viernes, 29 de enero de 2010

VECINOS DE ANDALGALÁ EN LUCHA

Para informarte sobre la lucha del pueblo en Andalgalá ingresá a:

http://andalgalaalinstante.blogspot.com/


¡AGUA SI ORO NO - NO A LA MINA SI A LA VIDA!

Agresión contra niñas QUOM en Formosa... Corte de ruta 9...

En respuesta a la agresión, el pueblo Qom toma la calle!!

(AW)Alrededor de 60 o 70 miembros de la organización Toba Qompi cortaron la ruta 9, principal acceso al pueblo chaqueño de Castelli, en reclamo de que se haga presente un Juez o Jueza que pueda intervenir en el caso impartiendo justicia ante el delito de atropello automovilistico a dos menores. Un individuo de identidad desconocida a bordo de una camioneta 4x4 cometio dicho acto sin detener su marcha en ningún momento, contra dos nenas de 10 y 12 años. Las dos menores se hallan hospitalizadas en una institución del vecino pueblo de Saenz Peña.
La comunidad Qom exije Justicia !!

Contacto: Organización Toba Qompi. Feliz Díaz. Tel. 03732 15-375376

Trata de Personas denunciada a la Procuradoría General de la Nación


En Mar del Plata funciona una red de trata, prostitución de menores y narcotráfico
La cooperativa de trabajo 20 de diciembre "La Alameda", junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos, y la cooperativa "El Álamo", entre otros, marcharon desde Av. Callao y Guido hasta la sede de la Procuraduría General de la Nación en Guido 1579/77 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El motivo fue recibir alguna respuesta sobre la denuncia que por la mañana hicieron llegar copias a ese ministerio público y a la fiscalía Federal de Mar del Plata a través del abogado Mario Fernando Ganora.
NOTA CON AUDIOS
La Alameda junto con el MTE hizo una investigación que duro tres meses con cámaras ocultas y un intenso trabajo que puso al descubierto una red de trata, tráfico, proxenetismo y narcotráfico en 400 prostíbulos de Mar del Plata. Los textos de las denuncias presentadas se pueden ver en: http://laalameda.wordpress.com/
En dialogo con Agencia Walsh Gustavo Vera (La Alameda) índico: "Es una investigación que venimos haciendo hace 3 meses con vecinos y organizaciones de allá, básicamente que se viene a recoger denuncias que se hicieron en los últimos años y que quedaron en la impunidad... Y que tratan de una extensa red de prostitución que existe en la ciudad (Mar del Plata), concentrada en La Perla donde hay unos 400 prostíbulos en temporada alta, 250 en temporada baja, que se dividen en dos categorías. Por un lado tenes los que son cabaret y whiskerías. Por supuesto que en realidad cubren prostíbulos en cubierto con pases internos y externos y tenes los que son los privados que se publicitan en el diario "La Capital" que tienen un montón de chicas menores y adolescentes y muy jovencitas migrantes en situación de servidumbre. Nos referimos en este caso a chicas que han sido traídas desde muy lejos, en una situación vulnerable que están las 24 horas dentro del lugar y que su único descanso es dormir entre cliente y cliente. Cosa que en baja temporada es factible, pero en alta temporada se dificulta muchísimo por la demanda que existe por lo cual los proxenetas las estimulan con cocaína que por supuesto se tienen que pagan de sus magros ingresos. Porque les descuentan el 50 % solamente de los pases y además por vivienda, por alimentación, etc. Con lo cual hay una clásica situación de trata, servidumbre, violación a la ley de migraciones, explotación de menores y además combinada con trafico de estupefaciente, básicamente cocaína".
¿Cómo llegan a esta investigación?
"Llegamos a través de organizaciones feministas, de derechos humanos, de vecinos de la zona que venían denunciando este tema y que era ahogado o ninguneado en Mar del Plata; porque el principal multimedio "La Capital", que concentra una serie de radios, canales que tiene una influencia bastante decisiva en cuanto a audiencia. Y es un caso bastante parecido a lo que pasaba con el trabajo infantil en Mendoza donde también había muchas denuncias previas sobre la explotación en el ajo y la cebolla. Pero eran tiradas al tacho de la basura, por que el grupo Vila - Manzano que regentea a la mayoría de los medios y tenía una relación estrecha con empresas como Campo Grande u otras que eran las principales beneficiadas con el trabajo infantil".
¿Encontraron chicas que estaban en contra de voluntad?
"Si, si. Encontramos no chicas que te dijeran que estoy en contra de mi propia voluntad, pero si chicas que dijeron, la verdad es que tenemos que soportar cosas terribles, drogados, alcohólicos, gente que nos pega, que nos daña. Chicas que denunciaban que lo poco que habían podido ahorrar, el propio proxeneta se lo había robado. Para que no tuviera dinero y siempre estuviera dependiendo del esclavista. Situaciones de este tipo encontramos muchas. O sea situaciones de semi quiebre de las chicas muchas, sobre todo porque hay una situación muy delicada. No es como la novela vidas robadas que te va a decir una que es víctima de trata, pero claramente si ves los video, la imagines y los diálogos, te das cuenta que la mayoría esta en contra de su voluntad".
¿Alguna pudo explicar cómo llego a esa situación?
"No, es interesante, porque todas hablan de las demás. Y ninguna quiere contar la historia propia. O sea todas cuentan, yo se que en otro privado hay menores, yo se que en otros privados a las paraguayas las traen de otro lugar, aquí no. Es como que tratan de defender su propio espacio, porque cuando cae la policía las principales represalias las toman con ellas, porque no aplican la ley como corresponde. Entonces le aplican el código de faltas de la provincia de Buenos Aires que va contra las meretrices y no la de profilaxis que va contra los proxenetas y que hace posible la clausura de estos antros de degradación de la mujer".
¿Esto ocurre en otras partes de la zona costera o solo en el partido de General Pueyrredón?
"En otra parte de la costa por supuesto que hay. En general Madariaga hay una cantidad de prostíbulos, al igual que en la ruta bastante emblemáticos. Lo mismo hay en Pinamar, que es una prostitución Vip pero también con las mismas características. En varios lugares de la costa tenemos una situación similar.
Hoy (Lunes) presentamos la denuncia en la procuración por la mañana y pedimos una audiencia para la tarde a fin de poder dialogar con el procurador sobre cuáles son las instrucciones que les va a impartir a los fiscales en relación a este tema. Porque acá, aparte hay una situación de desconocimiento de la autoridad de los fiscales en Mar del Plata, gravísima. Los fiscales que han pedido la clausura y allanamiento de prostíbulos, los jueces no le dan pelota, los policías tampoco, los organismos municipales tampoco con lo cual la fiscalía son cartón pintado. Queremos saber que va a hacer Righi para hacer cumplir el dictamen que salió el 26 de agosto pasado, en la cual instruye a todos los fiscales del país a cerrar aquellas casas de prostitución que sean detectadas y denunciadas con independencia que exista trata o no".
¿Harán lo mismo en Mar del Plata?
"Si mañana tenemos una audiencia con el fiscal General, Dr. Daniel Adler (Fiscalía Federal de Mar del Plata) que es el que va a supervisar revisar toda la etapa acusatoria y vamos junto a organizaciones de género, de derechos humanos y feministas de la zona".
Vera, informo que además de la denuncia con cámara oculta en 12 prostíbulos, se presento un listado con 240 intervenciones policiales que le entrego en sus manos el jefe Departamental Distrital Centro, Comisario Gustavo Salvá donde se observa que labran actas contravencionales en los locales y no se aplica la Ley Federal sobre tráfico de droga, trata de blanca, encerramiento etc.
Tras la reunión en la sede de la procuraduría general la Agencia Walsh se entrevisto con Alicia Montoya (Cooperativa El Álamo), una de las personas que integro la comisión que fue recibida por la Dra. Laura Monti (Procuradora adjunta) quien reemplaza al Dr. Esteban Reghi de vacaciones por la Republica de México.
¿Qué paso en la reunión?
"Le venimos a decir que ya vinimos una vez con Capital. Venimos acá, el fiscal en Mar del Plata esta pintado. Es el hazme reír de todo el mundo. Necesita apoyo político, significa que Righi use el prestigio que tiene en la justicia para instalar el tema y que les llegue el mensaje clarito, clarito que tienen que actuar. Porque sino la impresión que tenemos es de que es un papel para quedar bien y pero que después en los hechos no cambia nada. Entonces bueno, se defendieron diciendo que hacían ta, ta, ta y en un momento para suavizar tratan de alagarnos y que es muy bueno lo que nosotros hacemos, porque eso instala el tema en la sociedad. Le dije mire antes que nosotros hay un hecho que contrasta con esto de manera fragrante. Si Telefe puso al aire Vidas Robadas, es porque sabía que iba a vender. Este tema por debajo existía, más allá de Soledad Silveira de Arana, y vendió. Entonces el tema esta instalado abajo, el tema es si esta instalado acá. Ustedes son los que pueden resolver, nosotros no podemos resolver. Entonces o hay una muestra política de que la presidenta en los quince minutos por día que polemiza con la justicia, catorce con Sarmiento (Jueza) y una polemiza con nombre y apellido con los jueces que duermen causas hay un mensaje clarísimo hacia donde se quiere ir. Sino no hay mensaje claro. Bueno tendremos que tomar otra medida".
¿Tuvieron alguna respuesta por la anterior denuncia?
"No, no hubo respuesta por la primer denuncia, dicen que la feria, que se yo. Dijimos bueno, a mediados de febrero veremos y si no tendremos que tomar alguna otra decisión. Marchar a la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas), al congreso a plantearle a la oposición que además de hablar de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), hable de otras cosas que también son tan graves o más graves que esa, desde el punto de vista de los derechos humanos de este país".
Desde La Alameda se informo que desde hace 4 meses tienen su filial en la Ciudad de Mar del Plata, integrada por organizaciones de género, de derechos humanos, feministas, vecinos y el apoyo de Emergentes de Mar del Plata, Red No a la Trata, Esclavitud Cero, APDH Mar del Plata, Coalición Alto el Trafico, Casa del Encuentro entre otras. Por otra parte este martes 26 se movilizaran a las 10:00 a la sede de la Fiscalía General, Viamonte entre Colón y Brown, y harán la presentación de la denuncia ante el Fiscal Dr. Daniel Adler. (Informe Americo Balbuena)

Fuente: Agencia rodolfo Walsh
Audios en: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4266&Itemid=115

¿Terroristas o Beligerantes? Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

COMUNICADO del 2008 de Grupos de Combatientes Populares de Ecuador... No pierde actualidad... para entender el tema de las FARC....


EL RECONOCIMIENTO DE BELIGERANCIA A LA INSURGENCIA COLOMBIANA

Últimamente en Colombia y en la comunidad internacional se ha abierto el debate sobre el tema del reconocimiento de la beligerancia a las organizaciones insurgentes, como un mecanismo que conduzca a una paz negociada del conflicto armado interno que ahora se está internacionalizando.Hay que recordar que la guerra civil en Colombia lleva casi medio siglo y que no tiene visos de solución si no es a través de la búsqueda de la paz definitiva, que vaya más allá del intercambio humanitario de prisioneros, de la imploración a la protección a las víctimas del conflicto armado, de acuerdos de regulación de la guerra, etc. La paz debe ser consecuencia del fin de las desigualdades e injusticias sociales, por la plena liberación social y nacional. Por ese propósito luchan las organizaciones guerrilleras en Colombia y en su camino buscan la beligerancia.El tema de la beligerancia ya fue planteado por el presidente Hugo Chávez, quien dio el primer paso ante la legislatura al proponer el reconocimiento como fuerza beligerante a las FARC y ELN, como una nueva iniciativa, después de recibir los elogios de parte de los gobiernos europeos y latinoamericanos por los esfuerzos realizados para la liberación de prisioneros.Este hecho de cooperación solidaria es visto con simpatía por nuestros pueblos y organizaciones revolucionarias que queremos ver el fin de la guerra civil y el desangre en nuestro hermano país. Dada la experiencia histórica, la única solución es la participación de nuestros pueblos en la crisis colombiana. Y la primera necesidad es que uno o varios estados reconozcan la beligerancia a las organizaciones insurgentes (FARC, ELN y EPL), desconociendo la calificación injuriosa de terroristas, que no existe en el derecho internacional, porque es un invento premeditado del Pentágono, sin más argumentos que la prepotencia, al aprovecharse de los sucesos del 11 de septiembre.Requisitos para la obtención de la beligeranciaEsta figura, bastante usada en el pasado, tiene por finalidad conferir a una de las Partes de un conflicto armado un estatus especial por medio del cual, el Estado que lo reconoce como tal, establece relaciones semidiplomáticas, diplomáticas, políticas o económicas con la Parte reconocida para emprender negociaciones que conlleven a la paz, asumiendo la neutralidad en el conflicto.

El reconocimiento de beligerantes es por excelencia un acto político que lo pueden hacer el gobierno del Estado en donde se produce el conflicto armado o terceros Estados. Ahora bien, en el marco del derecho internacional humanitario y en particular, de las normas aplicadas a los conflictos armados internos, se consideran grupos beligerantes cuando han reunido los siguientes requisitos:

1.- Debe haber un estado de hostilidades generalizado. La prolongación del conflicto y el acelerado proceso de expansión y avance de la insurgencia ha tenido relación con la existencia de distintas formas de represión por parte del Estado que ha hecho que el conflicto se generalice, convirtiéndose en una guerra civil. El tratamiento represivo y terrorista de parte del Estado colombiano en la evolución del conflicto ha sido determinante para comprender el estado general de las hostilidades en la actualidad. Las organizaciones insurgentes colombianas sostienen un estado de hostilidades generalizado en todo el territorio colombiano, llegando a abarcar regiones enteras que son impenetrables para la fuerza pública.En la guerra de guerrillas que despliegan las organizaciones insurgentes, además del apoyo popular que reciben, el medio ambiente físico tiene un gran significado en el conflicto bélico. Así los terrenos selváticos y las montañas de difícil acceso han contribuido a que la guerrilla desarrolle acciones exitosas.Además, las operaciones armadas no se llevan como meras escaramuzas o encontronazos ocasionales, éstas se llevan a cabo planificadamente siguiendo una estrategia global que es la toma o sostenimiento del poder.

2.- El grupo debe poseer una fuerza militar organizada, jerárquicamente disciplinada. Para dar la calidad de fuerzas armadas en un conflicto armado y por tanto, sujetos al estatuto de combatiente y prisionero de guerra, el Derecho Internacional Humanitario señala que, las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armadas y organizadas, colocadas bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir las normas del derecho internacional humanitario. Las organizaciones guerrilleras cumplen este requisito por poseer un programa de gobierno, estatutos, reglamentos, régimen disciplinario y mandos con la jerarquía de un ejército convencional. Cuando están en campaña están uniformados y portan sus armas, tal como lo establece el Protocolo I, al decir que son “combatientes legítimos” los rebeldes que: a) lleven un uniforme conocido por el adversario; b) que lleven abiertamente las armas; c) que estén a la dependencia de un comando responsable; d) que respeten las leyes y costumbres de la guerra. Entonces, los guerrilleros colombianos son combatientes legítimos de una fuerza insurgente que conocen las leyes de la guerra y las normas éticas en su desarrollo, que tienen un proyecto político que aspira la toma del poder del Estado.

3.- El grupo debe tener posesión y dominio de una zona del territorio nacional. A lo largo de más de 40 años de lucha las organizaciones guerrilleras se han consolidado como una fuerza política y militar, fortalecidas y con presencia efectiva en todo el territorio nacional colombiano, en donde se organizan de distinta forma para oponerse a las políticas de sus gobiernos títeres y al mismo tiempo, al imperialismo y sistema capitalista. Se puede decir que las FARC, el ELN y EPL, tienen amplio dominio sobre el territorio colombiano, tanto rural como urbano. En muchas partes del campo, la guerrilla posee territorios conquistados militarmente en donde ejerce funciones de gobierno y administra los bienes y en donde el Estado no ejerce su soberanía. Pues según informaciones de la prensa, establecen que casi un 40% del territorio se encuentra fuera del control permanente del Gobierno colombiano.

4.- El grupo insurgente tiene que estar en capacidad de aplicar el Derecho Internacional Humanitario. En el desarrollo de la guerra, Colombia se destaca por la política de terror y represión contrainsurgente mediante el violento accionar de sus fuerzas armadas oficiales y el paramilitarismo, teniendo en cuenta la intervención y asistencia material y personal del imperialismo yanqui que diseña planes para incorporar a la guerra a nuestros Estados. Esta actitud se contrapone directamente a los Convenios de Ginebra, que consagran prohibiciones especificas, como el que establece un mínimo de trato humanitario a las personas que no participan directamente en las hostilidades o que siendo combatientes hayan dejado las armas o puestos fuera de combate por enfermedad, herida, detención u otra causa. Esto desconoce el Estado colombiano.Las organizaciones insurgentes colombianas han reclamado la aplicación del derecho internacional humanitario y al mismo tiempo se han comprometido, en la práctica, a cumplir sus disposiciones definiendo sus normas de comportamiento basados en los profundos postulados del humanismo revolucionario, aunque la escalada de la guerra trate de impedir su cumplimiento.Las organizaciones insurgentes tienen como norma de obligado cumplimiento respetar la vida, suministrar auxilio médico, alimentación y un trato humanitario y digno a los prisioneros de guerra vencidos en combate. Estos principios humanitarios han estado presentes en el accionar militar de estas organizaciones. Así lo han demostrado con los retenidos, considerados prisioneros de guerra e imperando el buen trato a pesar de las condiciones difíciles en las montañas.

En definitiva, las organizaciones insurgentes colombianas cumplen estos requisitos por lo que pueden pasar a constituirse en sujetos de derecho internacional, es decir, que en el marco del derecho internacional, son aptas para ser titular de derechos internacionales y cumplir obligaciones y responsabilidades, en otras palabras, tener personería jurídica internacional para avanzar en el proceso de pacificación.

La beligerancia de la insurgencia es de hecho

Las organizaciones guerrilleras colombianas de hecho tienen la condición de fuerza beligerante puesto que cumplen, a carta cabal, los presupuestos que son reconocidos en el Derecho Internacional Humanitario tal y como ha sido señalado por los Convenios de Ginebra de 1948 y los Protocolos adicionales I y II de 1977, no solo suscritos por Colombia, sino por sus países vecinos. Hay que anotar que la beligerancia, de hecho les ha sido reconocida en más de una ocasión por distintos gobiernos colombianos, con quienes han entablado diálogos, como el caso de las negociaciones y despeje de San Vicente del Cahuan, (1998- 2002), así como por los gobiernos de los países que han jugado el papel de garantes o facilitadores en dichos procesos.Uribe, las élites oligarcas y mafiosas de Colombia y el imperialismo norteamericano saben que el reconocimiento de la beligerancia humanizaría el conflicto, al tiempo que pondría unas bases sólidas para el inicio de un diálogo de paz que se enmarque en la construcción de la nueva Colombia, libre de opresores y explotadores. Sobre este particular es importante destacar que la oligarquía colombiana y el imperialismo siempre han estado en contra de la paz, la guerra es parte de una poderosa maquinaria en donde las doctrinas de la Seguridad Nacional y de Terrorismo de Estado son política oficial de los gobiernos pro-yanqui que han inundado el país de paramilitares, utilizando el narcotráfico para financiar la guerra sucia.

Como a Uribe no le interesa el reconocimiento de la beligerancia, están los terceros Estados, tal como sucedió el 16 de junio de 1979, en la declaración conjunta hecha por parte de los Cancilleres de los países del Grupo Andino, que declararon la beligerancia al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, o como en 1984, cuando Francia y México reconocieron al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador como “fuerza beligerante”.Entonces, en razón de la coyuntura actual, son nuestros Estados los llamados a propiciar la salida negociada al conflicto, reconocimiento la beligerancia a las organizaciones insurgentes (FARC, ELN y EPL). Pensando que ninguna guerra se ha resuelto sólo con plomo, sino que en todas hubo una negociación política, y en este caso, las organizaciones insurgentes han mostrado la disposición favorable para negociar lo que ha generado la solidaridad internacional.

La muerte de Raúl no es en vano, su lucha es por la beligerancia

Justo en momentos en los que las FARC mostraban al mundo su voluntad de encontrar la paz en Colombia con la entrega sin condición de los prisioneros de guerra, que significaban nuevos triunfos políticos para la insurgencia, y que hacían que Uribe huela una próxima derrota, ocurre el alevoso asesinato en suelo ecuatoriano del Comandante guerrillero Raúl Reyes y sus compañeros, que es uno más en la estela sangrienta del régimen terrorista y narco-paramilitar de Álvaro Uribe. Este crimen es cometido con toda la premeditación y crueldad de un maniático, que no contento con bombardear nuestro territorio, traspasa la frontera para masacrar y secuestrar a los cadáveres; así pudimos ver en el ataque al campamento guerrillero, que por motivos de la guerra los hermanos combatientes iban de paso por nuestro territorio, para adelantar sus labores de diplomacia y contactos internacionales que llevarían a la liberación humanitaria de rehenes, como ya lo hicieron anteriormente, labores que eran dirigidas por el Segundo Secretariado Nacional de las FARC, en búsqueda de la Paz.
Esta agresión demuestra además que el régimen de Uribe Vélez no respeta la soberanía de ningún país, ni las mínimas reglas del derecho internacional. Tampoco respeta los derechos humanos ni el derecho de la guerra. Es definitivamente un gobierno criminal, lacayo de los gringos, que siempre tuvo la intención de transformar nuestra región en un nuevo Vietnam, con la aplicación irrestricta del Plan Colombia, diseñado para ser utilizado como punta de lanza en contra de nuestros países. La flagrante violación de nuestra soberanía es una muestra irrefutable del carácter terrorista, paramilitar y genocida de un gobierno que no solo merece la suspensión de toda clase de relaciones diplomáticas, con acertada expulsión del país de sus misiones diplomáticas y consulares, sino busca que se le desconozca como gobierno del pueblo colombiano, porque carece de legitimidad, lo que abriría la posibilidad del reconocimiento de beligerantes a las organizaciones insurgentes, anhelada por el comandante Raúl Reyes.

Y no es para menos, ésta agresión viola todos los principios del derecho internacional y nos hace recordar los bombardeos indiscriminados en Vietnam, Centroamérica, Afganistán e Irak, desde otros suelos, sin consideración a la población civil indefensa, realizados por pilotos gringos con utilización de la tecnología de los aviones espías y los satélites.La actual política de Uribe no se dirige a resolver la crisis política y militar, sino a agudizarla, convirtiendo al país en la principal potencia militar de la región, para agredir las soberanías de los Estados vecinos y ejecutar esas tropelías miserables. Evidentemente que a la oligarquía colombiana y al Pentágono no le interesa la búsqueda de una solución pacífica a la guerra civil, porque se siente a gusto con la política económica y mafiosa que han implementado. Uribe lo que pretende es la guerra y en ese camino no solo enfrentará a la insurgencia y lucha del pueblo colombiano, sino el repudio y movilización de los demás pueblos.Ante esta criminal agresión, los Combatientes Populares rendimos el homenaje combativo al Comandante Raúl Reyes y sus compañeros de lucha, combatientes de primera línea, que como guerrilleros berracos murieron en la montaña fiel a los ideales de la construcción de un mundo nuevo, entregando la vida en cumplimiento de la tarea revolucionaria, así mismo nos solidarizamos con todos los que luchan por una Colombia libre.Estos miserables a quienes condenamos como criminales, saben que la insurgencia y beligerancia no es levantada por un solo hombre, que son los pueblos los que se movilizan y toman las armas, son ellos los que hacen parir la historia de revoluciones y que por cada combatiente caído, son muchos más los que se levantan para empuñar sus armas y levantar sus banderas, orgullosos de sus héroes, siguiendo su ejemplo hasta alcanzar la victoria final, cueste lo que cueste.POR EL RECONOCIMIENTO DE LA BELIGERANCIA A LAS ORGANIZACIONES INSURGENTES DE COLOMBIA____________________________________________________________________________________________________Artículo de Semillero Insurgente, revista de los Grupos de Combatientes Populares

Fuente: http://www.cedema.org/ver.php?id=2522

El DOCA le responde a URIBE sobre el documental sobre las FARC

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN EN FESTIVAL DEL DOCA:
http://www.youtube.com/watch?v=6FELjwKYUZE&feature=channel

Comunicado de prensa

UN DOCUMENTAL PREOCUPA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA ÁLVARO URIBE

(09/01/2010) Desde hace tres años laAsociación de Documentalistas Argentinos – DOCA, desarrolla una muestra nacional del cine documental independiente en nuestro país. En lasegunda y tercera edición se abrieron las pantallas a la producción internacional haciendo hincapié en las realizaciones latinoamericanas más recientes. El género documental aborda temáticas y puntos de vista que se distancian de lo que habitualmente podemos ver en los medios masivos. Por ello la muestra y el documental mantienen su vigencia y su público.

En la Sección Internacional de la III Muestra DOCA realizada en Buenos Aires en noviembre de 2009 (cuya programación es pública aunque no fue difundida por los grandes medios –exceptuando la televisión estatal), se proyectaron varias producciones que muestran diferentes aspectos y diversas miradas sobre las luchas de los pueblos latinoamericanos, entre ellas, y con una gran afluencia de público, proyectamos el documental “FARC: la insurgencia del siglo XXI.”

Transcurridos casi dos meses de esta exhibición pública del documental (que había sido exhibido ya en varios países latinoamericanos y europeos así como en el Festival de la Habana), el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, critica la exhibición del film señalando que “es un video que le ayudaron a hacer unos extranjeros para meterle (sic) otra mentira al mundo". Asimismo el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo al respecto que "quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos”.

Esta postura de condenar la exhibición de un documental en otro país, sólo se entiende viniendo de un gobierno que ostenta records de denuncias por violación a los derechos humanos. Por otro lado, además de ser una inadmisible intromisión extranjera sobre la libertad de expresión en Argentina, el ministro de defensa apela a un argumento falaz, pues cabría aplicar su reflexión a cualquier film o noticiero que emitiera los habituales y controvertidos hechos de la política internacional. En esta línea de pensamiento podría acusarse a cualquier organización de un festival de nazi por pasar un film de Leni Riefenstahl, de castrista por difundir el cine de Santiago Álvarez, o de antiimperialista por exhibir un documental de Michael Moore.

Se ha criticado también que FARC: la insurgencia del siglo XXI, está realizado por un colectivo en cuyos créditos aparecen seudónimos. Desconociendo que la historia del cine está atravesada por numerosos films cuyos autores se proclamaron anónimos, que muchos documentalistas persiguen la construcción de un corpus crítico más que una vidriera donde mostrar su nombre. Y que los diferentes contextos históricos determinaron esa postura en pos de la seguridad de los cineastas y artistas.

Sin embargo, no nos llama la atención esta reacción de los aliados imperiales en América Latina.

Dentro de DOCA las posturas sobre la FARC son diversas, pero respecto al gobierno de Uribe entendemos que es: represor, autoritario, que pretende la reelección eterna para garantizar la instalación de bases militares norteamericanas e incrementar así el poder de fuego imperialista contra los pueblos latinoamericanos.

Así como DOCA fue el vehículo que hizo público en nuestro país la persecución que sufre la documentalista chilena Elena Varela por defender los intereses del pueblo mapuche, y no dudamos en reclamarle a Michel Bachelet por su responsabilidad, continuaremos con la actividad normal de nuestra asociación sin dejarnos intimidar por ningún tipo de falsas acusaciones o amenazas.

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión. Ésta es nuestra lucha.

DOCA – Documentalistas Argentinos
09/01/10

Avatar es real...

28 January, 2010
“Avatar es real”, dicen los pueblos Originarios
Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos originarios han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad frente a los conflictos de industrias extractivas y energética que destruyen y sobre explotan la naturaleza / Cabe mencionar que el Presidente de Bolivia Evo Morales recomendó verla para crear conciencia ante la urgente necesidad de defender y respetar la Madre Tierra.


Diversos Pueblos originarios y/o de filosofías profundas en el Mundo, centran su espiritualidad y creencias en la conexión con el cosmos, entre los seres, las fuerzas y los espíritus, en la vida misma que tiene la naturaleza, amenazada y destruida por el actual modelo depredador de la industria capitalista como son la minería, las petroleras, las Forestales, las celulosas-papeleras, las represas hidroeléctricas, salmoneras, entre otras, que solo han traído destrucción, muerte, contaminación, crisis, saqueo, corrupción y desproporcionados enriquecimientos de unos pocos.


AVATAR ES REAL


Un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha declarado a Survival: “Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”


Según Jumanda Gakelebone, bosquimano del Kalahari: “Nosotros los bosquimanos somos los primeros habitantes del sur de África. Se nos están negando nuestros derechos a nuestra tierra y pido al mundo que nos ayude. ‘Avatar’ me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo.”


Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el Dalai Lama de la Amazonia, ha dicho: “Mi pueblo yanomami siempre ha vivido en paz con la selva. Nuestros antepasados nos enseñaron a entender nuestra tierra y a los animales. Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él. Mi tierra yanomami fue invadida por mineros. Una quinta parte de nuestro pueblo murió de enfermedades que nunca habíamos conocido”.


El director James Cameron recibió la semana pasada dos Globos de Oro por Avatar y reveló una de las ideas centrales de la película.


“Avatar nos hace darnos cuenta de que todo está conectado”, dijo en su discurso de aceptación. “Todos los seres humanos estamos conectados los unos a los otros y todos lo estamos a la tierra”.


Cameron se inspiró en la lengua de los maori de Nueva Zelanda cuando creaba el idioma de los na’vi.


Fuentes internas a Survival expresaron: “Así como los na’vi describen la selva de Pandora como ‘su todo’, para la mayoría de los pueblos indígenas vida y tierra siempre han estado íntimamente conectadas. La historia fundamental de Avatar, si no tienes en cuenta los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, se da una y otra vez, en nuestro planeta. Como los na’vi de Avatar, los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, también están en peligro de extinción, ya que sus tierras son expropiadas por poderosas fuerzas en busca del beneficio económico, como la colonización, la industria maderera y la minería. Una de las mejores formas de proteger la herencia natural de nuestro planeta es sorprendentemente sencilla: se trata de asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas”.


LINK DE LA NOTA: http://www.survival.es/noticias/5478

Ver Trailer de la Película:

http://www.youtube.com/watch?v=xPSpSQbM7Aw&feature=related


Ver También –


La Invasión Hidroeléctrica:

http://www.youtube.com/watch?v=Qb5aXlUpJ0g


La destrucción de las celulosas

http://www.youtube.com/watch?v=kXKxBVL8H-Q


La Historia de las Cosas

http://www.youtube.com/watch?v=nqrPq_XEpro&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lc12EbjGFMs&feature=related


La Industria Forestal y de Celulosa

http://www.youtube.com/watch?v=kXKxBVL8H-Q


La invasión de las Forestales

http://www.youtube.com/watch?v=2aAd3bV9In4


Himno de la Guardia Indígena Colombiana

http://www.youtube.com/watch?v=-I4qKvDUCc4&feature=related


Baraka – parte 7 – espiritualidad y conflicto petrolero en el Mundo

http://www.youtube.com/watch?v=_fh_ICey5QI

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2117


TEMAS DE BERSUIT... MADRE TIERRA Y ANTE CELULOSA

http://www.youtube.com/watch?v=kPikLcrWXiA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VY8ED70B7p4


Q'orianka Quilcher - Apoya a los Indígenas en la Selva de Perú ante la matanza estatal en medio del conflicto petrolero (subtiulos en español)

http://www.youtube.com/watch?v=9SROuFkGr0Y&feature=related%20


ver Calentamiento Global (OBSERVACIÓN: Sin embargo, son las industrias las principales responsables del calentamiento global)

http://www.youtube.com/watch?v=sm-WpVP8nUY&feature=related


VIDEOS MUSICALES: HOMENAJE A LA MADRE TIERRA – 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA / ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2171


Versión original de la NOTA – Gentileza Survival

CONVOCATORIA POR DEFENSA DE LAS FAMILIAS DEL HOTEL EL CID - C.A.B.A.

Ante los abusivos intentos de aumento de los alquileres, las familias que vivimos en el “hotel” familiar El Cid, ubicado en Constitución 1765, nos decidimos unir y defender nuestros derechos, ya que la mayoría de nosotros habitamos el inmueble desde hace varios años y somos inquilinos de hecho.

El día 5 de agosto del año pasado, el hotel fue brutalmente allanado por la policía, incluso con la presencia ilegal del Grupo Especial de Operaciones Federales G.E.O.F., cuyos integrantes, que portaban armas letales y tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas (ver video), rompieron nuestras pertenencias, nos agredieron físicamente y dejaron a varios de nuestros chicos con síntomas postraumáticos, supuestamente con el sencillo objetivo de censarnos. Luego de ese operativo, fuimos acusados de usurpación del hotel.

A lo largo de los meses siguientes, seguimos viviendo en el hotel, pagando todos los servicios y cuidando las instalaciones. Ahora nos enteramos que tenemos el desalojo para el próximo lunes 1 de febrero, y lo único que nos ofrecen desde el Ministerio de Desarrollo Social es un mísero subsidio de $450 pesos por familia, valor que no nos alcanza para pagar una habitación y mucho menos alquilar en ningún lado.

Además, el dueño del hotel, el señor Carmelo Panetta, un mafioso que tiene muchos hoteles en la ciudad, nos ha difamado a sus pares y ya no nos aceptan en ningún hotel o pensión de Constitución.

Por todo eso, hemos decidido en asamblea movilizarnos para defender nuestro derecho fundamental a una vivienda digna. Convocamos a todas las organizaciones sociales, barriales, iglesias, vecinos y personas que viven la misma situación que nosotros a acompañarnos en nuestra lucha el día viernes 29, a las 11h en Constitución y Entre Ríos, donde vamos a realizar un corte de calle para exigir una respuesta del gobierno de la Ciudad que atienda nuestra problemática.

Familias del Hotel “El Cid”

Video:
http://www.youtube. com/watch? v=jXU3lAkN3iw

Apoyan:
Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) – MTD 1º de Mayo (FOL) – PRISMA/LA PULPERIA ­– MTL Rebelde

Contactos:
Estela – 15 5472-4397
Rafael 15 6532-4516
28/1/2010
Convoca y difunde:
MTL Rebelde
mtlrebelde@yahoo.com.ar
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad No Se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

2 de Febrero "Día Mundial de los Humedales"

Muestra fotográfica sobre "Laguna de Rocha"Plaza Mitre - Monte Grande- 17 a 20 hs

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales desde Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - Reserva Natural YA" invitamos a una muestra fotográfica abierta en la Plaza Mitre de Monte Grande. Será el día 2 de febrero, entre las 17 y las 20 en la fuente de la Plaza, alrededor de la cual exhibiremos fotos del humedal local.Si alguna vez nos acompañaste a recorrerla o vivís cerca, disfrutaste sus árboles, su flora, sus aves, podés exponer tu recuerdo para toda la comunidad. Los interesados en participar, rogamos confirmar a esta dirección. Pueden traer cuantas fotos deseen sin restricciones de tamaño, impresas o reveladas, artísticas o testimoniales. Los expositores deberán encontrarse a las 16 hs enfrente al busto de Mitre, para organizar la muestra. ¡Esperamos tu participación!Y para quienes no conocen el Humedal o simplemente no desean participar, los esperamos para tener una noción a través de la lente y la mirada de nuestros vecinos.¡Contamos con ustedes y l@s esperamos! -- Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"

www.laguna-rocha.com.ar reservanatural@laguna-rocha.com.ar

Disfraz minero: "proyecto pequeño y de baja magnitud"

Argentina - Mendoza
Lunes 25 de Enero de 2010 13:57

La empresa Minera San Jorge, subsidiaria de la Coro Mining group de Canadá y administrada localmente por el grupo mendocino BRGPG, que pretende desarrollar una ación mega-minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en el Valle de Uspallata, pretende hacerle creer a la gente que su explotación será de "baja magnitud" sin especificar (en realidad nunca especifica absolutamente nada de lo que dice) el porqué de tales afirmaciones.


En su Informe de Impacto Ambiental (IIA) la empresa afirma que "en comparación con otros proyectos mineros es una mina que se podría calificar de pequeña a mediana, con 27.000 toneladas diarias de procesamiento. en contraste, la Mina Veladero (en San Juan, de Barrick Gold), procesa 53.500 toneladas diarias y en otros países hay minas que procesan 200.000 toneladas diarias" (textual IIA pag 239).
Es inaceptable que Minera San Jorge califique a su proyecto como pequeño a mediano por el sólo hecho de que va a procesar la mitad de mineral por día que otro como Veladero, o mucho menos que otros de "clase mundial". El decreto 820/06 (redactado por los propios mineros a la medida de sus intereses), es una norma legal vigente que brinda una aproximación a qué debe entenderse por proyecto "pequeño, al diferenciar entre plantas de tratamiento según procesen entre más o menos de 80.000 toneladas por año, es decir 125 veces más de las 10.000.000 de toneladas anuales previstas en la mina San Jorge.
Siguiendo con el propio criterio de las mineras, el SERNAGEOMIN de Chile, clasifica a las empresas mineras en función de las horas trabajadas. Según su definición, las mineras grandes superan los 400 trabajadores, las medianas entre 80 y 400 y las pequeñas menos de 80 (Anuario de Minería en Chile, SERNAGEOMIN, Chile, 2009, pag. 58). Según la cantidad de empleos que dice generará minera San Jorge de aproximadamente 400 puestos en etapa de producción, el proyecto estará en una escala entre mediana y grande.
En 2008, las 16 grandes empresas privadas de Chile y las 4 divisiones de la estatal CODELCO, produjeron en conjunto más de 5.000.000 de toneladas en cobre fino equivalente, las 22 medianas produjeron alrededor de 260.000 y las numerosas empresas pequeñas menos de 90 mil (ibíd. pag. 15 y 60); en base a estos números en promedio, las empresas grandes produjeron más de 250.000 toneladas y las medianas aproximadamente 12.000 toneladas, más de tres veces manos de las 40.000 toneladas que producirá Minera San Jorge, confirmando que en cantidad de producción, dicho proyecto está entre la mediana y la gran magnitud.
En cuanto a la magnitud de los impactos ambientales es inaceptable que Minera San Jorge califique en el IIA como "pequeño a mediano" a un proyecto que incluye un tajo a cielo abierto de 1.700 metros de largo por 950 metros de ancho por entre 350 y 420 metros de profundidad, un depósito de colas de 155 millones de toneladas cubriendo 800 hectáreas (superficie similar al dique de colas de Minera Alumbrera y más grande que el previsto en Pascua Lama) y escombreras de 290 millones de toneladas sobre 447 hectáreas y de 90 metros de altura.
Las inexactitudes y tergiversaciones de la empresa minera San Jorge no sólo fueron vertidas en su IIA, también ellos mismos se encargaron de difundirlas a la opinión pública por medios masivos de comunicación. Por ejemplo, según nota de Diario El Sol (Mendoza) del 20 de agosto de 2009, "el Gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad (...) negó que el proyecto San Jorge pueda considerarse como megaminero. Dijo que se trata de un proyecto entre mediano y pequeño"
Para graficar la enorme magnitud del Proyecto Minero San Jorge con datos empíricos y veraces, se efectuó un montaje de los mayores componentes del mismo, volcados a la misma escala sobre imágenes satelitales de la Ciudad de Mendoza, la localidad y oasis agrícola de Uspallata y el sitio real de emplazamiento del proyecto. Los fotomontajes fueron realizados por el Prof. Marcelo Giraud, de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo.


Cabe agregar que en el propio IIA del Proyecto Minero San Jorge, se memnciona que esos componentes (graficados en los fotomontajes) conformanen en conjunto lo que ellos autodenominan "área de influencia directa del proyecto", abarcando aproximadamente 3.000 hectáreas en el territorio, donde el suelo será transformado en su totalidad, arrancando la totalidad de la cobertura vegetal, eliminando la fauna. y desapareciendo completamente su fisonomía natural original. Esa "área de influencia directa" no incluye otras obras de magnitud a desarrollar en el proyecto, tales como el camino de acceso de 4 km. de largo, el embalse de contención del Arroyo El Tigre, de superficie y volúmen no determinado y el canal de conducción desde ese embalse hasta el sitio de la mina, de 22 km. de longitud; tampoco incluye la extensión que tendrán los impactos más importantes, como la dispersión del ruido o el material particulado, la perturbación de hábitats de la fauna y la flora, etc.
Hasta el momento ningún proyecto de tal magnitud había sido presentado en la autoridad ambiental de la Provincia de Mendoza ni menos aún ejecutado (salvo las represas actualmente existentes, que no fueron obras de tal magnitud, pero que implicaron la inundación de miles de hectáreas).

Fuente: Federico-soria.blogspot.com

FUNAM denunció por discriminación al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a altos jefes policiales y al estadounidense William Henry Fisher.

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Lunes 25 de Enero de 2010

Violencia contra indígenas Mapuche en Neuquén:

FUNAM denunció por discriminación al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a altos jefes policiales y al estadounidense William Henry Fisher.

La denuncia fue presentada por el Dr. Raúl Montenegro ante el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En el cerro Belvedere, en Neuquén, fuerzas policiales reprimieron violentamente a comunidad Mapuche dentro de su territorio ancestral.

Violando leyes vigentes, el gobierno de Jorge Sapag facilita al ciudadano estadounidense William Henry Fisher la ocupación de tierras sagradas indígenas.

Montenegro, que integra el Consejo Asesor de la delegación del INADI en Córdoba, calificó la situación que se vive en Neuquén como "gravísima". Agregó que el gobierno de Sapag "ha reiniciado la campaña del desierto(*) y el genocidio silencioso de pueblos originarios".

FUNAM anticipó la posibilidad de denunciar penalmente al gobernador Jorge Sapag y otros altos funcionarios de la provincia, incluido un magistrado de Villa La Angostura.

Córdoba (Argentina), lunes 25 de enero de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció por discriminación al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a altos jefes policiales de esa provincia y al estadounidense William Henry Fisher. La denuncia fue presentada por el Dr. Raúl Montenegro ante el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia.

En el cerro Belvedere, en Neuquén, fuerzas policiales siguen reprimiendo violentamente a la comunidad Mapuche Paichil Antriao para favorecer negocios inmobiliarios. El gobierno de Jorge Sapag, altos funcionarios policiales y el propio Juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, violan abiertamente la Ley nacional n° 26160 de comunidades indígenas, la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Nacional.

El Dr. Raúl Montenegro, que es presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que la familia Paichil Antriao –principal afectada por la violencia policial del gobierno de Jorge Sapag- recibió 625 hectáreas del gobierno nacional en el siglo XX y que sucesivas ocupaciones ilegales redujeron esa superficie a 222 hectáreas". "Lo grave –agregó Montenegro- es que violando leyes argentinas y una convención internacional hasta un Juez de Villa La Angostura convalidó el arrebato de tierras para que las ocupe el ciudadano estadounidense William Henry Fisher".

FUNAM denunció ante el INADI que funcionarios del gobierno de Neuquén, un juez de Villa La Angostura y el ciudadano estadounidense William Henry Fisher actuaron violentamente contra personas indefensas que defendían su territorio y su lugar sagrado y discriminaron a la comunidad mapuche por su pertenencia étnica y creencias religiosas.

"Hay que decirlo claramente, el señor Jorge Sapag, los altos jefes policiales de Neuquén y el Juez de Villa La Angostura están violando derechos humanos, y reiniciando la abominable campaña del desierto en el cerro Belvedere. Estos señores deben entender que las leyes están para ser cumplidas, y que los derechos de nuestros hermanos indígenas valen más que cualquier negocio inmobiliario".

FUNAM recordó que el Juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, ordenó el desalojo de los legítimos dueños de la porción del cerro Belvedere, cuyas viviendas y bienes fueron salvajemente arrasados por fuerzas policiales. A mediados de enero de este año el ciudadano estadounidense William Henry Fisher, ya instalado en las tierras Mapuche, comenzó a remover tierra y construir caminos que destruyeron el "rewe", lugar sagrado donde los Mapuche hacen sus ceremonias. La familia Paichil Antriao volvió a presentarse ante el juez, pero en lugar de escuchar sus reclamos fueron violentamente desalojados del lugar por efectivos de la policía local y Grupos Especiales.

El Dr. Raúl Montenegro consideró que el Juez Jorge Videla debe ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Neuquén "porque un juez no puede ignorar la vigencia de la Ley Nacional n° 26160, ni el Convenio de Derechos Indígenas de la OIT".

FUNAM denunció ante el INADI, por discriminación, a Jorge Augusto Sapag, Gobernador de la provincia de Neuquén; a Jorge Omar Albedo Tobares, Ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos; a Guillermo R. Pellini, Secretario de Estado de Seguridad; a Juan Carlos Lepen, Jefe de Policía de la provincia de Neuquén; a Raúl Laserna de la Superintendencia de Seguridad; a Andrés Ledesma y Marcelo G. Zuñiga, responsables de Comisaría 28° de Villa La Angostura; al efectivos de la Policía de Neuquén; a Jorge Videla del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura y a William Henry Fisher, ciudadano estadounidense.

El Dr. Raúl Montenegro, que integra el Consejo Asesor de la delegación del INADI en Córdoba, calificó la situación que se vive en Neuquén como "gravísima". Agregó que el gobierno de Sapag "ha reiniciado el genocidio silencioso de los pueblos originarios" y que la "torpeza inhumana del gobierno neuquino y de sus fuerzas policiales está horrorizando a la comunidad internacional". Montenegro indicó que el emplazamiento realizado al gobierno de Argentina por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 12 de enero "es apenas el comienzo de un escándalo internacional". La CIDH tomó en sus manos la denuncia efectuada por Juan Manuel Salgado, abogado patrocinante de la familia Paichil Antriao, y le dio 10 días al gobierno de Cristina de Kirchner para responder.

FUNAM anticipó la posibilidad de denunciar penalmente al gobernador Jorge Sapag y a otros altos funcionarios de la provincia, incluido un magistrado de Villa La Angostura.

El Dr. Raúl Montenegro le recordó al gobierno nacional que los derechos humanos "también valen para las comunidades indígenas" y que por lo tanto "debe proteger a la comunidad Paichil Antriao e impulsar una exhaustiva investigación judicial". Agregó que se debe investigar "al gobernador Jorge Sapag, a sus funcionarios de seguridad, a sus altos jefes policiales y al juez de Villa La Angostura. Ha habido violación de leyes vigentes, represión de personas indefensas y una sospechosa cesión de tierras en el cerro Belvedere para beneficio de la Mutual Policial de la provincia de Neuquén".

El territorio Mapuche no estaba desierto
(*) La "Campaña del Desierto" es un conjunto de acciones militares ordenadas por el gobierno de Argentina entre 1879 y 1885 para tomar por la fuerza los territorios donde vivían los pueblos Mapuche y Ranquel. La campaña de Roca (1879) incluyó cinco divisiones militares al mando de Julio Argentino Roca, Conrado Villegas, Eduardo Racedo, Napoleón Uriburu e Hilario Lagos. La campaña de Villegas en Neuquén y Río Negro incluyó tres brigadas a cargo de Rufino Ortega, Lorenzo Vinttner y Liborio Bernal (1881). La campaña de los Andes de Villegas (1882) incluyó tres brigadas y la campaña final (1884-1885) un contingente de soldados al mando de Lino Oris de Roa. El informe oficial de la Comisión Científica que acompañaba al Ejército Argentino (1879) dice: "Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña". Ese mismo informe, tras justificar las matanzas "para transformar estos campos en valiosos elementos de riqueza y de progreso", califica despectivamente a los grupos indígenas que los poblaban ancestralmente. Se refiere a ellos como "la raza estéril que las ocupaba". Adultos, jóvenes y niños, hombres y mujeres, fueron masacrados de todas las formas imaginables. Hubo campos de detenciones con alambre de púas de 3 metros de altura donde los prisioneros morían de hambre, traslados forzosos a pié, tortura, violaciones, cacería de seres humanos, asesinatos, separación de familias, cambio de nombres para que no se pudiera construir la historia familiar y sobre todo, discriminación. No se conoce el número total de indígenas muertos por los militares. Las estimaciones varían entre 29.000 y 150.000.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail:
raulmontenegro@flash.com.ar

Contactos en Villa La Angostura (Neuquén):

Rosa-Almadina Gutierrez
Teléfono: 02944 156 133 36

Susana Lara
Teléfono: 011 156 121 8781
Teléfono 02944 156 29694

Hugo Muñoz Namuncurá
Teléfono: 02944 155 142 15

Oscar Moreno
Teléfono: 02944 156 720 04

Encargada de prensa de FUNAM
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail:
nay_azz@hotmail.com

LAS PICANAS son PRO

Comunicado de Prensa
Agradecemos su difusión
28/1/2010


Desde la coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad no se Privatiza” expresamos nuestro repudio a la decisión del gobierno macrista de armar a la policía metropolitana con las “nuevas” picanas PRO.

El gobierno anunció haber comprado 5 pistolas Taser x26 que disparan dos dardos y producen una descarga eléctrica “no letal”. Según el ministro Montenegro son “una herramienta más para que la policía pueda evitar la pérdida de vidas”.Creemos que los asesinatos que se producen todos los días por parte de la policía, no van cesar con la compra de este nuevo juguete de tortura. Si abusan de los métodos represivos letales, qué les hace pensar que no lo harán con los “no letales”

Con la compra de estas armas, el gobierno macrista no hace más que demostrar que la quita de presupuesto a salud, educación y vivienda, es para financiar su política REPRESIVA, que lejos de encontrar una solución a la problemática social, la empeora y genera más violencia.

Estas Taser x26 recuerdan mucho a los instrumentos de tortura utilizados en la última dictadura. Macri tiene experiencia en hacernos volver a experimentar lo peor de nuestra historia: la designación del “Fino” Palacios al frente de la Metropolitana, la presencia de un grupo de tareas como la UCEP atemorizando y golpeando en las calles a los que menos tienen y la designación del defensor acérrimo de la última dictadura Abel Posse a cargo de educación, lo demuestran.

Por eso seguimos diciendo

NO A LA METROPOLITANA
NO AL AVANCE REPRESIVO

Y AHORA: NO A LAS NUEVAS ARMAS DE TORTURA PRO

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad No Se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Información difundida por:
MTL Rebelde
mtlrebelde@yahoo.com.ar
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad No Se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

martes, 26 de enero de 2010

Hace 12 años Fidel Castro hablaba de Haití... leerlo y leer el artículo anterior muetsra las caras de la "verdad"?!...

El líder cubano Fidel Castro alertó hace 12 años que sobre Haití se cernia un permanente huracán, aludiendo al calamitoso estado sanitario y económico de ese país, y propuso un programa de ayuda conjunta con médicos cubanos y aportes financieros de otras Naciones, que aún aguarda oídos receptivos.

En su discurso de clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre de 1998, al analizar la situación que afrontaba Haití tras el embate de un huracán, Fidel fue claro al exponer:

"Partiendo de la PREMISA de que el Gobierno y el pueblo de Haití aceptarían gustosos una importante y vital ayuda en ese campo, proponemos que si un país como Canadá, que tiene estrechas relaciones con Haití, o un país como Francia, que tiene estrechas relaciones históricas y culturales con Haití, o los países de la Comunidad Económica Europea, que estan integrándose y que ya tienen el euro, o Japón, ponen los medicamentos, nosotros estamos dispuestos a poner los médicos para ese programa, todos los médicos que hagan falta, aunque haya que enviar una graduación completa o el equivalente. "

En años posteriores la hermana Nación afrontaría otros embates de la naturaleza, hasta el más reciente terremoto que ha cargado un desastre de proporciones inimaginables.

Dramáticas situaciones no le han faltado a los haitianos para conmover la sensibilidad humana de naciones poderosas, que cuentan con abundantes recursos, las que con ínfimo aporte podrían CONTRIBUIR a que cada año no mueran los millones de niños haitianos que perecen por causas prevenibles.

Fidel recordaba que en Haití diariamente fallece tanta gente por ausencia de atención sanitaria y otras calamidades sociales, como la que un ciclón aniquila en su paso por allí.

"Un programa de salud - esto lo hemos hablado nosotros con algunos dirigentes políticos que han visitado nuestro país - podría salvar a 15 millones de esos niños, y en un cálculo muy conservador, otras 10 mil vidas más de niños entre 5 y 15 años y de jóvenes y adultos pueden salvarse ", subrayaba Fidel, y a seguidas preguntaba:


"¿Por qué a partir de esta amarga experiencia, de este daño que sufre ese país, que nos viene a recordar la larga tragedia de ese pueblo, no se le ayuda en ese campo?"

Aunque en aquella ocasión no hubo respuesta de los grandes y poderosos, la pequeña isla caribeña bloqueada envió sus médicos, enfermeros y paramédicos para librar la batalla titanica, y allí los sorprendió ahora, junto al pueblo haitiano, el terrible terremoto. Y ahí permanecen.

Desde hace años la contribución activa del personal médico y otros técnicos cubanos de la salud ha sido permanente en Haití, con brigadas que han afrontado todas las dificultades in situ, bajo huracanes y en tiempos normales, y que hoy no dejan de laborar incansablemente para salvar vidas de entre los escombros.


Y en otro orden de temas, precisaba Fidel en 1998:

"Haití no necesita soldados, no necesita invasiones de soldados; lo que necesita Haití son invasiones de médicos para empezar, lo que necesita Haití, además, son invasiones de millones de dólares para su desarrollo. Eso no lo tenemos nosotros, pero lo tienen de sobra los Organismos Internacionales: lo tiene el Banco Mundial, lo tienen las otras Instituciones y lo tiene Occidente, con capacidad suficiente para dar un ejemplo de humanidad.

"Ese es el país que se encuentra entre los más pobres del mundo y es el más pobre de América Latina, sin discusión: tierra erosionada, poco espacio, montañas desforestadas, zonas pesqueras agotadas".

Ahora que un gran terremoto ha vuelto a poner al pueblo haitiano en los titulos de toda la prensa mundial, y las Naciones Unidas, como si fuera novedad redescubren la miseria, el desempleo, el atraso en general que prevalece allí, es buena ocasión para que en la conciencia mundial, este Haití solitario deje de figurar en estadísticas fatales y se convierta en la ocupación real de la Humanidad.

En el minuto de tragedia real, las palabras del máximo líder de la Revolución Cubana hace 12 años, vuelven a adquirir plena vigencia para recordar que Haití no necesita limosnas, sino atención permanente y eficaz de la comunidad de naciones desarrolladas, campo en el que Cuba es ejemplo de referencia.

Terremoto experimental: ensayos contra Irán que malograron Haití

Material enviado por Narciso Isa Conde - 17 de enero 2010

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Desde finales de la década de 1970, Estados Unidos ha "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque".
El informe compara además la experimentación de la Marina estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe causaron ya la muerte de al menos 140.000 inocentes.
Según indica el reporte, es "más que probable" que la Marina estadounidense haya tenido "conocimiento total" del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.
En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la ionosfera, mediante el control de la radiofrecuencia inducida por hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.

2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (hipocampos).

3- Se ha elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad: en Venezuela el 8 de Enero 2010, profundidad 10 kms; Honduras el 11 de Enero 2010, profundidad 10 kms; Haití el 12 de Enero 2010, profundidad 10 kms. El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms luego del terremoto.

El Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, comenzó a llamar a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre. Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson, enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.
De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador "terremoto experimental".


Más información en La Haine

EEUU tiene la tecnología militar para provocar desastres


Chevige González Marcó/ Patria Grande
Apenas 48 horas después de que el mundo empezara a conocer sobre las terribles consecuencias generadas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, registrado en Haití, ya Barack Obama anunciaba que 3 mil 500 soldados estadounidenses partirían de inmediato a Haití a brindar "solidaridad".
La tragedia de Haití generó expresiones inmediatas de cooperación por parte de decenas de países. El pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe colapsó, ya Estados Unidos tiene control directo del aeropuerto.
Según Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Dirham (Reino Unido), el terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima. El catedrático también comparó la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

Sin embrago, según la tesis de Searle, la energía liberada en el terremoto de Haití es una centésima de la que estalló durante el devastador Tsunami en la denominada Banda Aceh, al sur de Asia. Sin duda ese tsunami y su poder destructor causó una terrible impresión en la humanidad.

Algunos lectores dirán: esos fenómenos son la consecuencia de la contaminación y la destrucción del planeta; otros dirán: los terremotos siempre han existido y forman parte de la forma como está constituido nuestro planeta; y otros se preguntarán ¿estos fenómenos tendrán únicamente causas naturales o alguna potencia interesada en seguir ocupando espacios estratégicos está detrás de un plan militar imperial de proporciones inimaginables?

La Fuerza Aérea Estadounidense desarrolla un peligroso proyecto, que parece sacado de una película de ficción, pero no lo es, y que la comunidad internacional no sabe si ya está en ejecución. Se trata del proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima.

La traducción al castellano de las siglas Haarp es: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Funciona a partir del ataque a la ionósfera con ondas de alta frecuencia con la potencia de 1GW, lanzadas a partir de un complejo de antenas ubicadas en Alaska.

Los estadounidenses habrían logrado reproducir artificialmente una aurora boreal. Mediante este sistema pueden utilizar la energía que está presente fuera del espacio terrestre y reconducirla a los fines de generar bruscos cambios de clima. De esa forma se podrían utilizar al Haarp como un arma de guerra.

¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?. No, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares, y el organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista, pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima.
De acuerdo con investigaciones científicas precedentes y relacionadas con la manipulación de frecuencias en la ionósfera, se conoce que mediante satélites u otros instrumentos de reconducción se puede utilizar los llamados hipocampos que generan los Haarp para otros usos distintos al cambio climático, incluso para aspectos que no necesariamente son dañinos a la humanidad, como generar capa de ozono.
Los Haarp potencialmente tendrían también la capacidad, de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas. Investigaciones sobre el proyecto Haarp han surgidodesde universidades estadounidenses y centros europeos.

Uno de los pioneros en la investigación sobre Haarp es Nick Begich, un investigador científico de Anchorage, Alaska, la región donde se ubican las antenas del proyecto.

La investigación de Begich no fue sólo científica, sino también política.

Descubrió las conexiones entre patentes reservadas y de carácter secreto del gobierno estadounidense, y luego de las empresas conexas que se iban haciendo cargo de patentes relacionadas.
Entre ella denunció el investigador, habían algunas que se referían a "cómo hacer 'Explosiones de tipo Nuclear sin Radiación', sistemas radiantes de energía, el radar de sobre-horizonte, sistemas de detección para misiles que lleven cabezas nucleares, pulsos electromagnéticos antes producidos por armas termonucleares y otros recursos de la Guerra Espacial".

Entre quienes han escrito sobre proyectos relacionados con los Haarp se encuentra Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad del ex presidente Jimmy Carter, y a quien relacionan con la tendencia política dentro del sistema de poder estadounidense que representa Barack Obama. Brzezinski se refirió a las alternativas existentes para lograr cambios en el pensamiento de los seres humanos y en la guerra ecológica. Dijo que a pesar de las incomodidades que podría generar eso en ciertos sectores, el uso de tecnologías como los Haarp era inevitable.

¿Representaba una amenaza Haití para los intereses estadounidenses?.

Evidentemente no, tampoco es una nación que a simple vista posea recursos naturales indispensables para Washington.

Lo que si representa Haití es una posición geográfica clave en el Caribe, en el contexto de una Latinoamérica que está librando los procesos de recuperación de soberanía más importantes desde la Guerra de Independencia.


Es además Haití, uno de los países más pobres del mundo, tratado tanto por EEUU como por algunas potencias europeas como un campo de experimentación. Del Imperio pocas cosas se pueden dudar.

http://magisteriodigno.blogspot.com


Hubo sospecha de que se utilizo esa tecnología contra Bolivia y otros países

Septiembre 2008, R.P.S.
Un programa ultra-secreto de las fuerzas militares de Estados Unidos en fase de explotación está al descubierto. Con el nombre clave de HAARP especialistas del Pentágono han estado desarrollando el High Frequency Active Auroral Research Program, destinado al estudio de la modificación de la ionosfera para manipular el clima con fines militares.
"La modificación del clima formará parte de la seguridad doméstica e internacional y podrá ser usada unilateralmente. La habilidad para generar precipitaciones, nieve, tormentas o modificar el espacio exterior...o la producción de climas artificiales, todo eso constituye parte de un conjunto de tecnologías que pueden incrementar el conocimiento tecnológico, la riqueza y el poder de los Estados Unidos para degradar a sus adversarios”(US Air Force, énfasis added. Air University of the Use Air Force, AF 2025 final report)
El Departamento de Defensa podría provocar fenómenos como inundaciones, huracanes, sequías y terremotos. Incluso los seres humanos pudieran ver afectadas sus ondas cerebrales por las emisiones de baja frecuencia (entre 3 y 30 herzt) que conseguirían modificar sus patrones de conducta.

Resulta muy curioso que países clasificados por Estados Unidos como miembros del “eje del mal”, hayan tenido una historia similar de alteraciones climáticas. Corea del Norte, por ejemplo, se ha caracterizado desde mediados de los 90 por una sucesión de sequías, seguidas por inundaciones. Mientras que en Irak, Irán y Siria devastadoras sequías ocurrieron en 1999, y en Afganistán, en los cuatro años anteriores a la invasión de 2001, la ausencia de precipitaciones destruyó la economía agrícola.

Un calentamiento en la alta atmósfera es impredecible, porque estaría provocando desde una alteración local del clima hasta alterar las propiedades de 'filtro' que tiene la atmósfera. Con ello, los rayos cósmicos que vienen del espacio dejarían de filtrarse en la ionosfera, y harían llegar su radiación a la superficie de la tierra. Para muchos científicos, las pruebas del HAARP serían responsables del cambio climático de El Niño, los aerolitos o incluso la ola de calor que hizo subir en Melilla la temperatura de 20 a 40 grados en cinco minutos.

La manipulación del clima, de las comunicaciones, y de los sistemas eléctricos es un arma de guerra global que capacita a Estados Unidos para dominar regiones enteras del mundo.


La cantidad de tragedias vinculadas con el clima han aumentado y parecen separarse de los patrones establecidos por años. El clima ha variado “coincidentemente” en Sudamérica. Otros ejemplos han sido los huracanes que han devastado a Cuba y las terribles inundaciones, nunca vistas, que está viviendo Bolivia…--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACA HAY MUCHA INFO SOBRE ONDAS HAARPY ESPERIMENTACION CON ELLAS. http://www.lahaine.org/index.php?blog=1&s=Haarp&sentence=AND&submit.x=0&submit.y=0&submit=Buscar&lhsearch=1

Martes, 26-01, Jornada Nacional de Lucha por Cooperativas sin Punteros:

Comunicado de Prensa
Agradecemos su difusión


Argentina, ¿Para cuándo Trabaja?

Martes 26 de enero, desde las 11hs:
Cortes de ruta y marchas en Tucumán, Jujuy, Cipoletti y Rosario
En Buenos Aires: corte en Corrientes y 9 de Julio (obelisco), con exposición de los trabajos que realizan nuestros Movimientos Sociales
En Avellaneda, confluimos con todas las organizaciones en el Corte del Puente Pueyrredón
En La Matanza cortamos Ruta 3 y las vías (a la altura de Isidro Casanova)
Exigimos:
El inicio efectivo del trabajo de los beneficiarios ya inscriptos en las Cooperativas
La inmediata extensión del Programa Argentina Trabaja a todo el País
Basta de discriminación a las organizaciones sociales en La Matanza
Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal
Prensa:Federico Orchani (Cooperativa Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374 Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha) 15-6975-4252 Juan Pablo Noceli (MTD Aníbal Veró n NF) 15-5134-3073 Alicia Gutiérrez (Mov. Unidad y Lucha, Avellaneda) 15-3003-2736 Aníbal Espíndola (Federación de Organizaciones de Base) 15-5602-2453 En Matanza: Mariela 1567932210. Victor 1569318673

Las Organizaciones Sociales que venimos luchando por una implementación transparente y democrática del Programa “Argentina Trabaja”, anunciado desde hace meses con la promesa de generar cientos de miles de puestos de trabajo en Cooperativas, seguimos denunciando irregularidades y exigimos la inmediata implementación del Programa en todo el país. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras desocupados continuamos esperando el comienzo efectivo de los trabajos comprometidos por el gobierno en el marco de este Programa. Después de diversas medidas de lucha que se han llevado adelante a lo largo de los últimos meses, se logró la apertura del Programa, para que miles de desocupados “de a pie”, entre ellos los agrupados en las diferentes organizaciones sociales, puedan ingresar en la etapa de inscripción. Somos testigos de los constantes manejos clientelares de los punteros políticos y de la incapacidad y falta de voluntad de los funcionarios que administran el Programa para que los beneficiarios inscriptos comiencen a trabajar en las obras tan necesarias para los barrios más carenciados. En muchos de los distritos, y para decenas de miles de inscriptos, ni tan siquiera las capacitaciones previas han dado comienzo. La Matanza es un ejemplo claro de disputa política por manejar recursos y utilizar las necesidades de los desocupados en favor de los punteros políticos del intendente. Otros ejemplos son las provincias de Tucumán y Jujuy donde el clientelismo y el manejo de los recursos para asistencia social, es administrado desde el Estado solo para las organizaciones amigas del gobierno. De esta manera el Intendente Fernando Espinoza niega la posibilidad de ingresar al Programa a las Organizaciones Sociales y Cooperativas que vienen trabajando desde hace años en el distrito, con el objetivo de acaparar puestos para repartirlos de manera clientelar. Al mismo tiempo este Programa, que fue anunciado como de alcance Nacional, aún no tiene indicios de llegar a las distintas provincias de nuestro país. Esta situación margina a cientos de miles de desocupados y desocupadas del interior del país que aguardan con esperanza la posibilidad de un empleo para solventar a sus familias.Frente a esta situación que plantea el Gobierno Nacional, las organizaciones nos vemos obligadas a salir a la calle en todo el país con una jornada nacional de lucha que incluye cortes en diferentes puntos.
Las organizaciones firmantes adherimos y coordinamos nuestra Jornada Nacional de Lucha con las actividades de lucha realizadas el mismo día, también en todo el País, el Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional que vienen luchando por los mismos reclamos. MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad – Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo Participan de esta jornada de lucha con protestas en toda la provincia de Jujuy las compañeras y compañeros del Frente de Organizaciones Independientes (FOI). Contacto: Carlos "El Perro" Santillán: (0388) 154082-264Martes 26 de enero, desde las 11hs:- Tucumán, 9 Hs. Marcha de numerosas organizaciones desde Parque 9 de julio hasta el IPACYN, la Anses para finalizar en la casa de gobierno y exigir una audiencia con Alperovich, Tel: (0381) 154051-462- Jujuy, 11 Hs, corte en la Ruta 66 a la altura de Agua de los Andes. Tel:(0388) 155070-287- Alto Valle, 10 Hs. Junto a otras organizaciones se cortará el Puente que une Cipolletti (Río Negro) y Neuquén. Tel: (0299) 155047-366
-Rosario, cortes en el Microcentro
En Buenos Aires: corte en Corrientes y 9 de Julio (obelisco), con exposición de los trabajos que realizan nuestros Movimientos Sociales
En Avellaneda, confluimos con todas las organizaciones en el Corte del Puente Pueyrredón
En La Matanza cortamos Ruta 3 y las vías
Convoca y difunde:
MTL Rebelde
mtlrebelde@yahoo.com.ar
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Sólo pena remitida para carabinero responsable de crimen de Matías Catrileo

A 2 años de presidió en su grado medio fue condenado por parte de la Justicia Militar el carabinero responsable del crimen del joven estudiante mapuche. La condena implica que el carabinero no cumplirá prisión efectiva por el hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo San Margarita, donde Catrileo recibió un disparo por la espalda percutado por el cabo Walter Ramírez. Tanto la defensa como la parte querellante apelarán al dictamen.


La Justicia militar condenó a 2 años de pena remitida al cabo de Carabineros Walter Ramírez por su responsabilidad en el crimen del estudiante Matías Catrileo Quezada (24 años). La condena implica que el carabinero no cumplirá prisión efectiva por el hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo San Margarita, en la comuna de Vilcún, donde falleció Catrileo producto del disparo de una subametralladora que recibió por la espalda. Dicho disparo fue percutado por Ramírez. El Tribunal Militar de Valdivia consideró que el carabinero actuó en “legítima defensa” y en virtud del cumplimiento de una orden judicial de protección que afectaba al fundo, por lo que le concedió el beneficio de la pena remitida, por la que queda en libertad, y se le impuso una firma mensual durante 24 meses. Sin embargo, estableció que hubo “uso desproporcionado de la fuerza” por cuanto Ramírez usó una subametralladora, mientras que los mapuches que pretendían ocupar el fundo, estaban armados con palos y piedras. Con esta decisión, el tribunal desestimó la petición del fiscal militar de Temuko, Jaime Pinto Aparicio, quien había solicitado una pena de diez años de presidio efectivo para el carabinero, que sigue desempeñando sus funciones en la zona austral del país. La defensa de Matías Catrileo, a cargo del abogado Jaime Madariaga, anunció que apelará a la resolución ante la Corte Marcial. Tras conocer el fallo, Madariaga afirmó que recurrirá a todas las instancias necesarias para conseguir que el policía cumpla pena de cárcel efectiva, pues con el actual dictamen sólo estará obligado a firmar durante 24 meses. “No va a pasar ni un segundo en la cárcel y va a seguir portando su pistola”, criticó el abogado, quien expresó su aprensión de que el uniformado pueda volver a cometer la misma acción con otros estudiantes mapuches. Añadió que el fallo entrega “un mensaje a la policía: 'Asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir, mientras una familia tiene a su hijo asesinado'”. En tanto, el abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, también anunció que apelará la sentencia y pedirá la absolución del agente al argumentar que éste empleó un arma institucional. “Mándale un balazo” “Mándale un balazo”, le dice el carabinero Walter Ramírez a su compañero a través de una comunicación radial cuando hablan del ingreso de un grupo de personas al fundo Santa Margarita de Vilcún. El diálogo quedó registrado en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) la madrugada del 3 de enero del 2008. Así lo reveló un audio divulgado en el marco del proceso judicial por el abogado de la familia de Catrileo. La grabación apareció en un peritaje realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones que ordenó el abogado Madariaga, quien aseguró que el audio demostraba la “intención de matar que los carabineros tuvieron en ese operativo”. Más tarde, en la declaración que el propio Walter Ramírez prestó ante el fiscal militar, reconoció que dijo la frase “Mándale un balazo”, lo que fue confirmado además con un peritaje donde se asevera que la voz en la grabación correspondía a la de Ramírez. El registro de CENCO dio cuenta de las comunicaciones entre los policías que custodiaban el fundo del empresario en Vilcún, cumpliendo con una medida de protección que la fiscalía le otorgó a Jorge Luchsinger. “Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20 (personas)” - es la primera comunicación que registró la Central dicho día. El diálogo de los uniformados se desarrolló como sigue: - “¿Con qué elementos estarían atacando?”- pregunta Ramírez a su compañero. - “Con piedras, con piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior”- responde el funcionario. - “Mándale un balazo”- responde entonces Ramírez. En la comunicación se informa posteriormente que “en total al interior del terreno hay 16 fogatas aproximadamente”. Luego el joven mapuche caería herido de muerte y sus compañeros en el traslado llaman a radio Bio Bío contando de la situación. Para el abogado Madariaga, la grabación era una demostración clara del dolo o propósito de matar que esa noche tuvo Walter Ramírez. “Es una orden clara y precisa, no da lugares a interpretaciones”, señaló. “Queda claro que se le disparó a un grupo de personas que huyen del lugar y eso puede causar la muerte de cualquiera de ellos, incluso, después de reconocer que eran atacados sólo con piedras. Hay una diferencia enorme respecto a la proporcionalidad de los medios”, precisó. Exigencia de justicia El pasado lunes, en la inauguración del Museo de la Memoria en Santiago, la hermana de Catrileo interrumpió el discurso de la presidenta, Michelle Bachelet, y denunció violaciones de los derechos humanos del pueblo mapuche. La mujer escaló una de las torres de iluminación del patio central del recinto ubicado en Matucana 501, y luego fue seguida por otra joven. Ambas comenzaron a pedir justicia por los derechos del pueblo mapuche y libertad a los presos políticos y, en esa línea, acusaron que “en Chile se violan los derechos humanos”. También lanzaron papeles al viento, mientras la Mandataria las observaba desde el estrado. Después de 15 segundos de silencio, Bachelet replicó diciendo que entiende “su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar... Así que, por favor, les pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia”, demandó enérgica la primer mandataria, en medio de los gritos de las dos mujeres, que seguían en lo alto de la torre. Debido a la insistencia de las protestantes, Bachelet debió solicitarles nuevamente silencio, pero sus esfuerzos fueron en vano y por ello trató se seguir adelante con su discurso, declarando que “como gobierno hemos estado preocupados para que se haga justicia”. Catrileo es uno de los tres jóvenes militantes mapuches que han fallecido en los últimos siete años por disparos de la policía en el País Mapuche. En agosto de 2009, otro joven mapuche de 24 años, Jaime Mendoza Collío, falleció al recibir un tiro por la espalda por parte de un uniformado. Durante un enfrentamiento similar murió en noviembre de 2002 el joven Álex Lemún, de 17 años, tras recibir un escopetazo en la cabeza por parte del entonces Mayor, Marco Aurelio Treuer, al que la Corte Marcial retiró los cargos tras haber sido procesado. En el País Mapuche se suceden desde los años 90 las movilizaciones mapuches frente a las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que las comunidades consideran ancestrales. Comunicado Público ANTE BURLESCA ACTITUD DEL ESTADO CHILENO AL PUEBLO MAPUCHE La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente manifestamos a la opinión publica, local nacional e internacional lo siguiente. 1.- Rechazamos tajantemente la condena de dos años de PENA REMITIDA que aplico el Fiscal Militar de valdivia a su colega y que deberá cumplir el Carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez, quien asesino cobardemente de un tiro realizado con una subametralladora, que ingresó por la espalda y dio muerte al peñi Matías Catrileo en momento que se realizaba un ingreso pacífico al predio del Particular Jorge Luchinger. 2.- Para nuestra Comunidad, es insólito lo que ha realizado la Justicia Chilena al aplicar esta injusta condena a un asesino, queda claramente demostrado que un mapuche solo vale 24 firmas para el Estado Chileno, pero sin embargo existen numerosos peñi condenado y procesados en diferentes cárceles, acusado por varios delitos donde la Justicia de este Estado Racista y Opresor, aplica leyes especiales como la Ley Anti Terrorista, ley de seguridad interior del estado, aplicando condena que superar los 10 años de cárcel, por el solo hecho de luchar por la restitución de nuestros legítimos Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por el Estado Chileno al Pueblo Mapuche.


BASTA DE REPRESIÓN, HUMILLACIÓN LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICO MAPUCHE Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI Wall Mapu,


Perú: cierran canal de TV por mostrar imágenes de represión gubernamenal

22/01/2010
Esta medida la impuso ayer el mandatario peruano Alan García


Durante el pasado verano el gobierno de Alán García ordenó a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) atacar sin miramientos a la población indígena que protestaba en Bagua contra el Tratado de Libre Comercio. El resultado fueron decenas de indígenas asesinados, desaparecidos y cientos de heridos, algunos policías muertos y también dos periodistas perdieron la vida. Los indígenas estaban tratando de evitar la privatización de la amazonia, ya que el Tratado de Libre Comercio (TLC) establece que los recursos naturales de la amazonia peruana serán privatizados. Alán García mientras llamaba a una negociación ordenó masacrar a los indigenas que estaban protestando.

Ahora, varios meses después una cadena de televisión no complaciente con el gobierno derechista de García ha sido eliminada del aire. La cadena llamada Radio Oriente tiene su sede en el norte del país, ha emitido los videos de la masacre y eso no ha gustado a Alan García, el cual le ha retirado la licencia justificandose en que la cadena no habia adquirido el material necesario para transmitir al año siguiente de conseguir la licencia. Desde Radio Oriente se responde que se recibió el permiso para los equipos en el año 2006, el cual fue ratificado en 2007.
La defensora del pueblo ha pedido explicaciones al respecto y desde varios sectores se tilda esta medida como un atentado a la libertad de expresión. Alan García también ha suspendido durante 120 días a varios diputados y a otros los ha sancionado de diferentes maneras por apoyar las luchas de los indígenas. Muchos de estos diputados pertenecen al Partido Nacionalista Peruano, del líder opositor Ollanta Humala.

www.tercerainformacion.es/spip.php?article12405

Juicio de la Masacre de Trelew ... Delitos de Lesa Humanidad

A 38 años de los fusilamientos de la base almirante zar

La Cámara de Casación confirmó que las ejecuciones fueron delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. El juicio oral comenzaría apenas termine la feria judicial.. Hay cinco detenidos y un prófugo.

A prisión. Marandino, uno de los detenidos, dio un testimonio clave en la causa.
La Cámara de Casación confirmó el carácter de delito de lesa humanidad de los sucesos conocidos como la Masacre de Trelew. Se espera que, terminada la feria judicial, el Tribunal Oral Federal de Rawson convoque a la audiencia-debate en que serán juzgados los marinos que participaron del fusilamiento de 19 detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar. El juez federal Hugo Sastre y el fiscal Fernando Gelves encararon la difícil tarea de reconstruir y probar lo que todos sabían: que en la madrugada del 22 de agosto de 1972 la marina había aplicado la “ley de fugas” en una escala inédita hasta ese momento en la historia argentina. La casación denegó los recursos presentados por los abogados defensores de Emilio Jorge del Real, Rubén Norberto Paccagnini, Luis Emilio Sosa y Horacio Mayorga, quienes basaron su estrategia en la supuesta prescripción de los hechos. Los tres primeros, junto al cabo Carlos Amadeo Marandino, se encuentran procesados y con prisión preventiva, como autores materiales de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 19 casos y homicidio agravado en 16 casos. Horacio Alberto Mayorga, el oficial de mayor edad y graduación, tiene la calificación de cómplice necesario de la matanza. Las víctimas eran guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Dieciséis de ellos murieron y tres sobrevivieron a gravísimas heridas. ERP y FAR habían dirigido la operación; de Montoneros sólo participaron sus militantes presos. El 15 de agosto de 1972, los camiones que debían transportar a los cien hombres y mujeres incluidos en la fuga no llegaron a destino. Sólo una pequeña vanguardia compuesta por los dirigentes de cada grupo pudo alcanzar el vuelo que debía depositarlos al otro lado de la cordillera.Los 19 que lograron salir del penal pero no pudieron abordar el vuelo fueron cercados en el aeropuerto de Trelew, donde pactaron las condiciones de la rendición. Exigían, por sobre todas las cosas, ser devueltos al penal. Querían evitar lo que fatalmente sobrevino.Cuando se puso en marcha el ómnibus que los trasladaba, el capitán de navío Sosa comunicó que, para preservar su integridad, los recapturados serían conducidos a la Base Almirante Zar. Al cabo de una semana, en la madrugada del 22, entre las 2.30 y las 3.30, dos oficiales ingresaron a la zona de calabozos, despertaron a los prisioneros y los hicieron salir al pasillo. Allí los ametrallaron. Paccagnini era el responsable de la base; Sosa, Del Real y el teniente Roberto Bravo –todavía prófugo en Estados Unidos, donde reside desde entonces– ejecutaron la sentencia no escrita. El cabo Marandino dice haber escuchado los tiros y los gritos desde una habitación contigua. Mayorga, responsable de los emplazamientos del sur, fue el transmisor de la orden –adjudicada a Lanusse– de llevar los presos a la base. Según relataron los hombres de la funeraria, los cadáveres tenían gran cantidad de impactos y un tiro de gracia. Ana María Villarreal de Santucho, embarazada, fue baleada en el vientre. Los sucesos fueron narrados, a tumba abierta, por dos grandes periodistas: Tomas Eloy Martínez lo hizo en La pasión según Trelew; Francisco Urondo, en La patria fusilada; los autores del múltiple asesinato están viejos y, en su mayoría, enfermos; uno de los escenarios de la tragedia, el viejo aeropuerto, es hoy un museo de la memoria instalado en medio de la nada. Los habitantes de Trelew nunca olvidaron lo ocurrido


Fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36393