jueves, 7 de enero de 2010

Venezuela: Hablan voceros de los pueblos indígenas

Diciembre de 2009

La Revolución Vive, 25 de noviembre. Radio nacional de venezuela / noticiero indígena.- Comunidades indígenas del estado Bolívar sostienen una reunión, en el municipio Sifontes, para debatir el tema de la demarcación y titulación de las tierras que les han pertenecido ancestralmente, con el fin de finalizar la discusión, que ha estado en mora por años.
Los conflictos entre los pueblos originarios de la entidad y aquellos que han intentado ocupar su territorio han sido numerosos y con consecuencias fatales para ambas partes. El Estado venezolano reconoce el respeto a los territorios indígenas, sin embargo, ya han transcurrido 10 años y no se han tomado medidas efectivas al respecto.

Los pueblos indígena del todo el país están agradecidos con el proceso revolucionario que adelanta el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante el cual se han aprobado una serie de leyes con el fin proteger los derechos de los originarios, sus manifestaciones artísticas y culturales, cosmovisión, economía ancestral e idiomas.
Miriam Yavina, miembro de la comunidad indígena Warekena del estado Amazonas manifestó que los originarios actualmente tienen “una gran oportunidad brindada por el Presidente Chávez, donde han sacado leyes que protegen a la mujer indígenas. Antes éramos muy maltratadas, no nos escuchaban ni atendían por ser indígenas”.
“Gracias al proceso revolucionario tenemos la oportunidad de trabajar y estudiar, además estamos protegidas de las instituciones, de los hombres y de todos aquellos que pueden lastimarnos”, señaló Yavina.

Para escuchar los reportes de:
vocera indígena Míriam Yavina para RNV (MP3 2min)
vocero indígena Italo Pizarro para RNV (MP3 2min)
Ingresar en : http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?page=article&id_article=837
Fuente : Radio Nacional de Venezuela / Noticiero Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario