Excelente editorial del programa de nuestro amigo Norberto Ganci - Programa del sabado 07-01
Que las brujas no existen, pero que las hay las hay, viejo dicho que hoy cobra nueva vigencia…
A pesar del paso de los años, de las experiencias vividas y los dolores sufridos, los argentinos hacemos un uso exponencial de la falta de memoria y del oportunismo. Tal vez sea, como se pregunta una camarada cubana, nuestra hermana La Polilla, los argentinos no hemos podido “construir” un líder popular que nos guiara???
Tal vez sea esa la respuesta a los males presentes.
El hecho es que en estos tiempos vuelven a aparecer figurones que tuvieron, en algunos casos, la oportunidad para construir alternativas de gobierno creíbles y se quedaron en el camino; figurones que sólo pretenden defender sus rentabilidades a costa de los padeceres de los excluidos de siempre; figurones que supieron acompañar procesos desbastadores en nuestro país; etc. Todos juntos para intentar retrotraer nuestro presente a épocas que creíamos superadas.
Si hacemos un poco de memoria, sólo un poco y sinceramos nuestras miradas, tal vez lleguemos a comprobar que, no sólo hemos sido presa fácil para los manipuladores sociales, sino que además, por acción u omisión, hemos sido cómplices de situaciones golpistas disfrazadas de “procesos” económicos…
Recordemos el primer gobierno democrático a partir de 1983, cuando el extinto Raúl Alfonsín logra llegar a la presidencia; comienza con el apoyo mayoritario de una juventud que veía en el líder radical las expresiones fuertes de un cambio histórico, frente al autoritarismo y al genocidio. No duraron mucho, ni el romance ni las expectativas…; los resentidos cuadros golpistas hicieron de las suyas para desestabilizar ese gobierno. Y otros sectores, también opositores, se valieron de otros artilugios para alcanzar el objetivo, una nueva arma se estrenaba: la manipulación indiscriminada y fraudulenta de la economía. Recordemos cómo se disparaba el dólar y se caía a pedazos el “plan primavera” y se desvanecía el “austral”. Y allí, mágicamente, aparece “el gran salvador”… menem con toda su aura de caudillo prometiendo el salariazo y la revolución productiva… Ese momento, entre la caída de Alfonsín y la entrada de menem, aventuro fue un golpe de estado económico. Este golpe continuó su derrotero con la rifa que se hizo de todas las empresas del estado nacional, con las negociaciones “cavallistas” de “la deuda externa” heredada de la dictadura anterior, representada por videla y compañía. Y prosiguió “gobernando por decreto de necesidad y urgencia”. ¿Alguien puede decir cuántos decretos de necesidad y urgencia firmó el vendepatria, traidor menem?
Luego, para seguir haciendo memoria rasante, del período menemista llega el nuevo engaño aliancista, donde todos los que aparecían como innovadores de una política retrógrada, vuelven a traicionar al pueblo, en sus esperanzas de cambio; cobrándose al menos treinta vidas, sin contar las muertes por desnutrición y desamparo. Y mientras el inútil de la rúa escapaba en helicóptero, duhalde se preparaba para aparecer con el pacificador del país. Sabía él que no tendría otra oportunidad de sentarse en la Casa Rosada como primer mandatario. Era su oportunidad. Y hablando de ese período, no recuerdo que hayan salido a protestar las cacerolas por no haber cumplido su promesa de devolver los depósitos en las monedas en que se habían hecho… Seguro, alguien se habrá beneficiado… Y si la caída de de la rúa no se parece a otro golpe institucional, entonces las brujas jamás existieron y mucho menos las hay…
Hasta este momento de la historia nacional, respecto de las responsabilidades que le cupo a militares, civiles y eclesiásticos por desaparición y muerte (para no abundar en más delitos) desde, al menos el año 1976 hasta 1983, nada se hacía desde el Estado Nacional, a fin de juzgar, salvo los primeros juicios a las juntas militares, que luego fueron “perdonados” y devueltos a sus casas…
Desde que arranca el período, hoy comúnmente denominado K, mucho ha ocurrido en diferentes frentes, con medidas que pueden considerarse acertadas y muchas otras grandes deudas sociales sin resolver. Y si el juego de la democracia, como nos han querido hacer creer desde distintos sectores, es la discusión y probanza de mejores propuestas, respetando los tiempos institucionales, ¿por qué hoy, en estos tiempos, se pretende instalar y acrecentar un clima destituyente? ¿A quién no le cierran los números que no pueden aguardar el juicio de las urnas?
Temas respecto a la explotación minera, recursos naturales como los hidrocarburos, derechos innegables de nuestros originarios, etc., en lugar de socavar a este gobierno podrían considerarse deudas pendientes para intentar saldar en lo que le queda de plazo. Si éste gobierno no lo logra, tal vez el que triunfe en las próximas elecciones lo pueda hacer. Pero son los tiempos democráticos los que están en juego; son los tiempos institucionales los que deberían contar. Creo que a alguien no le están cerrando los números, que no puede esperar que el tiempo haga su trabajo… Piedra libre pa’los golpistas de siempre!!! Ojalá, nosotros como pueblo, podamos demostrar madurez y no repitamos historias que nos han lastimado, y mucho… que así sea.
NORBERTO GANCI - DIRECTOR - El Club de la Pluma
http://elclubdelpluma.ning.com - elclubdelapluma@gmail.com
lunes, 11 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario