien y pero que después en los hechos no cambia nada. Entonces bueno, se defendieron diciendo que hacían ta, ta, ta y en un momento para suavizar tratan de alagarnos y que es muy bueno lo que nosotros hacemos, porque eso instala el tema en la sociedad. Le dije mire antes que nosotros hay un hecho que contrasta con esto de manera fragrante. Si Telefe puso al aire Vidas Robadas, es porque sabía que iba a vender. Este tema por debajo existía, más allá de Soledad Silveira de Arana, y vendió. Entonces el tema esta instalado abajo, el tema es si esta instalado acá. Ustedes son los que pueden resolver, nosotros no podemos resolver. Entonces o hay una muestra política de que la presidenta en los quince minutos por día que polemiza con la justicia, catorce con Sarmiento (Jueza) y una polemiza con nombre y apellido con los jueces que duermen causas hay un mensaje clarísimo hacia donde se quiere ir. Sino no hay mensaje claro. Bueno tendremos que tomar otra medida".
¿Tuvieron alguna respuesta por la anterior denuncia?
"No, no hubo respuesta por la primer denuncia, dicen que la feria, que se yo. Dijimos bueno, a mediados de febrero veremos y si no tendremos que tomar alguna otra decisión. Marchar a la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas), al congreso a plantearle a la oposición que además de hablar de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), hable de otras cosas que también son tan graves o más graves que esa, desde el punto de vista de los derechos humanos de este país".
Desde La Alameda se informo que desde hace 4 meses tienen su filial en la Ciudad de Mar del Plata, integrada por organizaciones de género, de derechos humanos, feministas, vecinos y el apoyo de Emergentes de Mar del Plata, Red No a la Trata, Esclavitud Cero, APDH Mar del Plata, Coalición Alto el Trafico, Casa del Encuentro entre otras. Por otra parte este martes 26 se movilizaran a las 10:00 a la sede de la Fiscalía General, Viamonte entre Colón y Brown, y harán la presentación de la denuncia ante el Fiscal Dr. Daniel Adler. (Informe Americo Balbuena)

Fuente: Agencia rodolfo Walsh
Audios en: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4266&Itemid=115

No hay comentarios:

Publicar un comentario