lunes, 18 de enero de 2010

INFORME SOBRE LA COMUNIDAD QUOM

Cumpas!
la semana pasada se vivieron momentos difíciles en la comunidad quom La primavera... este año con la instalacion de un predio universitario en su territorio la paciencia de estas familias se vio colmada y recien ahora, luego de pasar por muchas presiones y persecusiones, estan viendo un poco de luz en el camino... no dejemos que estos funcionarios que se acordaron se olviden.... y no dejemos de darles fuerza para continuar esta lucha contra los desequilibrados, manipuladores, vende vidas y perversos: comerciantes, empresarios y políticos...

Por favor como en todos los casos de injusticias y quebrantamiento de los derechos necesitan el mayor apoyo y difusión posible. El contacto es: Felix Diaz: 03718-15544050

Adjuntamos un informe con lo sucedido en esta semana, la historia de la documentación que posee esta comunidad y fotos de la reunion con el presidente del INADI: Morgado....

Comunidad Quom La Primavera

Una trampa mafiosa de la provincia de Formosa

La provincia usurpa tierras para la construcción de un instituto universitario
.



Abril del 2009 – Enero de 2010

Una madre Quom decía llorando: “Que dolor ver a las palmas destrozadas, que nos han dado vida, que a través de ellas pude defender a mis hijos utilizando las hojas de palma para hacer artesanía, utilizando los cocoyoles de palma para cocinarlos a nuestros hijos y la flor de palma para hacer nuestras escobas o que venderlas; esta palma que nos sirvió también para construir nuestros ranchos.” Ver a las topadoras desmontar este Palmar, es un gran dolor porque es un recurso ligado a nuestra vida de los indígena. Nos preocupa que hasta ahora nadie, ni un profesional se hayan acercado para poder darnos una mano. Porque en esta mañana del 28 de Abril, en este preciso momento las maquinarias están avanzando. Están por desalojar a 10 familias en este terreno.

En abril las familias fueron desalojadas, la comunidad como siempre desprotegida. Durante todo el 2009 han presentado ante diversos funcionarios nacionales a través de su líder Félix Díaz su denuncia en relación a la construcción del Instituto Universitario que la provincia está realizando en terrenos que la comunidad reconoce como propios. Si bien está en vigencia la ley 26160 de Emergencia Territorial, frente a la falta de abogados que los representen y a la falta de respuesta de los funcionarios, la obra sigue desarrollándose.

Hoy 11 de enero Más de cien miembros de la comunidad, entre adultos y niños, se encuentran rodeados por la policía de la provincia luego que dichas familias decidieron ingresar al portón donde el gobierno de Formosa está instalando un Instituto Universitario en su territorio.
Un comunero lo expreso de la siguiente manera: “La policia llego al lugar a las 16 hs preguntando si teníamos titulo de propiedad y quien dio la orden de ingresar al lugar, pero nadie contesto nada” (…)”Vamos a permanecer aquí hasta que viaje algún funcionario a resolver el problema. Vamos a quedarnos hasta que nos devuelvan el terreno. Ese es el pedido de la comunidad”.

Luego de tanta presión policial las familias se retiraron del lugar para protegerse.
Pero la presión no terminó allí. La comunidad tiene a un grupo de familias que se encuentran viviendo históricamente en lo que “ahora” es el frente del predio universitario. Y al sacarlos del predio los oficiales se abalanzaron contra aquellas otras casas indicando que ese lugar también es de la “provincia” y que tenían que irse. La amenaza subió de tono cuando no encontraban respuesta de los indígenas, quienes les respondieron que ese era su territorio, su lugar. Así fue que les dijeron que si no levantaban todo vendría un juez con al orden de desalojo y ellos iban a avanzar con todo lo que fuese necesario.

En esos días gracias a la movilización de compañeros que se encuentran acompañando a la comunidad se consiguió que representantes del INADI Intervengan. Lo más irónico es que el juez llegó a la hora indicada por los oficiales, pero sin orden judicial, no solo queriendo desalojar sino también queriendo llevarse a Félix, el líder de la comunidad a Clorinda indicando que tenía una causa. La abogada representante, junto a la misma comunidad hicieron frente a los amedrentamientos jurídicamente sin fundamentos y lograron que se fueran sin que les tocaran nada pero con más amenazas de regreso.

El nuevo presidente del INADI, el Sr. Morgado, estuvo en la comunidad oyendo al situación de los indígenas. El mismo se comprometió a llevar adelante las gestiones necesarias para evitar más conflictos y regularizar los títulos de propiedad que una vez les dieron por menor cantidad de hectáreas de las que les correspondían. El día lunes 18 en el programa de canal 7 La TV Pública, 678 a las 21 hs. estará comentando la situación para darle difusión y apoyo de manera de que se frenen las persecuciones, especialmente contra Félix. Asimismo la diputada Silvia Vázquez en el mismo programa en la semana pasada denunció también lo que sucedía, y al gobernador Insfran junto a todos los organismos provinciales que no hacen más que manejarse mafiosamente para sacar a los indígenas de su lugar; y el diputado nacional Toba Egidio García de la provincia de Chaco también esta dando apoyo a la causa.


Un poco de historia para ubicarnos en el contexto.

Históricamente los Qom (Toba) fue un pueblo nómada de bandas de cazadores recolectores. Su territorio era sumamente amplio, no existían alambrados ni limites nacionales. En sus recorridos se desplazaban en ambas márgenes del río Pilcomayo que divide a los actuales Estados Nación de Paraguay y Argentina. A partir de la conquista y colonización de nuestro territorio fueron paulatinamente desplazados y acorralados.

Sus tierras tradicionales, que se encuentran al este de la provincia de Formosa, se caracterizan por ser muy fértiles y por ello han sido presionados permanentemente por concesionarios, colonos, Parques Nacionales y, actualmente, por grandes productores agrícolas y por el propio gobierno provincial.

1940: el gobierno nacional firmó el decreto n° 80.513, por el cual fueron reconocidas sólo 5000 hectáreas para ser ocupadas como reserva.

1952: el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nacional N° 3297 (del 18/02/1952) que -haciendo referencia a aquel decreto de 1940- convirtió a la Reserva La Primavera en “Colonia”, quedando ésta bajo jurisdicción de la Dirección de Protección del Aborigen.

1963: se firmó un decreto provincial, n° 1363 dossier 10.385/63, en el cual se hace referencia a que la colonia posee una superficie total de 5107 hectáreas.

1984: en Formosa se sancionó la Ley provincial del Aborigen Nº 426 mediante la cual se estableció devolvernos parte de nuestras tierras, pero sólo si nos constituíamos como Asociaciones Civiles con personería jurídica, dicha exigencia ha constituido una traba burocrática para gozar de nuestros derechos.

Mediante la misma ley provincial se creó el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) cuyo Directorio está conformado por un presidente elegido por el gobernador y tres directores elegidos por cada etnia de la provincia, qom, wichí y pilagá. A través de su presidente, lamentablemente, el ICA ha funcionado siempre como brazo político del estado provincial y jamás ha defendido los intereses de los pueblos originarios de Formosa.

1985: el 5 de octubre el gobierno de la provincia transfirió a la “Asociación civil Comunidad Aborigen La Primavera”, menor cantidad de las reconocidas inicialmente. Siempre reduciendo lo que realmente les corresponde de su territorio.

Frente al crecimiento demográfico de la comunidad, el territorio que les fue transferido en 1985 les resulta insuficiente para que las más de 800 familias toba que allí habitan logren sobrevivir.

Situación actual: En 1940 se ha reconocido este terreno y se ha cedido a nuestra comunidad, y en 1985 nos dieron los títulos con menor cantidad de hectáreas de las correspondientes. Hoy tenemos 5.187 hectáreas de las cuales ya hemos perdido 2.042 hectáreas en manos de criollos. En total negación a las necesidades que acabamos de describir, los comuneros diariamente se enfrentan al avance y ocupación de su territorio por parte de familias criollas, del Parque Nacional Río Pilcomayo y de la Universidad Nacional de Formosa, con total apoyo del gobierno de Formosa y sin que el Estado argentino tome medidas al respecto para garantizar sus derechos.


La mentira tiene patas cortas

Hay que tener en cuenta que la provincia indica que en 1939 le cedió los territorio que hoy están cercados para la construcción de la universidad a la familia Celis. La familia Celis no es indígena, es una familia que según la provincia ocupaba esas tierras y se las concedió en ese año. Con eso crearon también un título de venta donde la provincia les paga a los herederos $150.000 para darle el lugar a la Universidad. Vale aclarar que nunca se vio a ninguna familia que no sea de la comunidad andando por allí, ni viviendo, ni cultivando, ni estuvo jamás cercado y rodeado de policías, como si esta ahora.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué la provincia insiste en crear documentos para cubrir la mafia que tiene alrededor? ¿Por qué teniendo tantos lugares van a meterse con los indígenas que están allí desde tiempos precolombinos? ¿Por qué tanto ensañamiento con quienes son los dueños de las tierras?

...¿Será que la riqueza de sus tierras es la causa de la pobreza de nuestras comunidades?...Históricamente comprobado y lamentablemente por pocos comprendido...
Creado por:

Esta en Nosotros
Activistas de la cultura latinoamericana
www.estaennosotros.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario